Es noticia
Menú
Harry y Guillermo, cronología de una ruptura: de hermanos inseparables a enemigos públicos
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Harry y Guillermo, cronología de una ruptura: de hermanos inseparables a enemigos públicos

La relación entre los hijos de Lady Di pasa por su peor momento tras las últimas declaraciones del duque de Sussex, pero su relación no siempre fue así

Foto: Guillermo y Harry, en una imagen de archivo.(Getty)
Guillermo y Harry, en una imagen de archivo.(Getty)

Con la publicación este próximo martes, 10 de enero, del libro ‘Spare’ con las memorias del príncipe Harry, la relación del hijo menor del rey Carlos con su hermano Guillermo parece rota indefectiblemente. Pero, ¿cómo han pasado de estar tan unidos a no hablarse en estos años?

Todos tenemos aún en la retina el recuerdo de aquellos niños de 12 y 15 años en el funeral de la princesa Diana. Era el año 1997 y la muerte prematura en un accidente de tráfico en París dejó a aquellos hermanos sumidos en una absoluta tristeza aquel verano. Una desgracia que les unió mucho en su día, como reconocía el propio Guillermo en una entrevista hace cinco años en la revista ‘GQ’, donde aseguraba que aquella tragedia les unió y que tuvo que ir a terapia en esos “años de caos”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En el 20º aniversario de la muerte de su madre, en 2017, que ambos hermanos aún celebraron juntos, Harry confesó que había sido su padre quien les había tenido que contar el fallecimiento de su madre cuando se encontraban con él en Balmoral. “Cómo lidias con eso, no lo sé, pero él estaba ahí para nosotros. Era uno de los dos que quedaban”.

placeholder Charles Spencer, junto a Guillermo, Harry y Carlos en el funeral de Lady Di. (Getty)
Charles Spencer, junto a Guillermo, Harry y Carlos en el funeral de Lady Di. (Getty)

Precisamente en otro pasaje que ha sido filtrado por ‘The Guardian’ sobre ‘Spare’, se recoge la petición que hizo el entonces príncipe Carlos a sus dos hijos tras el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo en abril de 2021. “Por favor, chicos, no hagáis que mis últimos años sean una miseria”, les pedía un padre a sus hijos en un momento en el que la tensión ya era muy notoria.

Su madre, Diana, siempre quiso que sus dos hijos fueran tratados de igual manera. Algo difícil de conseguir cuando uno de ellos era el heredero y el otro no. De ahí el título del libro de memorias de Harry, ‘Spare’, algo así como “repuesto”, que es como se ha debido de sentir durante años el hijo menor de la princesa. De hecho, se ha filtrado también que tras el nacimiento del príncipe Harry, el entonces príncipe Carlos le dijo a Lady Di: “Ya tengo un heredero y un repuesto, mi trabajo ha terminado”.

Una confesión que ha hecho el hijo pequeño del nuevo monarca británico, que ha dejado las acusaciones más fuertes de su libro para su hermano Guillermo, con el que describe una fuerte pelea a golpes que le dejó en el suelo con magulladuras. Gracias a ese ataque detallado por el menor de los hermanos hemos conocido que se llaman entre sí 'Willy' y 'Harold'.

placeholder Una imagen bastante relajada de los hermanos en julio de 2021.(Reuters/Pool/Dominic Lipinski)
Una imagen bastante relajada de los hermanos en julio de 2021.(Reuters/Pool/Dominic Lipinski)

Si la princesa Diana levantara hoy en día la cabeza, sufriría enormemente por el rumbo que ha tomado la relación de sus dos hijos, a los que pidió que se cuidaran mutuamente. Según Andrew Morton, biógrafo de Lady Di, Guillermo siempre ha sabido quién debía ser y Harry no soportaba ser solo 'el tío Harry'.

E incluso en los mejores momentos de los hermanos, cuando les veíamos compartir agenda oficial junto a Kate Middleton como un trío que se entendía a la perfección, Morton aseguraba que “su relación era muy estrecha, pero también muy competitiva”. Según muchos medios, el papel de carabina le acabó pasando factura al menor de los hermanos, quien siempre debía quedarse en un segundo plano.

