Es noticia
Menú
Economista, militante política y madre de seis hijos: así es la anfitriona de Letizia en Angola
  1. Casas Reales
Viaje oficial

Economista, militante política y madre de seis hijos: así es la anfitriona de Letizia en Angola

La primera dama angoleña será la encargada de acompañar a la reina Letizia en su visita al país estos días, una mujer con una intensa vida que hará las delicias de la mujer de Felipe VI

Foto: En su primer encuentro con doña Letizia en 2021 en España. (EFE/Emilio Naranjo)
En su primer encuentro con doña Letizia en 2021 en España. (EFE/Emilio Naranjo)

Este lunes, los Reyes aterrizan en Angola a mediodía. País del África subsaharinana que visitan por primera vez y en el que permanecerán hasta el próximo miércoles, 8 de febrero. Los encargados de ejercer de anfitriones en esta visita son el primer ministro, João Lourenço, y su esposa, Ana Dias Lourenço.

Debido a que pasará mucho tiempo junto a los Reyes, especialmente la reina Letizia, queremos conocer más a la primera dama angoleña, que tiene un currículum espectacular. No es la primera vez que don Felipe y doña Letizia se ven las caras con el presidente de Angola y su esposa, pues ya les vimos almorzar juntos en el Palacio Real de Madrid en septiembre de 2021 con motivo de su visita a nuestro país.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Entonces vimos a la primera dama angoleña, con mascarilla como mandaba el protocolo en mitad de la pandemia, luciendo un dos piezas azul celeste que combinó con el mítico clutch de Bottega Veneta que la Reina posee en color negro.

placeholder La reina Letizia con la primera dama angoleña antes del almuerzo celebrado en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
La reina Letizia con la primera dama angoleña antes del almuerzo celebrado en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

A sus 65 años, Ana Afonso Dias Lourenço es mucho más que la mujer del presidente de un país africano. Con una carrera brillante es considerada una de las personas más preparadas de su país. Nacida el 13 de abril de 1957 es desde septiembre de 2017 la primera dama por ser la mujer del presidente João Lourenço. Pero su formación como economista, además de su militancia política le ha llevado a ostentar cargos de relevancia a lo largo de su vida.

Ana Dias era una excelente estudiante y se graduó en Economía en la Universidad de Angola en 1983, con apenas 25 años. Completó su formación con diferentes cursos, como el de Análisis y Evaluación de Proyectos del Banco Africano de Desarrollo en Côte d’Ivoire (Abiyán, Costa de Marfil) en 1984 o un curso de Gestión de Políticas macroeconómicas del Institute World Bank Economic Development (IDE) en la Universidad Católica de Lisboa, Portugal, durante 1992. No solo eso, también completó su graduación en la Universidad de Agostinho Neto en Angola y tiene un certificado en Política y Gestión Macroeconómica.

Gracias a esta extensa formación ha ocupado puestos de relevancia como el de presidenta del Consejo Nacional de Estadística o el de presidenta de la Comisión Nacional de la SADC, también como coordinadora nacional del Fondo FED o gobernadora de Angola para el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, además de haber sido miembro del gabinete económico del Gobierno. Precisamente, fue asesora principal del Gabinete de Planificación Provincial en Benguela, Angola. También ha ejercido como jefa del Departamente de Inversiones del Ministerio de Planificación de Angola desde 1986 hasta 1997 y ha sido directora nacional del Departamento de Inversiones.

placeholder Los Reyes en 2021 reicibieron al presidente de Angola y su esposa en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes en 2021 reicibieron al presidente de Angola y su esposa en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Ballesteros)

Pero esta impresionante carrera profesional no solo la ha combinado con la crianza de sus seis hijos en común con el primer ministro de Angola, también lo ha hecho con la militancia política, puesto que ha llegado a ostentar el cargo de viceministra y también ministra de Planificación de Angola desde 1997 a 2012. Posteriormente ejerció de vicepresidenta del Comité de Ética de la Junta y del Comité de Recursos Humanos, entre 2014 y 2015. Para después ser directora ejecutiva en la Junta del Grupo del Banco Mundial.

Ana fue la sexta candidata en la lista nacional del MPLA en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2008 y llegó a ganar un escaño. Su militancia le hizo unirse al partido JMPLA en 1974 y fue un miembro muy activo que tuvo repercusión en el movimiento asociativo Pre-College Student en M’Zinga Bandi, en Luanda (Angola). Llegó a ser un miembro del Comité Directivo del Comité Provincial de Luanda y miembro de la Primera Asociación Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

Sin duda, una mujer de lo más inteligente y preparada que supondrá todo un reto para la reina Letizia. Ambas podrán comunicarse a la perfección, debido a que Lourenço es multilingüe y habla español, además de portugués, inglés y francés.

placeholder El rey Felipe pronunció unas palabras durante el almuerzo en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Pool/ Ballesteros)
El rey Felipe pronunció unas palabras durante el almuerzo en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Pool/ Ballesteros)

La primera dama tiene elementos en común con la reina Letizia y es que es una firme defensora de la igualdad de género entre mujeres y hombres, como ha podido demostrar en diferentes ponencias en la sede de la ONU en los últimos años. Su objetivo como primera dama es, como ha afirmado, “mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la capacitación para el desarrollo sostenible de su país en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente y la cultura”.

Casada con João Manuel Gonçalves Lourenço, que nació en Benguela en 1954, ambos tienen seis hijos en común a pesar de sus meteóricas carreras. Él es hijo de un padre enfermero y una madre costurera y también tuvo una familia numerosa, pues eran diez hermanos. Antes de llegar a la presidencia del país en 2017 también ocupó diversos cargos en su partido y llegó a ser ministro de Defensa.

Este lunes, los Reyes aterrizan en Angola a mediodía. País del África subsaharinana que visitan por primera vez y en el que permanecerán hasta el próximo miércoles, 8 de febrero. Los encargados de ejercer de anfitriones en esta visita son el primer ministro, João Lourenço, y su esposa, Ana Dias Lourenço.

Casa Real Rey Felipe VI
El redactor recomienda