Es noticia
Menú
¿Irene Urdangarin tendría futuro como 'it girl'? Hablan los expertos
  1. Casas Reales
ANÁLISIS DETALLADO

¿Irene Urdangarin tendría futuro como 'it girl'? Hablan los expertos

Tras su notable cambio físico observado durante el funeral de Constantino de Grecia, varios rostros del sector de la moda nos explican el potencial de la hija de la infanta Cristina

Foto: Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)
Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

Hace poco más de 48 horas, la familia real española se reunía casi al completo en Atenas, exceptuando la ausencia de Leonor y Sofía, con motivo del funeral del rey Constantino, hermano de la reina Sofía. Más allá de la evidente tragedia, los medios de comunicación destacaban múltiples momentos del acto, como el beso de doña Letizia a sus sobrinos, el acercamiento del emérito y Felipe VI o el notable cambio físico de Irene Urdangarin.

La hija pequeña de la infanta Cristina se convirtió en una de las principales protagonistas del acontecimiento. Su estilo y su belleza, destacada por unos clarísimos ojos azules, una cabellera rubia tono oro y un rostro de esencia naif, han sido objeto de múltiples titulares en los últimos días. A sus solo 17 años, sin perfiles abiertos en redes sociales y escasas apariciones públicas, la joven ‘royal’ se ha establecido como un ‘guilty pleasure’, o placer culpable, para los expertos del sector de la moda, que desvelan a Vanitatis el futuro potencial como ‘it girl’ de la niña de los Urdangarin.

placeholder Irene Urdangarin, con su hermano mayor en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)
Irene Urdangarin, con su hermano mayor en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

“En los últimos años, la gente apuesta por seguir a personajes que se salen fuera de la norma. La frescura de las redes sociales ha hecho que perfiles que podían ser menos relevantes en la prensa hace algunos años adquieran cierto interés. Parece que estamos cansados de ver vidas ideales y perfectas. Por ello, Irene sí que tiene potencial para ser una de las próximas 'it girls' españolas”, comienza explicando Quique Vidal, responsable de la agencia de comunicación Estudio Cartulina.

Su compañera, María Verardini, experta en comunicación de moda, continúa desarrollando esta idea: “A simple vista da la sensación de tener un estilo más royal que, por ejemplo, su prima Victoria Federica, teniendo una esencia clásica, discreta y natural. Además, el haber vivido algunas adversidades a su corta edad, como el caso Nóos o la separación de sus padres, a buen seguro han forjado su carácter, probablemente haciéndola más fuerte y hermética. Así tendrá, a mi entender, mucha personalidad a la hora de seguir el protocolo y de comunicarse con sus looks”.

placeholder Irene Urdangarin. (Getty)
Irene Urdangarin. (Getty)

Esa figura más vinculada al universo de la sangre azul también es percibida por el asesor de imagen de firmas de lujo Carlos Roca. “Irene es una chica con un estilo fresco, elegante y muy acorde a su edad. No creo que sea su objetivo colmar los muros de las redes sociales, pero probablemente podría tener su hueco si se lo propone. En su aparición en el funeral de Constantino, la hemos visto correctamente vestida, de riguroso luto y sencilla. Es más, ha probado que con tres prendas básicas negras se puede demostrar estilo”, sentencia.

Además, Alberto Espinosa, subdirector de la revista ‘Fearless’, aporta un importante detalle a la conversación entre expertos: “Tiene potencial porque es una chica conocida desde cuna e interesa lo que haga y la vida que lleve, pero, más allá de este hecho, su físico es muy internacional, tiene un aspecto muy nórdico, lo cual puede tener más tirón comunicativo que una imagen más racial española”.

placeholder Pablo e Irene Urdangarin, en el entierro de Constantino de Grecia. (Gtres)
Pablo e Irene Urdangarin, en el entierro de Constantino de Grecia. (Gtres)