En 2016 llegó Meghan Markle a la vida de Harry y el príncipe se aferró a su nuevo amor con esta mujer de carácter. Guillermo siempre había tenido con su hermano pequeño un papel muy protector, tras la prematura muerte de su madre ejerció ese rol y se creó un vínculo entre ellos aparentemente irrompible. Ambos se habían hecho una promesa que el duque de Sussex ha revelado que su hermano rompió. Ese es el verdadero momento en el que su relación comenzó a resquebrajarse, puesto que Harry se sintió traicionado al considerar que Guillermo y su equipo filtraban información a la prensa en contra de Meghan Markle.

placeholder Diana, con Guillermo y Harry siendo niños. (Getty)
Diana, con Guillermo y Harry siendo niños. (Getty)

En su entrevista con Oprah Winfrey en 2021, Harry afirmaba: “Quiero a Guillermo a morir. Es mi hermano y hemos estado en el infierno, pero ahora recorremos caminos diferentes”. En su reciente entrevista al periodista Tom Bradby, de la cadena británica ITV, aseguraba sorprendentemente que le gustaría “tener a mi padre y a mi hermano de vuelta”.

No parece que las últimas afirmaciones del príncipe Harry vayan a mejorar la relación con su hermano, que no quiere hablarle por miedo a que cualquiera de las cosas que se digan acaben en la prensa, en un documental como el de ‘Harry & Meghan’ de Netflix o en una biografía como ‘Spare’. La desconfianza de Guillermo respecto a su hermano es máxima y varias fuentes aseguran que está muy enfadado con su él.

La revelación de la pelea en la que deja al príncipe de Gales como una persona sumamente agresiva no le habrá gustado nada a Guillermo, con quien Harry y Meghan reaparecían en público en el Reino Unido tras el fallecimiento de su abuela, la reina Isabel II.

placeholder En el pasado funeral de la reina Isabel II. (Reuters/Pool)
En el pasado funeral de la reina Isabel II. (Reuters/Pool)

No pudimos verles juntos, sin embargo, en el mes de junio cuando la longeva monarca celebró el Jubileo de Platino de su reinado y los duques de Sussex no formaron parte del balcón de Buckingham al haber dejado de ser miembros activos de la realeza.

El ‘Megxit’ supuso un cisma en la relación de estos dos hermanos y, como el mismo Harry ha revelado en Netflix, hubo una reunión con su padre y su hermano que acabó a gritos frente a la mismísima Isabel II, que permaneció callada.

Este verano, los hermanos ni siquiera han querido celebrar juntos el 25º aniversario de la muerte de su madre y han preferido hacerlo por separado. Sí les vimos en 2021, tras la entrevista a Oprah, como si nada hubiera pasado entre ellos, revelando la estatua de la princesa Diana en el que hubiera sido su 60º cumpleaños en Sunken Garden. Entonces se mostraron relajados e incluso sonrientes y cómplices.

placeholder La princesa Diana, con Guillermo y Harry de pequeños. (Cordon Press)
La princesa Diana, con Guillermo y Harry de pequeños. (Cordon Press)

Sabemos que su relación a día de hoy permanece rota. Aunque el cariño queda entre ellos, hay mucha desconfianza e incluso rencor. Lo más curioso es que, según ‘The Sunday Times’, esta pasada Navidad ambos han hecho llegar regalos para sus sobrinos: Archie y Lilibet por un lado, y George, Charlotte y Louis por otro.

Aunque Harry revelaba en una reciente entrevista con motivo de la publicación de ‘Spare’ que su padre y su hermano “no han mostrado absolutamente ninguna voluntad de reconciliación”, ‘Daily Telegraph’ confirmaba que los duques de Sussex han sido invitados a asistir a la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster. Un acto que coincide con el cuarto cumpleaños de Archie.

Con la publicación este próximo martes, 10 de enero, del libro ‘Spare’ con las memorias del príncipe Harry, la relación del hijo menor del rey Carlos con su hermano Guillermo parece rota indefectiblemente. Pero, ¿cómo han pasado de estar tan unidos a no hablarse en estos años?

Casa Real Príncipe Harry
El redactor recomienda