Es noticia
Menú
Pascua militar 2023: Letizia en el desfile, en directo
  1. Casas Reales

Pascua militar 2023: Letizia en el desfile, en directo

Sigue en directo la última hora del desfile de Pascua protagonizado por los reyes que inaugura el año militar

Foto: Pascua Militar 2023 |  EFE Chema Moya
Pascua Militar 2023 | EFE Chema Moya

14:05

¡Hasta aquí el directo de la Pascua Militar 2023!

Despedimos este directo de El Confidencial dedicado a la última hora de la Pascua Militar 2023 en el que ha sido el primer acto de los reyes Felipe y Letizia en este año, y que marca el comienzo del año militar. Este acto hace balance del 2022 y propone propósitos para 2023. En la web de El Confidencial puedes seguir la última hora de la actualidad.

14:01

La felicitación de Defensa con vídeos de 2021

La felicitación del ministerio de Defensa se ha hecho viral debido a que para felicitar la Pascua Militar de 2023 ha usado vídeos de 2021 en vez de hacerlos de 2022. Un pequeño descuido en el que se pueden ver las acciones de la erupción del volcán, que fue uno de los actos destacados de 2021 y no de 2022.

13:55

Letizia vuelve a apostar a Felipe Valera para la Pascua Militar

Letizia ha vuelto a apostar por la reutilización de un vestido ya usado en otros actos para su primer look de 2023 en la Pascua Militar. La reina Letizia ha aparecido con un vestido rojo de Felipe Varela que ya usó en 2013 en una recepción al cuerpo diplomático, que ha acompañado con unos pendientes de rubíes.

Foto:  La reina Letizia en la Pascua Militar

13:52

El aumento de la inversión en gastos militares

Tanto en el discurso del rey Felipe VI y la ministra de Margarita Robles, han destacado el aumento significativo en las inversiones militares para 2023. El rey Felipe VI lo ha alabado ya que va "destinado a la mejora y modernización de las capacidades militares”, debido a un gasto que se presupone en un 26% respecto a 2022. “El reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una Fuerza Conjunta aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo”, añadió el rey Felipe VI.

13:28

Las misiones internacionales militares del 2023

Este acto de la Pascua Militar de 2023 marca el inicio del año militar y se deja atrás el 2022. En un año en el que la gran protagonista fue la Guerra en Ucrania, en este 2023 hay cuatro misiones internacionales destacadas de los militares en España. Estas misiones internacionales se centrarán en operaciones de la ONU, la OTAN y la UE en Líbano, Irak, Malí y el Cuerno de África.

13:12

Felipe VI se acuerda de la UME en su discurso de Pascua Militar

El rey Felipe VI ha querido tener palabras en su discurso en la Pascua Militar 2023 para el equipo UME en su lucha por un duro año de incendios forestales en España.

"Este verano hemos visto cómo los fuegos han asolado buena parte del país, y la labor que han realizado los efectivos de la UME para hacerles frente ha sido excepcional. Han hecho un durísimo y extraordinario trabajo en el que ha sido el año más duro de la historia desde su fundación. Que estas palabras sirvan de homenaje y reconocimiento a esa labor", comentó Felipe VI en su discurso.

13:02

Finaliza el discurso de Felipe VI

Termina el discurso del rey Felipe VI en la Pascua Militar 2023, en el que ha tenido protagonismo la guerra en Ucrania, pero en el que también ha habido palabras para la cumbre de la OTAN acogida en Madrid. Con ello, el rey Felipe VI ha destacado los 40 años del ingreso de España en la OTAN y también que se cumplen 30 años de la misión en bosnia.

12:57

Felipe VI pone en valor la profesionalidad de los militares españoles

En su discurso en la Pascua Militar de 2023 del rey Felipe VI ha querido resaltar la profesionalidad de los militares españoles, de los que asegura "transmiten valores muy importantes".

"Quiero recalcar, además de su profesionalidad y gran preparación, los valores que transmiten nuestras Fuerzas Armadas, además de su cercanía e implicación con las poblaciones locales de las misiones en las que participan, en escenarios muy diversos", expresó el rey Felipe VI.

12:51

Letizia con vestido 'vintage' rojo y pendientes de rubíes en la Pascua Militar

El look de la reina Letizia es siempre uno de los puntos destacados en la Pascua Militar, y en este 2023 tampoco ha pasado desapercibido. La reina Letizia ha optado por recuperar un vestido rojo de Felipe Varela y con pendientes de rubíes para su primer look de 2023.

Foto:  La reina Letizia en la Pascua Militar

12:48

"La guerra en Ucrania pone en peligro la seguridad del mundo"

El rey Felipe VI también da importancia a la Guerra de Ucrania en su discurso en la Pascua Militar 2023, en la que considera "pone en peligro la seguridad del mundo". Felipe VI pone en valor la unidad para hacer frente al conflicto.

12:46

Discurso del rey en la Pascua Militar

Ahora es el turno del discurso del rey Felipe VI en la Pascua Militar 2023.

12:45

La guerra de Ucrania gran protagonista

Finaliza el discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con gran protagonismo para la guerra de Ucrania, de la que dijo es una "cruel e injustifcada" invasión de Rusia en Ucrania. La ministra destacó también la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid y la brújula estratégica de la Unión Europea, dentro de su balance de 2022. Como previsión de 2023 destacó la subida de sueldo a militares.

12:30

Discurso de Margarita Robles, ministra de defensa

Momento para el discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el evento de la Pascua Militar 2023, en el que se hace balance del año militar 2022.

12:26

El rey Felipe VI entrega condecoraciones

Llega el momento de la entrega de condecoraciones en la Pascua Militar 2023. El rey Felipe VI entrega condecoraciones y medallas a distintos cargos militares y guardias civiles.

12:16

Recepción de los reyes

Comienza ahora en la Saleta Gasparini la recepción de los 169 asistentes a esta Pascua Militar post pandemia, que cuenta tanto con dirigentes como con militares.

12:07

Comienza la Pascua Militar

Ya está el rey Felipe VI pasando revista a las tropas en la plaza de la Armería, delante del Palacio Real de Madrid, en esta Pascua Militar 2023 sin mascarillas.

11:56

El origen de la Pascua Militar

La celebración de la Pascua Militar se remonta a 1782. Ese 6 de enero, bajo el reinado de Carlos III, se instauró este acto tras la recuperación de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses como muestra de reconocimiento de la conquista. Fue el propio Carlos III el que ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes reunir en la fiesta de la Epifanía a las diferentes guarniciones para felicitarles.

11:46

La ceremonia de la Pascua Militar

El acto de la Pascua Militar comienza con la ceremonia castrense, que arranca a las 12 horas con la parada militar en la plaza de la Armería. En el interior del Palacio Real, los reyes saludarán uno a uno a los 169 invitados en la Saleta Gasparini, y a continuación, tendrán lugar las intervenciones del rey Felipe VI y de la ministra de defensa, Margarita Robles en el Salón del Trono, donde se entregarán también condecoraciones a una veintena de militares y guardias civiles.

11:37

La infanta Sofía no estará en la Pascua Militar

Como viene siendo costumbre, los reyes Felipe VI y Letizia no van a contar con sus hijas en el primer acto oficial del año que es la Pascua Militar. La princesa Leonor ya está de regreso en su internado de Gales, mientras la infanta Sofía, a pesar de estar en Madrid, no asistirá a la Pascua Militar.

11:29

El look de Letizia, de lo más esperado

El look que exhibirá la reina Letizia es uno de los detalles más esperados de esta celebración de la Pascua Militar. A diferencia de los dos años anteriores, la reina Letizia asistirá a este evento ya sin la pandemia como telón de fondo. Es por ello que hay expectativa por saber si arriesgará algo más por esto.

Foto: La reina Letizia en la Pascua Militar. (LP)

11:17

La Pascua Militar recupera su acto pre pandemia

Tras la celebración en 2021 y 2022 marcados todavía por la evolución de la pandemia, la Pascua Militar de este 2023 está marcado por recuperar los visitantes de antes de la aparición del Covid-19, con 169 visitantes, cifra que se tuvo en 2020. Entre los asistentes están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar, según ha informado Zarzuela.

11:16

¿Qué es la Pascua Militar?

La Pascua Militar es un acto tradicional que marca el inicio del año militar con un acto castrense. En este evento se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas a seguir en el año que comienza. Tiene su origen en el siglo XVIII.

11:15

Pascua militar | Dónde verlo

La Pascua Militar marca el comienzo del año militar y el primer acto oficial de la Casa Real. Este acto suele comenzar entorno a las 11:30 horas y desde las 12 horas se podrá seguir en directo a través de RTVE. La cuenta de Twitter de la Casa Real también ofrece información para seguir la Pascua Militar en directo. Desde este mismo directo de El Confidencial también se podrá seguir la última hora de lo que suceda.

Foto: Los Reyes, durante la ceremonia de la Pascua Militar en 2019. (EFE/Mariscal)

11:14

Pascua Militar | Bienvenidos a la retransmisión en directo

¡Buenos días! Bienvenidos y bienvenidas a la narración de la última hora sobre la celebración de la Pascua Militar 2023. Este acto será el primero oficial de 2023 del rey Felipe VI y la reina Letizia, y se celebrará en los alrededores del Palacio Real de Madrid. En este directo te contamos todo lo que suceda sobre el encuentro minuto a minuto.

Directo