Es noticia
Menú
55 años del rey Felipe VI en 55 momentos claves de su vida
  1. Casas Reales
De infante a Rey

55 años del rey Felipe VI en 55 momentos claves de su vida

Repasamos datos y curiosidades importantes en la vida del rey Felipe VI. Cómo ha ido creciendo en estos 55 años, desde su papel institucional hasta su estado sentimental

Foto: El rey Felipe VI en una imagen de archivo (EFE)
El rey Felipe VI en una imagen de archivo (EFE)

Un pequeño niño jugando en el jardín con sus hermanas, un adolescente tímido, sus veranos navegando en Mallorca, sus primeros amores de juventud, sus escapadas 'casi secretas' con amigos de siempre, su papel como marido, padre y ahora jefe del Estado. A lo largo de las últimas décadas hemos visto crecer, en el plano oficial y en el personal, al rey Felipe VI.

Una vida con privilegios y obligaciones que repasamos por el 55º cumpleaños del monarca. Una cifra redonda que se espera celebre de forma privada, continuando con su agenda institucional habitual, lejos de otros grandes cumpleaños de royals europeos. Así, recordamos 55 acontecimientos que han marcado la vida del rey Felipe VI.

placeholder El rey Felipe VI visita las instalaciones militares de San Fernando, Cádiz. (EFE)
El rey Felipe VI visita las instalaciones militares de San Fernando, Cádiz. (EFE)

1. El rey Felipe VI nació el 30 de enero de 1968, en Madrid

2. Fue bautizado el 8 de febrero de 1968, siendo la primera vez que su bisabuela, la reina Victoria Eugenia (que fue su madrina), volvía a España desde su exilio, 37 años antes.

3. Entonces era infante, y no estaba claro que pudiera llegar a ser Rey de España. Sería un año más tarde, el 22 de julio de 1969, cuando el dictador Francisco Franco anunciara que don Juan Carlos sería su sucesor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

4. Estudió en el colegio Santa María de Rosales, cerca del palacio de la Zarzuela. “Siempre llegaba tarde al colegio y lo llevaba la Reina. Creo que era por seguridad. Esperaban a que pasase todo el mundo y cuando llegaba él estaba vacío todo”, aseguraba Ágatha Ruiz de la Prada, que iba unos cursos por delante en esta misma escuela, en sus memorias.

5. A los 7 años protagonizó su primer acto oficial, el 22 de noviembre de 1975. Se trataba de la coronación de su padre como Rey de España.

placeholder La reina Victoria Eugenia, en el bautizo del rey Felipe VI. (Getty)
La reina Victoria Eugenia, en el bautizo del rey Felipe VI. (Getty)

6. Dos años más tarde, el 1 de noviembre de 1977, recibió en la basílica de Covadonga el título de Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, correspondientes a su estatus como heredero oficial al trono.

7. En septiembre de 1981 se celebran los primeros Premios Príncipe de Asturias. Uno de los galardones más importantes a nivel internacional y a los que solo ha faltado en una ocasión. Allí pronuncia su primer discurso oficial, destacando su alegría por estar en un "acto tan significativo" y hablando de "esta Asturias querida".

8. La única ocasión en la que Felipe VI se ha ausentado de estos galardones ha sido por motivos de estudios en 1984, como le ha ocurrido también a su hija, la princesa Leonor, en actos como el Día de la Hispanidad.

9. A los 15 años protagonizó su primer viaje oficial al extranjero. Concretamente a Colombia, para representar a la Jefatura del Estado en el 450º aniversario de la Ciudad de Cartagena de Indias.

10. Por primera vez en la historia, un príncipe se preparaba para la universidad. Así, marchó a Canadá a estudiar COU, siendo un alumno más del Lockfield College School de Toronto.

placeholder El rey Felipe VI, de niño en sus primeros (entonces) Premios Príncipe de Asturias,  en 1981. (EFE)
El rey Felipe VI, de niño en sus primeros (entonces) Premios Príncipe de Asturias, en 1981. (EFE)

11. Allí, según desveló un reportaje de la época de 'El País', el príncipe Felipe era conocido como Flip. Sin ningún privilegio extra, participaba de todas las normas del internado, incluyendo la de levantarse cada 15 días a las 5:30 de la mañana para vigilar a los alumnos castigados mientras hacían footing.

12. Al regreso de Canadá, comenzó su formación militar en la Armada, la Marina y la Academia del Aire, convirtiéndose en teniente infantería y aviación y alférez de navío.

13. Durante su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza, se disfraza de Rey Mago para una función teatral navideña.

14. El 30 de enero de 1986 cumple los 18 años y presta juramento ante las Cortes para desempeñar sus funciones y guardar la Constitución. Ese mismo año, el 22 de noviembre, preside en solitario por primera vez los Premios Príncipe de Asturias.

15. Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, es de los primeros reyes del mundo con carrera universitaria.

placeholder El rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, inaugura el Parque Tecnológico de Paterna en 1990. (Casa Real)
El rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, inaugura el Parque Tecnológico de Paterna en 1990. (Casa Real)

16. Una etapa que coincidió con su romance con Isabel Sartorius, una joven de buena familia aristocrática y licenciada en Ciencias Políticas.

