Los planes por separado de la familia real griega antes de la ceremonia en recuerdo de Constantino
Tanto el príncipe Pablo de Grecia como doña Sofía han vuelto a sus obligaciones y están retomando sus agendas poco a poco
La familia real griega está volviendo, poco a poco, a la normalidad diez días después de que se celebrara el funeral de Constantino de Grecia. Un acto que reunió a la mayoría de royals de Europa y en el que pudimos ver, después de mucho tiempo, a la familia real española al completo, con excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que no pudieron acudir.
Una vez celebrado el funeral, comienza ahora un periodo de luto que se prolongará hasta cuarenta días, tras los cuales se celebrará otro servicio conmemorativo en memoria del difunto. Esta ceremonia tendrá lugar el domingo 19 de febrero, después de la Divina Liturgia en la catedral Metropolitana de Atenas, y estará seguida por otro acto en Tatoi, lugar en el que recibió sepultura Constantino.
Después, habrá un servicio conmemorativo en Londres, una ciudad muy importante para la vida de la familia griega, ya que fue allí donde se trasladaron Constantino y Ana María después de que la monarquía griega fuera abolida en 1973. A este acto podrán acudir todos aquellos que hubieran querido despedirse del fallecido en Atenas, pero que no tuvieron ocasión.
Si bien hace apenas una semana veíamos que doña Sofía seguía en Atenas acompañada de su familia a la salida de un prestigioso restaurante, ya ha vuelto a retomar su agenda. Vestida con un traje de chaqueta y pantalón negro, de riguroso luto, la reina Sofía ha tenido la ocasión de conocer a los voluntarios del banco de alimentos de Tenerife.
En primer lugar, ha visitado el almacén en el edificio de usos múltiples del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma, donde ha podido conocer el funcionamiento del banco de alimentos. Más tarde se ha desplazado al banco de Santa Cruz de Tenerife, que distribuyó más de tres millones de alimentos en 2022. Allí también ha recorrido las instalaciones y ha estado charlando con algunos de los voluntarios, que le han explicado en qué consiste su labor.
Doña Sofía siempre ha estado muy implicada en este tipo de labores sociales; de hecho, la Fundación Reina Sofía mantiene desde 2012 una estrecha colaboración con los bancos de alimentos de toda España para tratar de ayudar en todo lo posible.
El presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Cerón, ha agradecido la visita de la Reina y ha asegurado que “supone un reconocimiento a la labor que realizan a diario los voluntarios y al gran esfuerzo de los bancos de alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social”. A pesar del duro golpe que acaba de sufrir, doña Sofía se ha mostrado en todo momento cercana y muy amable en su visita.
Por otro lado, el príncipe Pablo de Grecia, que a sus 55 años ha asumido su papel como jefe de la Casa Real, ya ha regresado a Nueva York, ciudad en la que reside desde 2017 junto a su familia. Con una agenda mucho más llena de obligaciones que antes, el príncipe dividirá su tiempo estos días entre Nueva York, Londres y Grecia, para poder estar más cerca de su madre, la reina Ana María.
De hecho, fuentes cercanas a la familia han comentado que el príncipe Pablo estaría pensando en mudarse de nuevo a Atenas con su familia. En el funeral, pudimos verle visiblemente emocionado y recordó a su padre con unas bonitas palabras que emocionaron a la mayoría de su familia: “El amor de la gente ha sido y será para siempre la regla de nuestra familia. Dios te trajo a dar tu último aliento en la patria. Como nos enseñaste, padre, nosotros tus hijos y nietos nos ofrecemos y ofreceremos por siempre a la patria y a Grecia”.
Tras la triste noticia, la familia griega está volviendo poco a poco a su día a día y retomando sus obligaciones, aunque aún les quedan por delante varias ceremonias conmemorativas a las que tienen previsto acudir todos juntos.
La familia real griega está volviendo, poco a poco, a la normalidad diez días después de que se celebrara el funeral de Constantino de Grecia. Un acto que reunió a la mayoría de royals de Europa y en el que pudimos ver, después de mucho tiempo, a la familia real española al completo, con excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que no pudieron acudir.