Exclusiva | La infanta Elena acompaña a su hijo Felipe Froilán a Abu Dabi
La hija mayor de los Reyes eméritos está estos días en Emiratos con su padre y su hijo, quien se quedará un tiempo breve en el país para alejarse de los escándalos
Han sido estos unos días intensos para la familia del Rey. El funeral de Constantino de Grecia ha servido para reunirlos a todos en el mismo lugar. Varios reencuentros que han dado paso a la vida cotidiana, mucho más plácida en casi todos los casos.
Decimos 'casi todos' porque quien está ahora en una situación de cierto desasosiego es la infanta Elena. La hija mayor de los Reyes eméritos ha viajado a Abu Dabi con su hijo Felipe (Froilán para el 'pueblo'), para acompañarlo en lo que será una nueva experiencia en la vida del joven.
Pasará un tiempo, corto pero se antoja intenso, en Emiratos, donde vivirá -tal como adelantó ‘Lecturas’- lejos de la mirada curiosa de la prensa y cerca de los ojos de su abuelo, don Juan Carlos. Felipe de Marichalar no compartirá casa con el exrey, pero sí país y ciudad, y de paso podrá recomponerse de los escándalos que le han perseguido en los últimos meses.
Estancia corta
Será, decíamos, una estancia corta, no parece que vaya a fijar su residencia en el país árabe. Para que estos primeros días no esté solo, la Infanta ha viajado con él y se quedará hasta el fin de semana. Así de paso acompaña a su padre en tiempos duros.
El fallecimiento del rey Constantino ha supuesto un duro golpe para todos, también para don Juan Carlos, quien siempre estuvo muy unido a su cuñado y quien además ha visto en su marcha cómo puede ser el futuro. La presencia de su hija mayor, con quien mantiene una relación muy estrecha, supone un balón de oxígeno para el monarca. Porque, además, encontrarse estos días en Atenas con toda su familia le ha removido por dentro.
Tantas veces se ha dicho: Juan Carlos I desea volver a España y echa terriblemente de menos su país. Es consciente, cierto, de que su presencia no es cómoda para nadie y tiene presentes las palabras de su hijo en el último largo encuentro que mantuvieron en Zarzuela, en mayo de 2022.
Perfil bajo
Entonces, el rey Felipe VI le pidió que esperara, que mantuviera un perfil bajo y que no volviera a España en un tiempo. Su visita a Sanxenxo, donde fue recibido con actos públicos, no gustó ni a la Corona ni al Gobierno. Por eso, desde que volvió a Abu Dabi ha desaparecido del mapa. No le hemos visto más que en dos funerales: el de la reina Isabel II y el del rey Constantino II.
Y así será por un largo tiempo. Al menos, nos cuentan, hasta que en Londres se disipe su futuro judicial en la demanda que presentó Corinna Larsen en su contra. Por eso, el rey expatriado y su hija decidieron que Felipe de Marichalar podía pasar un tiempo en Abu Dabi, porque por ahora no hay fecha de regreso para su abuelo.
Planes cambiados
Además, las constantes noticias en torno al nieto mayor de los don Juan Carlos y doña Sofía no hacen más que dañar la imagen de la Corona y, de paso, las relaciones familiares, ya de por sí muy deterioradas. El funeral de Constantino ha trastocado los planes de las Infantas, quienes tenían planeado viajar juntas a Abu Dabi a finales de este mes. Ya estuvieron con su padre para su 85 cumpleaños, la primera semana de enero. Y tenían otro viaje en mente que se ha suspendido y que solo ha hecho doña Elena acompañando a su hijo.
Y mientras Elena de Borbón disfruta de unos días de ‘calorcito’ -tanto climático como familiar-, su hermana, la infanta Cristina, ha vuelto al frío gélido de Suiza. Allí ha retomado su agenda laboral y su hija Irene, la única persona con la que convive, ha vuelto a la escuela. Doña Cristina ha recuperado el ánimo y vive mucho más alegre y tranquila que hace justo un año, cuando su vida dio un vuelco que jamás esperó.
Este jueves 19 de enero se cumplía el primer aniversario de la publicación de las fotografías de su marido, Iñaki Urdangarin, con otra mujer. Mala fecha en el calendario de la esposa que lo dio todo por un marido que terminó traicionándola.
Vuelta escalonada
Los reyes Felipe y Letizia volvieron a España el mismo lunes por la noche, y no pudieron quedarse siquiera a la cena familiar que se organizó ese mismo día. También volvió a España Pablo Urdangarin, quien había pedido un día libre de los entrenamientos con el Barça de balonmano y el martes tuvo que concentrarse de nuevo con su equipo.
En Grecia se ha quedado la reina Sofía, que tiene prevista su vuelta para este próximo sábado. Muy afectada por la muerte de su hermano, ha permanecido en su país natal para acompañar a su cuñada, la reina Ana María, y a sus sobrinos. Pero su residencia está en el palacio de la Zarzuela y ella, más consciente acaso que nadie de sus obligaciones como Reina, aunque sea emérita, vuelve a casa para cumplir con sus compromisos. No son muchos, pero para ella es importante seguir adelante.
Han sido estos unos días intensos para la familia del Rey. El funeral de Constantino de Grecia ha servido para reunirlos a todos en el mismo lugar. Varios reencuentros que han dado paso a la vida cotidiana, mucho más plácida en casi todos los casos.
- Exclusiva | La agenda de la infanta Cristina y sus cuatro hijos, de BCN a Madrid para Navidad Silvia Taulés
- Letizia y Urdangarin, las dos 'traiciones' más dolorosas para la infanta Elena Ángela Mora
- El incidente de Froilán podría dar al traste con los planes de las Infantas y Juan Carlos I Silvia Taulés