17. Un noviazgo juvenil que no llegó a buen puerto, rompiéndose tras dos años de relación en 1991. “Eso se acabó”, dijo el príncipe Felipe al volver de un viaje a Buenos Aires. Aunque hay fuentes que aseguran que fueron pareja hasta 1993.

18. El 25 de julio de 1992 se convierte en el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

19. Al terminar sus estudios, y estando de nuevo soltero, el rey Felipe VI se trasladó a Estados Unidos. Allí estudió un máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington. La crónica social le relacionaba con la princesa Tatiana de Liechtenstein en este momento.

20. Sin embargo, quien ocupaba entonces su corazón era Gigi Howard. Íntima amiga de Marie-Chantal Miller (ambas miembros de la alta sociedad de Nueva York), novia del compañero de estudios y primo de Felipe VI, Pablo de Grecia, se les vio juntos en el Caribe o esquiando en Colorado.

placeholder El príncipe Felipe y Gigi Howard, en la portada de la revista 'Pronto'. (Imagen de archivo)
El príncipe Felipe y Gigi Howard, en la portada de la revista 'Pronto'. (Imagen de archivo)

21. El entonces príncipe Felipe se pone delante de las cámaras para presentar la serie documental sobre naturaleza ‘La España Salvaje’, en TVE, uniéndose a la lista de royals que han protagonizado programas de televisión o han salido en el cine.

22. El príncipe Hakoon de Noruega le presentó a don Felipe a una amiga de su entonces novia, y ahora esposa, Mette Marit, en 1997.

23. Comenzaría así el noviazgo de 4 años entre el príncipe Felipe y Eva Sannum, modelo y licenciada en Publicidad. La joven noruega se mudó a Madrid en 1998, siendo el año en el que el actual Rey aseguró que “solo se casaría por amor” ante la prensa. Una prensa que se llenó de noticias y opiniones muy clasistas y sexistas sobre el origen "sin sangre azul" de Sannum.

24. El año 1998 fue el de un cambio de look. Felipe VI sorprende al lucir una barba perfilada, a la moda de la época, en los premios Príncipe de Asturias.

25. Los premios Goya de 2000 fueron testigos de cómo el patio de butacas se levantaba para cantar el “cumpleaños feliz” al príncipe Felipe, siendo la última ocasión en la que un miembro de la familia real ha acudido a estos premios.

placeholder El príncipe Felipe y Eva Sannum, en la boda de Hakoon de Noruega. (Gtres/Pool/Aleksander Nordahl)
El príncipe Felipe y Eva Sannum, en la boda de Hakoon de Noruega. (Gtres/Pool/Aleksander Nordahl)

26. El 26 de junio de 2002 se traslada a su propia residencia dentro del complejo del palacio de La Zarzuela, en el Pabellón del Príncipe.

27. El rey Felipe confirma en 2002 “a título personal” que ha roto su relación con Eva Sannum. “Espero que Eva y yo sigamos siempre siendo amigos. Sus cualidades son numerosas y quiero destacar algunas: su fortaleza, dignidad, sensibilidad, capacidad de superación, sentido y determinación por llegar a la excelencia de lo que se propone siempre me ha impresionado. Y no sigo porque nunca dejaría de hablar”, añadió.

28. El 17 de octubre de 2002, los hoy Reyes de España, doña Letizia y don Felipe, se conocieron en una cena informal en el domicilio del periodista Pedro Erquicia.

29. Casi 20 años han pasado desde la primera vez que vimos juntos a los reyes Felipe y Letizia. Aunque entonces para el público solo eran una periodista de informativos de TVE y el heredero a la Corona que se encontraban en un saludo oficial en los Premios Príncipe de Asturias.

placeholder El por entonces Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, en 2003 durante el anuncio oficial de su compromiso. (Getty)
El por entonces Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, en 2003 durante el anuncio oficial de su compromiso. (Getty)

30. Nueve días después, el 1 de noviembre de 2003, llegó el anuncio de su relación y de su compromiso tras haberse filtrado su relación a la prensa horas antes.

31. La petición oficial de la mano se celebró en el palacio de El Pardo el 6 de noviembre. Dio lugar a la famosa anécdota en la que la reina Letizia dijo al rey Felipe “déjame hablar” cuando este la había interrumpido, provocando un momento de risas y complicidad entre ellos.

32. Bajo la lluvia incesante del 22 de mayo de 2004, el rey Felipe y la reina Letizia se casan en la catedral de la Almudena de Madrid. Más de 1.600 invitados disfrutaron del banquete en el Palacio Real.

33. Se trata de la primera boda de reyes (futuros reyes, en este caso) desde la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg en 1906.

34. El 17 de julio de 2004 hacen su primera visita oficial como Príncipes de Asturias a México.

placeholder Los Príncipes de Asturias, con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, en las vacaciones familiares de Mallorca en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)
Los Príncipes de Asturias, con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, en las vacaciones familiares de Mallorca en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)

35. El 8 de mayo de 2005, la Casa Real anuncia que los futuros reyes Felipe VI y Letizia esperan su primera hija.

36. La princesa Leonor nace el 31 de octubre de 2005 y sus padrinos de bautizo fueron sus abuelos paternos, la reina Sofía y el rey Juan Carlos.

