Es noticia
Menú
Las enfermedades raras y el cáncer copan la agenda de la reina Letizia
  1. Casas Reales
Casa Real

Las enfermedades raras y el cáncer copan la agenda de la reina Letizia

La semana próxima veremos a la Reina hasta en tres ocasiones, todas ellas ligadas con los temas que más le preocupan y a los que les da su apoyo institucional

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Ya conocemos la agenda de la semana próxima de los Reyes y se refuerza el papel de doña Letizia en cuestiones que le vienen preocupando desde hace años. Las enfermedades raras o su lucha contra el cáncer son dos de los pilares en los que la Reina se basa para dar hueco a diferentes actos oficiales en su apretada agenda.

El próximo martes comenzará la semana a media mañana con el II Encuentro de la Red de Centros de Atención Directa y Servicios Especializados de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Lo hará en Alicante, hasta donde se trasladará la esposa de Felipe VI para visitar el centro de atención diurna Sense Barreres, en Petrer. Podremos verla a las once y media de la mañana dando, una vez más, su apoyo y visibilidad a las personas que sufren de estas enfermedades que afectan a un número muy pequeño de la población y que por este motivo sufren en gran medida.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La Reina lleva implicada en esta tarea más de catorce años y el presidente de FEDER, Juan Carrión, sabe de la importancia que ha sido para ellos esta labor de doña Letizia, no solo para sus afectados, sino también para sus familiares.

placeholder La reina Letizia, en una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras. (EFE/J.J. Guillén)
La reina Letizia, en una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras. (EFE/J.J. Guillén)

Era 2008 cuando la Reina siendo aún Princesa de Asturias comenzaba a poner voz y cara a las demandas de estos afectados, que alcanzan la cifra de tres millones solo en España. Entre las reivindicaciones de la consorte siempre se encuentra la investigación, algo que no se olvida de mencionar en cada uno de sus discursos relacionados con estas enfermedades que afectan a menos del 5 de cada 10.000 habitantes. Hace tan solo unos días, la Reina se ponía seria –también con su atuendo- para atender una reunión de trabajo con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Mientras la Reina esté en Alicante dando su apoyo una vez más a FEDER, el Rey viajará hasta Barcelona para inaugurar la feria Integrated Systems Europe (ISE) 2023 y el IOT Solutions World Congress (IOTSWC). Ya por la tarde, don Felipe acudirá al acto de entrega de despachos a la LXXI Promoción de la Carrera Judicial y a la XXII Promoción del Cuarto Turno en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Para comenzar el mes de febrero, ambos, el Rey y la Reina, atenderán dos audiencias en el palacio de la Zarzuela. La primera de ellas comenzará a las diez y media de la mañana y tanto don Felipe como Letizia recibirán a una representación de Cruz Roja Española. Una organización con la que la esposa de Felipe VI también está muy implicada. Poco después, a las once y cuarto, recibirán al pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional.

placeholder La reina Letizia, en una reunión de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). (EFE/Pool/Mariscal)
La reina Letizia, en una reunión de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). (EFE/Pool/Mariscal)

En una mañana de lo más ajetreada, el Rey se encontrará para la hora del almuerzo con el presidente de la República de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, con motivo de su visita de trabajo a nuestro país.

No tendremos que esperar mucho para ver de nuevo a la Reina, que atenderá a primera hora del jueves un acto relacionado con la lucha contra el cáncer. Será a las diez y media de la mañana cuando doña Letizia presida un acto de presentación del proyecto ‘Todos contra el cáncer’ con ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Tendrá lugar en la Real Fábrica de Tapices de la capital y, en él, la reina Letizia pronunciará unas palabras que demuestran su implicación con esta enfermedad.

Será el último acto de la Reina oficial la semana próxima, en la que, sin duda, las enfermedades raras y la lucha contra el cáncer son protagonistas, al igual que el apoyo a las mujeres, que cada vez tiene más peso en su agenda.

Foto: Letizia, con abrigo camel este martes para su reunión con FEDER. (Limited Pictures)

Sí veremos al Rey, que el jueves por la mañana atenderá en el Palacio Real de Madrid diferentes audiencias militares con un grupo de generales de división y vicealmirantes y con un grupo de generales de brigada y contralmirantes. Por la tarde, don Felipe asistirá al acto ‘Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II (1952-2022)’ en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

El viernes, le veremos también a media mañana visitando la planta productiva de Gestamp en Dueñas (Palencia), con ocasión del 25º aniversario de esta compañía multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil.

Ya conocemos la agenda de la semana próxima de los Reyes y se refuerza el papel de doña Letizia en cuestiones que le vienen preocupando desde hace años. Las enfermedades raras o su lucha contra el cáncer son dos de los pilares en los que la Reina se basa para dar hueco a diferentes actos oficiales en su apretada agenda.

Casa Real
El redactor recomienda