Es noticia
Menú
El funeral de Constantino de Grecia, en imágenes: lágrimas y desfile de casas reales
  1. Casas Reales
EL ÚLTIMO REY DE GRECIA

El funeral de Constantino de Grecia, en imágenes: lágrimas y desfile de casas reales

Repasamos las mejores y más importantes instantáneas capturadas en la despedida al último rey de los griegos

Foto: Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)
Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)

Programado para las 11:00 horas de esta mañana, media hora antes, los tres hijos varones de Constantino de Grecia, Pablo, Nicolás y Philippos, llegaban a las inmediaciones de la catedral Metropolitana de Atenas para acompañar al féretro de su padre, de la cripta al interior del templo. Así daba comienzo el funeral privado por el último rey de Grecia y el desfile de invitados.

De luto riguroso, con semblante serio y visiblemente afectados, los hijos no han querido dejar solo en ningún instante el ataúd con el cuerpo de su padre. Paseando alrededor del templo, las instantáneas nos muestran cómo una interminable hilera de coronas de flores cubría el exterior de la catedral en recuerdo a Constantino.

placeholder Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)
Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)

Personal cercano a la familia traslada el ataúd envuelto en la bandera griega con los restos mortales de Constantino, precedidos por dos sacerdotes ortodoxos y una cruz.

En el momento en el que el féretro abandona la cripta, el lugar al que han acudido los ciudadanos griegos para despedirse del antiguo monarca, Pablo y Philippos bajan la cabeza como señal de respeto y admiración a su padre y detrás, en un segundo plano, permanece retirado Nicolás.

placeholder Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)
Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, en el funeral de su padre. (Gtres)

Comienzan a acudir los primeros invitados al funeral íntimo y privado de Constantino. Entre abucheos son recibidos Katerina Sakellaropoulou, actual presidenta de Grecia, y Prokopis Pavlópulos, ex primer ministro del país.

placeholder Prokopis Pavlópulos y Katerina Sakellaropoulou, en el funeral de Constantino. (Gtres)
Prokopis Pavlópulos y Katerina Sakellaropoulou, en el funeral de Constantino. (Gtres)

Con la llegada del matrimonio formado por la princesa Anunciata de Liechtenstein y el empresario Emanuele Musini, arranca el desfile de los miembros de otras casas reales europeas.

placeholder Anunciata de Liechtenstein y su marido,   Emanuele Musini. (Gtres)
Anunciata de Liechtenstein y su marido, Emanuele Musini. (Gtres)

Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la aparición en bloque de la familia Borbón. A la cabeza, los reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y del brazo de la última, la princesa Irene de Grecia.

placeholder Los reyes Sofía y Juan Carlos, junto a sus hijas y nietos. (Gtres)
Los reyes Sofía y Juan Carlos, junto a sus hijas y nietos. (Gtres)

No han faltado los seis sobrinos del rey Felipe: Froilán, Victoria Federica, Juan, Pablo, Miguel e Irene. Casi todos los nietos de los Reyes eméritos, a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía, las grandes ausentes en el funeral de Constantino de Grecia.

placeholder Los reyes Sofía y Juan Carlos. (Gtres)
Los reyes Sofía y Juan Carlos. (Gtres)

Además de caminar con la ayuda de un bastón, Juan Carlos se ha apoyado en el brazo de uno de sus asistentes para bajarse del vehículo que los ha trasladado desde el hotel y recorrer a pie los escasos metros que les distaban de la catedral. A su lado y con el mismo paso, la reina Sofía, hermana del fallecido.

placeholder Máxima, Guillermo y Beatriz de Holanda. (Gtres)
Máxima, Guillermo y Beatriz de Holanda. (Gtres)

Turno para recordar la llegada de la Casa Real de Holanda. Los reyes Guillermo y Máxima y la princesa Beatriz cumplen con el 'dress code'. Llama la atención el look de la reina de los holandeses: mantilla de encaje, abrigo tipo trench, botas altas de piel y bolso de mano.

placeholder Thomas Flohr, junto a su mujer. (Gtres)
Thomas Flohr, junto a su mujer. (Gtres)

El empresario Thomas Flohr, padre de Nina Flohr y suegro de Philippos de Grecia, ha acudido junto a su mujer, también Katharina, la madre de Nina, y Marie Blanche Bierlein, la madre de Tatiana Blatnik, esposa de Nicolás de Grecia.

placeholder Alberto de Mónaco. (Gtres)
Alberto de Mónaco. (Gtres)

Desde Mónaco y sin compañía de ningún otro miembro de su familia, ha llegado a las inmediaciones de la catedral Metropolitana de Atenas el príncipe Alberto II.

placeholder Matilde y Felipe de Bélgica. (Gtres)
Matilde y Felipe de Bélgica. (Gtres)

Los reyes de Bélgica, Matilde y Felipe, han sido los siguientes. La soberana ha escogido un abrigo de silueta 'A' con cinturón confeccionado en un tejido negro con acabado en relieve. Un tocado en forma de casquete y unos zapatos de salón clásicos han completado su atuendo.

placeholder Sassa de Osma y Christian de Hannover. (Gtres)
Sassa de Osma y Christian de Hannover. (Gtres)

Impecable y elegantísima, Sassa de Osma iba ataviada con un traje formal compuesto por una chaqueta y una falda de largo midi. La atención se ha focalizado en sus accesorios: el bolso Lady Dior en tamaño mini y unos zapatos con pulsera al tobillo. A su lado y con semblante serio, su marido, el príncipe Christian de Hannover.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (Gtres)
Los reyes Felipe y Letizia. (Gtres)

Llegan por fin los reyes Felipe y Letizia. Como ya se sabía, han acudido sin sus hijas, Leonor y Sofía. Han marcado la diferencia al detenerse frente a los medios de comunicación allí congregados y posar para los fotógrafos. La reina Letizia ha acertado con su look: 'total black', abrigo evasé, salones de charol, broche de la reina Victoria Eugenia y bolso de mano.

placeholder El rey Felipe, con Pablo de Grecia. (Gtres)
El rey Felipe, con Pablo de Grecia. (Gtres)

Pablo de Grecia, primo del rey Felipe, recibe a nuestros Reyes en las puertas del templo y ambos se funden en un sentido abrazo que demuestra el pesar por la muerte de que fuera el rey Constantino.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia, con Pablo de Grecia. (Gtres)
El rey Felipe y la reina Letizia, con Pablo de Grecia. (Gtres)

Por su parte, la reina Letizia, en un gesto de cariño y cercanía, sonríe mientras el primogénito de Constantino la saluda agarrando y besando su mano.

placeholder Simeón II de Bulgaria. (Gtres)
Simeón II de Bulgaria. (Gtres)

El jefe de la Casa Real de Bulgaria, Simeón II, ha acudido sin compañía al funeral.

placeholder Mette-Marit, el príncipe Haakon y Marta Luisa de Noruega. (Gtres)
Mette-Marit, el príncipe Haakon y Marta Luisa de Noruega. (Gtres)

Directos desde Noruega, los príncipes Haakon y Mette-Marit y la hermana del heredero del trono, Marta Luisa. Curiosamente, las cuñadas han compartido outfit: americana de corte sastre, falda plisada de largo midi, collar de perlas y zapatos negros acabados en punta.

placeholder Tatiana, Nina, Teodora y Matthew. (Gtres)
Tatiana, Nina, Teodora y Matthew. (Gtres)

Comienza el desfile de la familia directa. Encabezando la comitiva, Tatiana Blatnik, mujer de Nicolás, y a su lado Nina Flohr, esposa de Philippos. Detrás de ellas, Teodora de Grecia y su prometido, Matthew Kumar.

placeholder Olympia de Grecia y sus hermanos. (Gtres)
Olympia de Grecia y sus hermanos. (Gtres)

Los cuatro hijos de Pablo de Grecia y Marie-Chantal han sido los siguientes: Olympia, Constantine Alexios, Achileas Andreas y Odysseas. Nietos por ende del exmonarca fallecido, se les ha visto afectados y con lágrimas durante todo el funeral de su abuelo.

placeholder Federico y Joaquín de Dinamarca. (Gtres)
Federico y Joaquín de Dinamarca. (Gtres)

Muy unidos, pero sin sus mujeres respectivas, no han faltado los hermanos daneses, el príncipe Federico y el príncipe Joaquín.

placeholder La princesa Ana. (Gtres)
La princesa Ana. (Gtres)

De la familia real británica ha viajado hasta Atenas la princesa Ana, que, en un gesto cercano, ha mostrado su empatía a Pablo de Grecia por la pérdida de su padre.

placeholder Los reyes de Suecia. (Gtres)
Los reyes de Suecia. (Gtres)

Los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, han sido de los últimos monarcas en aterrizar en las inmediaciones de la catedral.

placeholder Marie-Chantal y Ana María de Grecia. (Gtres)
Marie-Chantal y Ana María de Grecia. (Gtres)

Una entristecida Ana María de Grecia, viuda de Constantino, y su nuera, Marie-Chantal, mujer de Pablo, han cerrado el desfile de casas reales europeas. Tras su llegada, ha dado comienzo la misa funeral en el interior del templo.

placeholder Los reyes Letizia y Felipe. (EFE)
Los reyes Letizia y Felipe. (EFE)

Ya dentro de la catedral Metropolitana de Atenas y repartidos en los diferentes asientos que la familia de Constantino había colocado alrededor del féretro, hemos visto cómo la reina Letizia lanza un beso a sus sobrinos situados unas filas detrás de ellos.

placeholder Imagen de la ceremonia del funeral de Constantino. (EFE)
Imagen de la ceremonia del funeral de Constantino. (EFE)

En el centro de la fotografía, el ataúd con los restos mortales del exmonarca recubierto con la bandera de Grecia y flanqueado a ambos lados por la familia directa y miembros de otras casas reales europeas.

placeholder Pablo de Grecia. (EFE/Stoyan Nenov)
Pablo de Grecia. (EFE/Stoyan Nenov)

Emocionado y con la voz entrecortada, Pablo de Grecia ha ofrecido unas palabras en recuerdo de su padre y en agradecimiento a los asistentes. "Vivirás para siempre en nuestros corazones", dijo. En su discurso destacó también cómo aceptó la decisión de la ciudadanía griega que puso fin a la monarquía. "Dedicaste tu último aliento a Grecia", subraya.

placeholder La familia real de Grecia, al terminar el funeral. (Gtres)
La familia real de Grecia, al terminar el funeral. (Gtres)

Finalizada la ceremonia, la viuda, Ana María, y el primogénito, Pablo, han arrancado la comitiva real a la salida del templo.

Programado para las 11:00 horas de esta mañana, media hora antes, los tres hijos varones de Constantino de Grecia, Pablo, Nicolás y Philippos, llegaban a las inmediaciones de la catedral Metropolitana de Atenas para acompañar al féretro de su padre, de la cripta al interior del templo. Así daba comienzo el funeral privado por el último rey de Grecia y el desfile de invitados.

Constantino de Grecia
El redactor recomienda