37. Su segunda hija, la infanta Sofía, nació el 29 de abril de 2007, siendo sus padrinos de bautismo su abuela materna, Paloma Rocasolano, y el príncipe Konstantin de Bulgaria.

38. El 15 de septiembre de 2008 acompaña de la mano a su hija al colegio, junto a la princesa Letizia, el mismo centro en el que había estudiado él. Se convierte en habitual que, siempre que se lo permiten sus agendas, los Reyes acompañen a sus hijas al colegio a diario.

39. Preparándose para su papel institucional, en 2009 asciende a teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y a capitán de fragata en la Armada.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia acudieron en 2010, en su papel como herederos de la Corona, a la boda de la princesa Victoria de Suecia. (Getty)
Los reyes Felipe y Letizia acudieron en 2010, en su papel como herederos de la Corona, a la boda de la princesa Victoria de Suecia. (Getty)

40. Ese mismo año se conoce que los entonces Príncipes de Asturias y todos los nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía eran herederos del millonario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés.

41. Un desconocido les había legado gran parte de su fortuna a los actuales Reyes, que decidieron aceptarla para dedicarla a causas benéficas. “Los Príncipes de Asturias manifestaron, desde que conocieron su condición de herederos, que aceptaban la herencia del señor Balada, dado que su renuncia suponía que dichos bienes pasasen a un Estado extranjero”, se comunicó entonces.

42. Así, el 23 de abril de 2010, el matrimonio constituye, con la mitad de la herencia del inversor menorquín, la Fundación Hesperia, que promueve varios proyectos sociales y de apoyo a la juventud a través de diversas ONG.

43. Un año después se produce un viaje histórico. Felipe VI y la reina Letizia hicieron una viaje oficial por Oriente Próximo visitando lugares como Israel o Jordania, pero también Palestina, un territorio donde nunca había estado ningún miembro de una familia real europea.

44. Los escándalos relacionados con la “amiga entrañable” del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, hacen que comiencen a sonar con fuerza los rumores de una abdicación.

placeholder Los reyes don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas para la proclamación ante las Cortes Generales del monarca. (EFE/Emilio Naranjo)
Los reyes don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas para la proclamación ante las Cortes Generales del monarca. (EFE/Emilio Naranjo)

45. A la vez que durante todo 2013 se habla de la gran crisis de don Felipe y doña Letizia, en la que supuestamente estuvieron al borde de la separación.

46. Efectivamente, el 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos anuncia su renuncia al trono. Una abdicación que se hará efectiva el 18 de junio de 2014.

47. Un día más tarde, el 19 de junio de 2014, se corona a Felipe VI como Rey de España.

48. El monarca asegura en las Cortes Generales del Congreso de los Diputados que llega "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

49. Ese mismo año comienza la nueva transparencia de la Casa del Rey, adoptándose distintas medidas para las cuentas de Felipe VI y su familia.

50. A lo largo de esos años, el caso Nóos pasa factura a la relación del nuevo Rey con su hermana, la infanta Cristina, lo que finalmente termina con la revocación del título de duques de Palma a su hermana y a su cuñado, Iñaki Urdangarin.

placeholder El rey Felipe VI y la princesa Leonor presiden la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias de 2022. (Ballesteros/EFE)
El rey Felipe VI y la princesa Leonor presiden la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias de 2022. (Ballesteros/EFE)

51 La distancia entre lo que es la familia del Rey y la institución de la familia real se va haciendo más evidente. En el verano de 2019, el rey emérito Juan Carlos vuelve en verano a Mallorca tras varios años de ausencia, pero se cuadran las agendas para que no coincida en su estancia con los nuevos Reyes.

52. El rey Felipe VI renuncia a la herencia económica que pudiera legarle su padre, Juan Carlos I, y le retira la asignación de la Casa del Rey en mayo de 2020. Ese mismo mes de agosto, el Rey emérito parte hacia Abu Dabi, comenzando una estancia que parecía temporal, pero que se ha hecho definitiva.

53. Siguiendo con su búsqueda de la transparencia, el rey Felipe VI informaba a finales de abril de 2022 de que su patrimonio personal ascendía en ese momento a 2.573.392 euros.

54. Los Reyes eméritos y los actuales Reyes coinciden en público por primera vez en el funeral de Isabel II en Londres en septiembre de 2022, tras más de dos años sin hacerlo.

55. El informe Borbón, realizado por el instituto IMOP Insights para Vanitatis, corona al rey Felipe VI con una valoración de 6,2 sobre 10 entre los encuestados y se mantiene como el miembro mejor valorado de la familia real.

Un pequeño niño jugando en el jardín con sus hermanas, un adolescente tímido, sus veranos navegando en Mallorca, sus primeros amores de juventud, sus escapadas 'casi secretas' con amigos de siempre, su papel como marido, padre y ahora jefe del Estado. A lo largo de las últimas décadas hemos visto crecer, en el plano oficial y en el personal, al rey Felipe VI.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda