El príncipe Harry recula en una entrevista y asegura ahora que su familia no es racista
Este domingo se emitían las dos entrevistas del duque de Sussex previas a la publicación de sus memorias y, una vez más, han dejado titulares que no han tardado en ser analizados
Podríamos hablar de este pasado domingo, 8 de enero, como el día del tercer aniversario del llamado Megxit, es decir, cuando los duques de Sussex anunciaron que tenían intención de salir de la Casa Real británica. Pero esta jornada se va a recordar por mucho más. Y es que fue el día elegido para que se emitieran las dos intervenciones televisivas previas a la publicación de 'Spare', las memorias del hijo pequeño del rey Carlos III. Y una vez más, ambas han generado numerosos titulares. Quizá el que más controversia ha provocado: el hecho de que el príncipe Harry haya reculado en una de las entrevistas al asegurar ahora que su familia no es racista.
Llama la atención la afirmación, desde luego, puesto que fue uno de los grandes bombazos de la entrevista que junto a su esposa, Meghan Markle, concedieron en marzo de 2021 a Oprah Winfrey. La pareja aseguró ante la presentadora que el color de la piel de su hijo supuso un problema en Buckingham desde el principio. No quisieron desvelar el nombre de la persona con la que Harry tuvo esa conversación, ya que pensaban que podría ser "perjudicial" para ese miembro de la familia que, según ellos, estaba preocupado por que Archie fuera "demasiado moreno".
Seguro que se acuerdan de aquellas palabras, especialmente por la reacción de su interlocutora, cuyo iracundo 'What?' se convirtió incluso en carne de meme. De hecho, fue la única pregunta que se les hizo a los entonces duques de Cambridge en un compromiso público unos días después de la emisión de la entrevista, con un desmentido del príncipe Guillermo más que tajante: "No somos una familia racista". Incluso el Palacio de Buckingham emitió un comunicado entonces abordando el tema, asegurando que las acusaciones eran "preocupantes" y que, aunque los recuerdos podían variar de una persona a otra, "serían abordados por la familia en privado".
Pues bien, ahora parece que aquella acusación no era tal, según las palabras del propio Harry en una de las dos intervenciones televisivas de este domingo. Concretamente, sentado frente a su amigo Tom Bradby en la británica ITV, afirmó que los miembros de la familia que habían hecho esos comentarios no eran racistas, sino que mostraban un sesgo inconsciente. Y apuntaba que "una vez que se le ha reconocido y se le ha señalado como individuo o como institución que tiene un sesgo inconsciente, tiene la oportunidad de aprender y crecer a partir de eso, para que sea parte de la solución en lugar de parte del problema".
Unas palabras que desde luego sorprenden, dada la rotundidad con la que contaron la historia a Oprah Winfrey y que era uno de los temas que más preocupaban al príncipe Harry y Meghan Markle en aquel momento, dejando entrever incluso que sus hijos no tendrían títulos de príncipes por el color de piel de Archie, sin tener en cuenta que hay un motivo de peso para eso que se remonta hasta la época del rey Jorge V, que emitió una orden para reducir el número de príncipes y princesas existentes en la familia Windsor.
"Camila era peligrosa"
Podríamos pensar que el príncipe Harry ha querido suavizar sus palabras y no lanzar más acusaciones contra los miembros de la familia real, a fin de relajar un poco las tensiones. Algo que iría en la línea de las informaciones publicadas hace unos meses, que afirmaban que había intentando cambiar algo de las memorias al fallecer su abuela, la reina Isabel, y asumir su padre el trono. Pero lo cierto es que en las dos entrevistas emitidas este domingo en televisión hay impactantes titulares que no dejan en muy buen lugar a su madrastra, la ahora reina Camila, o su hermano, el príncipe Guillermo.
El presentador Anderson Cooper, que lo entrevistó para la americana CBS, quiso resaltar una frase escrita en la biografía del príncipe Harry: "Incluso quería que Camila fuera feliz. Tal vez sería menos peligrosa si fuera feliz". Según explicó en televisión el duque de Sussex, la necesidad que tenía Camila de rehabilitar su imagen, después de aquella lapidaria frase de Lady Di en la BBC de "lo nuestro era un matrimonio de tres", la hizo peligrosa.
El motivo, "las conexiones que estaba forjando dentro de la prensa británica. Y hubo voluntad abierta en ambos lados para intercambiar información. Y con una familia construida sobre la jerarquía y con ella en camino a ser reina consorte, iba a quedar gente o cuerpos en el camino por eso". Y es en la entrevista concedida a su amigo Tom Bradby en la que va más allá, asegurando que fue la responsable de filtrar a la prensa ciertas informaciones que solo sabía un reducido número de miembros de la familia.
Del mismo modo, el príncipe Harry detalla con pelos y señales la pelea que tuvo con su hermano en el apartamento donde vivía con Meghan, en los terrenos del palacio de Kensington. Unas afirmaciones que no sorprenden, puesto que ya en el documental de Netflix, 'Harry & Meghan', apuntaba en esa dirección, acusando a su hermano de agredirlo física y verbalmente en diferentes ocasiones.
Sus coqueteos con las drogas, el accidente de su madre y posterior trauma, la relación con la prensa británica también se abordaron en las dos entrevistas, además de la actual relación del príncipe Harry con su padre y con su hermano, sobre los que asegura no haber hablado desde hace mucho tiempo, pero con los que sí quiere tener un acercamiento. Quizá ahora más díficil con la inminente publicación de las memorias.
Podríamos hablar de este pasado domingo, 8 de enero, como el día del tercer aniversario del llamado Megxit, es decir, cuando los duques de Sussex anunciaron que tenían intención de salir de la Casa Real británica. Pero esta jornada se va a recordar por mucho más. Y es que fue el día elegido para que se emitieran las dos intervenciones televisivas previas a la publicación de 'Spare', las memorias del hijo pequeño del rey Carlos III. Y una vez más, ambas han generado numerosos titulares. Quizá el que más controversia ha provocado: el hecho de que el príncipe Harry haya reculado en una de las entrevistas al asegurar ahora que su familia no es racista.
- El príncipe Harry sorprende al decir que le “gustaría tener a su padre y a su hermano de vuelta” Sara Castellanos
- El caos emocional de Harry: Lady Di, un padre frío y otra pelea con Guillermo R. R.
- Harry y Guillermo, cronología de una ruptura: de hermanos inseparables a enemigos públicos Sara Castellanos