Por otro lado, Sylvia Gargut, directora de pasarela de MFWValencia, intenta poner una nota de cordura con sus palabras: “Los hijos de la infanta Cristina están concentrados en sus estudios. Al ser la hija pequeña sería raro que se saliera de estos límites que no han pasado ninguno de sus hermanos. No tiene redes sociales abiertas y puede que no las tenga nunca, a Irene Urdangarin no le gusta llamar nada la atención. Una pena, porque seguro que tendría potencial. Es natural, elegante y estilosa”.

placeholder Victoria de Marichalar e Irene Urdangarin saliendo del cine en Palma. (Limited Pictures)
Victoria de Marichalar e Irene Urdangarin saliendo del cine en Palma. (Limited Pictures)

Sigue la estela de Olympia de Grecia, no de Victoria Federica

Las declaraciones de los expertos consultados no hacen más que verificar el poder que las mujeres más jóvenes de las casas reales europeas han adquirido en las redes sociales en los últimos años. Carlota Casiraghi, Olympia de Grecia o Victoria Federica podrían convertirse en algunos de los ejemplos a seguir por la hija pequeña de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Foto: Victoria Federica, fotografiada por el prestigioso artista Jesús Isnard. (Cortesía)

Irene tiene una base mucho más potenciable que la de su prima, a la que últimamente vemos mejor que antes, pero que sigue estando impostada y es evidente su falta de clase y estilo. Sin embargo, ella parece una chica sencilla y que no necesita gritar al mundo que es una 'it girl'; su elegancia es innata”, afirma con contundencia el estilista Carlos Roca.

Algo con lo que concuerda Sylvia Gargut, CEO de Fashion Route: “Particularmente pienso que tiene más potencial que su prima. Mide más de 1,80 cm, es guapa y elegante. Además, tiene alrededor un aura de discreción y misterio que nos atrae aún más a todos, especialmente a la prensa. Es perfecta para ser un icono de la moda”.

placeholder Pablo e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)
Pablo e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

Esta necesidad de conocer más cosas sobre su persona no sería la única característica que remaría a favor de la figura de la pequeña de los Borbón, según Quique Vidal. “Vivimos en un momento en el que los nepo-babys están de moda. Creo que el hecho de que venga de una Casa Real es algo que genera cierto morbo entre su público y lo que hace que esté en el radar de la prensa en todo momento. Irene es una chica muy guapa, con unos rasgos muy finos. Esto la convierte en un posible foco para firmas de moda y posibles acciones relacionadas con el mundo de la moda y la belleza”, explica el diseñador de Becomely.

placeholder Irene Urdangarin, en la clínica Quirón. (Cordon Press)
Irene Urdangarin, en la clínica Quirón. (Cordon Press)

Sus puntos fuertes

La experta en comunicación de moda Maria Verardini detalla algunas de las principales virtudes de Irene Urdangarin para establecerse como una 'it girl' a nivel nacional: “El estilo que refleja, en las pocas imágenes que hemos podido ver de ella, es muy aclamado en cierto público español. Si tuviese que compararla con alguna influencer seguramente sería alguna de las hermanas Pombo. Femenina, educada, cordial, natural, familiar y con un estilo propio muy sencillo y elegante, como su abuela”.

Foto: Irene Urdangarin. (Limited Pictures)

Carlos Roca decide añadir el último dato: “La clave es que tiene personalidad en su estilo. Se atreve con prendas marcadas como las chaquetas de piel o pantalones flare. Se aleja bastante del estilo clásico y anodino que ha representado muchos años a la Casa Real española. De hecho, creo que su forma de vestir es más acorde a su edad que la de su prima Leonor, que recordemos que tiene los mismos años”.

Hace poco más de 48 horas, la familia real española se reunía casi al completo en Atenas, exceptuando la ausencia de Leonor y Sofía, con motivo del funeral del rey Constantino, hermano de la reina Sofía. Más allá de la evidente tragedia, los medios de comunicación destacaban múltiples momentos del acto, como el beso de doña Letizia a sus sobrinos, el acercamiento del emérito y Felipe VI o el notable cambio físico de Irene Urdangarin.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda