Es noticia
Menú
¿Tanto se ha callado Harry? Esto es lo que se ha dejado fuera de sus memorias
  1. Casas Reales
Familia real británica

¿Tanto se ha callado Harry? Esto es lo que se ha dejado fuera de sus memorias

"Hay algunas cosas que han sucedido que no quiero que el mundo sepa", asegura el royal sobre su libro, que originalmente tenía 800 páginas

Foto: El príncipe Harry, junto a su hermano Guillermo en el funeral de su abuela. (Reuters/Tom Nicholson)
El príncipe Harry, junto a su hermano Guillermo en el funeral de su abuela. (Reuters/Tom Nicholson)

Han pasado ya varios días desde que el príncipe Harry publicara sus esperadas y explosivas memorias. Un libro titulado 'Spare', aquí traducido como 'En la sombra', que logró vender 1,43 millones de ejemplares en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña tan solo el primer día de su llegada a las librerías, convirtiéndose en el libro de no ficción con una venta más rápida de la historia.

En la obra, el esposo de Meghan Markle habla desde sus graves enfrentamientos con su hermano Guillermo a cómo su padre le comunicó la noticia de la muerte de su madre, pasando por temas más llamativos como su pene congelado en la boda del heredero de la corona o describir cómo mató a 25 combatientes durante su segundo periodo de servicio en Afganistán, lo que ha provocado la ira del régimen talibán.

placeholder  Las memorias del príncipe Harry se pusieron a la venta en España con antelación por error. (Reuters/Juan Medina)
Las memorias del príncipe Harry se pusieron a la venta en España con antelación por error. (Reuters/Juan Medina)

Sin embargo, Harry opina que probablemente nunca sabremos ni la mitad de lo que tenía pensado contarnos. Así lo ha asegurado en una reciente entrevista con el diario británico 'The Telegraph', en la que el duque de Sussex afirmaba que su manuscrito inicial para el libro era el doble de grande que la versión publicada finalmente.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"El primer borrador era diferente", explicó. "Tenía 800 páginas y ahora se ha reducido a 400 páginas. Podrían haber sido dos libros y lo difícil fue quitar cosas".

Harry dijo que el libro fue el resultado final de 50 llamadas de Zoom entre él y su escritor fantasma, J.R. Moehringer, que anteriormente trabajó con Andre Agassi en sus aclamadas memorias 'Open'.

placeholder  El príncipe Harry, junto a su padre y su hermano. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
El príncipe Harry, junto a su padre y su hermano. (EFE/Facundo Arrizabalaga)

A lo largo de todo el proceso, el príncipe se preguntó qué detalles era apropiado incluir y cuáles era mejor dejar fuera, dado que, para empezar, en su familia escribir un libro era "un no absoluto". Recordemos que su madre, la princesa Diana, contribuyó a su propia biografía filtrando cintas del palacio de Kensington.

El joven royal dijo en su entrevista que la mayoría de los detalles que se mantuvieron fuera de las páginas finales de 'Spare' fueron los que implicaban interacciones con su hermano, el príncipe Guillermo, y su padre, el rey Carlos III. "Hay algunas cosas que han pasado, especialmente entre mi hermano y yo, y hasta cierto punto entre mi padre y yo, que no quiero que el mundo sepa", añadió. "Porque creo que nunca me perdonarían".

Foto: Camila Parker, en una imagen de archivo. (Getty)

A pesar de que el enfoque principal del libro es airear los trapos sucios familiares, Harry dice que sus memorias forman parte de un intento de "pensamiento estratégico a largo plazo" para volver a colocar las piezas de lo que ahora es una unidad familiar rota. "No se trata de intentar hundir la monarquía, sino de salvarla de sí misma", reflexionó. "Sé que me crucificarán numerosas personas por decir esto".

placeholder   Los duques de Sussex y los príncipes de Gales, en el funeral de Isabel II. (Reuters/Pool/Nariman El-Mofty)
Los duques de Sussex y los príncipes de Gales, en el funeral de Isabel II. (Reuters/Pool/Nariman El-Mofty)

Los intentos de los Sussex por dejar atrás su fama y el odio visceral que Harry siente por la prensa, a la que llama "pústula infectada en el culo de la humanidad", son otros de los puntos más importantes de un libro que ha dividido a lectores y críticos. ¿Es una exploración de lo que significa ser el recambio del heredero más famoso de Gran Bretaña o simplemente una venganza?

Ahora, tras la publicación de estas memorias, ¿qué queda por decir? ¿Queda alguna piedra real sin remover? La verdad es que no importa: como lleva haciendo durante siglos, la Corona prevalecerá y se seguirá hablando de ella. Mientras exista una familia real en Inglaterra o en cualquier otro país, sus súbditos hablarán de ella, bien o mal, pero hablarán. Y las ruedas seguirán girando...

Han pasado ya varios días desde que el príncipe Harry publicara sus esperadas y explosivas memorias. Un libro titulado 'Spare', aquí traducido como 'En la sombra', que logró vender 1,43 millones de ejemplares en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña tan solo el primer día de su llegada a las librerías, convirtiéndose en el libro de no ficción con una venta más rápida de la historia.

Príncipe Harry
El redactor recomienda