Es noticia
Menú
Primeras imágenes de la familia de Constantino tras su muerte
  1. Casas Reales
Casas Reales

Primeras imágenes de la familia de Constantino tras su muerte

Con un semblante serio y vestidos de oscuro, los tres hijos varones de Constantino de Grecia salían de la Mansión Máximos tras reunirse con el Gobierno griego

Foto: Los príncipes Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia, tras una reunión con el Gobierno griego. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Los príncipes Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia, tras una reunión con el Gobierno griego. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

Con un semblante serio y vestidos con traje oscuro y corbata negra, los tres hijos varones de Constantino de Grecia eran fotografiados a media mañana a su salida de la Mansión Máximos, donde Pablo, Nicolás y Felipe se reunieron con miembros del Gobierno griego para concretar los detalles del funeral por el que fuera rey Constantino II de Grecia hasta 1967.

Son las primeras imágenes de la familia del hermano de la reina Sofía tras su fallecimiento este pasado martes, 10 de enero, a causa de un derrame cerebral que le llevó a estar ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica privada Hygeia de Atenas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El tema que han tratado los tres hijos varones de Constantino y Ana María de Grecia ha sido el procedimiento funerario del que fuera rey heleno durante nueve años, hasta que se instauró la república. Según apuntaban los medios griegos, la familia deseaba que el funeral se celebrase con los honores de un jefe de Estado, como le correspondería por haber sido rey de Grecia, lo que supondría una gran afluencia popular y un desfile por las calles de Atenas, además de todo un cónclave de royals europeos.

placeholder Los hijos varones de Constantino de Grecia, este miércoles. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Los hijos varones de Constantino de Grecia, este miércoles. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

Pero finalmente el Gobierno, bajo la dirección del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, decidía que fuera un funeral privado. Tras la reunión interministerial se decidía que Constantino sea enterrado como una persona privada en el cementerio que se encuentra en el palacio de Tatoi, donde están también enterrados sus padres, el rey Pablo I y la reina Federica.

En cuanto a la solicitud de peregrinación pública, según las informaciones aportadas por los diferentes medios, que ha hecho la familia en nombre de los príncipes Pablo, Nicolás y Felipe, el Gobierno heleno ha declarado que si la familia opta por realizar el funeral en la Metrópoli no habrá dicha peregrinación pública. Pero si se realiza en otra iglesia, sí se tendría en cuenta la solicitud de la familia.

La familia del exsoberano heleno se habría puesto en contacto, según la prensa griega, tanto con la archidiócesis de Atenas como con el Santo Sínodo, quien habría solicitado que el arzobispo Hieronymos y la jerarquía eclesiástica oficiaran el llamado ‘éxodo’. Detalles, todos ellos, que se irán desvelando en las próximas horas.

placeholder Los príncipes Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia, en su primera aparición pública tras la muerte de su padre. (EFE/Alexandros Beltes)
Los príncipes Pablo, Nicolás y Felipe de Grecia, en su primera aparición pública tras la muerte de su padre. (EFE/Alexandros Beltes)

Los tres hijos de Constantino salieron por la puerta lateral de la Mansión Máximos tras la reunión con el ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis, a cargo del asunto. Han sido Pablo y Nicolás, fundamentalmente, quienes están gestionando los detalles del funeral de su padre, tanto con el Gobierno como con la archidiócesis.

El Santo Sínodo Permanente de la Iglesia de Grecia anunciaba que durante la reunión llevada a cabo este miércoles, presidida por el arzobispo de Atenas, expresaron sus más sentidas condolencias a la familia del exsoberano griego, quien les había invitado a realizar la procesión del éxodo de acuerdo a lo establecido por el orden eclesiástico y el protocolo.

Y mientras sus hijos organizan el funeral de Constantino de Grecia, la Casa Real danesa quería despedirse del exsoberano con unas palabras públicas, al estar emparentados con él, puesto que su mujer, Ana María, es la hermana de la actual reina Margarita de Dinamarca. En un comunicado han querido despedir al que fuera cuñado de la actual monarca: “Con gran tristeza, SM la Reina y la Familia Real han recibido el anuncio de que SM el Rey Constantino II de Grecia ha fallecido la noche del martes. Los pensamientos de la familia real están con SM la reina Ana María y toda la familia griega en este momento”.

placeholder Las tres hermanas, Ana María, Benedicta y Margarita de Dinamarca, este 2022. (Reuters/Ritzau Scanpix)
Las tres hermanas, Ana María, Benedicta y Margarita de Dinamarca, este 2022. (Reuters/Ritzau Scanpix)

Tras una pequeño resumen sobre su biografía en el que describen que se casó en 1964 con la princesa danesa Ana María, han asegurado que durante este miércoles “las banderas ondean a media asta desde Amalienborg”.

Otra de las monarquías que ha querido pronunciarse es la familia real de Rumanía, ya no reinante, que asegura que “se enteró con mucha angustia del fallecimiento de Su Majestad el Rey Constantino II de los Helenos”, que “estuvo toda su vida cerca de la familia real de Rumanía, de la reina madre Helena, la hermana de su padre, así como del rey Miguel y la reina Ana”, de la que era primo.

Prosiguen explicando que tanto la heredera Margareta, como las princesas Helena, Irina, Sophie y Marie, “conocen a su tío desde su más tierna infancia”, y añaden que “durante más de siete décadas, las dos familias siempre se reunían en Grecia, y luego en Suiza, en Gran Bretaña, así como en varias capitales europeas”. Recuerdan además que Constantino fue el padrino de la princesa Margareta y también padrino en la boda ortodoxa del príncipe Radu en Lausana en 1996, para despedirle afirmando que “el Rey Constantino, como toda su familia, estuvo siempre fielmente presente en todos los eventos importantes, ya fueran felices o tristes, de la Familia Real de Rumanía”.

Foto: Don Juan Carlos y Constantino, navegando en Palma en los años 60. (Gtres)

Desde Serbia, la Casa Real no reinante también ha querido emitir un comunicado de despedida en el que aseguran que “con gran tristeza” el “Príncipe Heredero Alejandro y la Princesa Heredera Katherine recibieron la muy triste noticia de que su querido primo, padrino y amigo, SM el Rey Constantino II de los Helenos, falleció ayer”. Añaden que “las relaciones entres las familias reales de Grecia y Serbia siempre se han caracterizado por una sincera y cordial amistad y profundos lazos familiares”, concretando que Constantino fue “el padrino de la boda” del príncipe Alejandro y la princesa Katherine en 1985, además de ser también el padrino de sus hijos, el príncipe Felipe y el príncipe Alejandro.

A su vez, recuerdan que la princesa Teodora es ahijada del príncipe Alejandro. Han querido trasladarle su “más sentido pésame a la SM Reina Ana María, las hermanas del difunto Rey, SM la Reina Sofía de España y SAR la Princesa Irene de Grecia”, además de mencionar a sus cinco hijos y el resto de la familia real. La relación familiar de Serbia con Grecia se remonta al rey Alejandro de Grecia, que se casó con Aspasia Manos, hermana del rey Pablo de Grecia, padre de Constantino y abuelo materno del príncipe heredero serbio, Alejandro.

Con un semblante serio y vestidos con traje oscuro y corbata negra, los tres hijos varones de Constantino de Grecia eran fotografiados a media mañana a su salida de la Mansión Máximos, donde Pablo, Nicolás y Felipe se reunieron con miembros del Gobierno griego para concretar los detalles del funeral por el que fuera rey Constantino II de Grecia hasta 1967.

Constantino de Grecia