Es noticia
Menú
Estos son los primeros royals confirmados de la coronación de Carlos III (y no cumplen con la tradición)
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Estos son los primeros royals confirmados de la coronación de Carlos III (y no cumplen con la tradición)

Ya tenemos a los primeros confirmados de las casas reales el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster en Londres

Foto: El rey Carlos, en su primera aparición pública tras la publicación de 'Spare'. (Reuters/Russell Cheyne)
El rey Carlos, en su primera aparición pública tras la publicación de 'Spare'. (Reuters/Russell Cheyne)

El príncipe Alberto de Mónaco ha confirmado que asistirá junto a su esposa, la princesa Charlène, a la próxima coronación de Carlos y Camila en el Reino Unido, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo.

Con esta confirmación, Alberto II y Charlène se convertían en los primeros royals en confirmar su asistencia en un evento al que suelen acudir los herederos, puesto que por protocolo esto es lo que ocurre habitualmente en las coronaciones, como ya vimos en la coronación de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero en este caso, al tener tan solo 8 años el príncipe Jacques, heredero del Principado de Mónaco, son sus padres quienes asistirán a la ceremonia de coronación, que tendrá lugar en la abadía de Westminster de Londres, el mismo lugar donde fue coronada la reina Isabel el 2 de junio de 1953. La ceremonia estará oficiada por el arzobispo de Canterbury y en ella no solo será coronado como monarca Carlos de Inglaterra, también lo hará la reina consorte, Camila Parker.

placeholder Alberto y Charlène acudirán a la coronación en el lugar de su heredero, Jacques. (EFE/Pool/Sebastien Nogier)
Alberto y Charlène acudirán a la coronación en el lugar de su heredero, Jacques. (EFE/Pool/Sebastien Nogier)

Aunque aún no se ha confirmado la asistencia de ningún otro royal hasta el momento, se espera que las diferentes casas reales envíen a sus herederos y, en caso de ser menores de edad, a otro representante. En el caso de la Casa Real española, que todavía no se ha pronunciado al respecto, tendría que ir la princesa Leonor como legítima heredera. Pero, al ser menor de edad, la familia real enviará a la reina Sofía o irán los propios Reyes en persona.

A falta de confirmación oficial, esto supone que podremos ver en la coronación del próximo 6 de mayo a la princesa Amalia de Holanda, codeándose con la princesa Victoria de Suecia, la princesa Elisabeth de Bélgica o el príncipe Hussein de Jordania, todos ellos ya mayores de edad y herederos del trono. No sería el caso de la princesa Ingrid Alexandra, puesto que aunque ya ha cumplido los 18 años tiene por delante en la línea de sucesión a su padre, el príncipe Haakon de Noruega, que aún es heredero, pues todavía reinan sus padres, los reyes Harald y Sonia.

Sin duda, será una gran cita en la que se ha conocido que el rey Carlos ha apartado a su hijo pequeño, el príncipe Harry, tras la publicación el pasado 10 de enero de su libro de memorias, ‘Spare’, en el que ha narrado numerosos episodios familiares que no han dejado en buen lugar al príncipe Guillermo, al que acusa incluso de ser violento. Aunque el rey Carlos sale mejor parado en sus memorias, Harry ha traspasado una línea roja para su padre, al hablar de Camila como una villana que fue la tercera en discordia en el matrimonio de sus padres y que quería limpiar su imagen a través de los medios de comunicación.

placeholder Mientras el príncipe Guillermo tendrá un papel principal, Harry será eliminado del guion. (Reuters/Pool/Hannah McKay)
Mientras el príncipe Guillermo tendrá un papel principal, Harry será eliminado del guion. (Reuters/Pool/Hannah McKay)

Por este y otros muchos motivos, la prensa británica se hacía eco de que el rey Carlos había tomado una importante decisión respecto a su coronación. Su hijo, el príncipe Harry, no tendría ningún papel en dicha ceremonia, que coincide además con el cumpleaños de Archie, el hijo mayor de Harry y Meghan. Fuentes de palacio, asegura la prensa británica, están deseando que Harry encuentre la excusa perfecta para no acudir a la coronación, para evitar escándalos en una fecha tan importante para la familia real británica.

Era ‘The Times’ quien revelaba que Harry había sido eliminado del guion de la coronación quedándose “sin un papel oficial en el servicio si asiste”, que aún está por ver. En una de sus entrevistas en televisión, el periodista le preguntaba al hijo menor de la princesa Diana si asistiría a dicha coronación y Harry respondía que muchas cosas podían pasar aún.

Lo cierto es que, aunque la relación con su padre y su hermano parece rota y según Harry “no han mostrado absolutamente ninguna voluntad de reconciliación”, ‘Daily Telegraph’ sí confirmaba que los duques de Sussex habían sido invitados a asistir a este acto que les coincide con el cuarto cumpleaños de su hijo mayor. Una ceremonia en la que estarán representantes de todas las casas reales europeas, en la que el rey Carlos no permitirá que los duques de Sussex se arrodillen ante él y sera solo su hijo mayor, el príncipe heredero, Guillermo, quien desempeñará este papel.

El príncipe Alberto de Mónaco ha confirmado que asistirá junto a su esposa, la princesa Charlène, a la próxima coronación de Carlos y Camila en el Reino Unido, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo.

Príncipe Carlos de Inglaterra Casa Real
El redactor recomienda