Es noticia
Menú
"Histórica" y "feminista", así ha visto la prensa angoleña la visita de los Reyes al país
  1. Casas Reales
Casa Real

"Histórica" y "feminista", así ha visto la prensa angoleña la visita de los Reyes al país

Los medios locales del país se han hecho eco de esta visita oficial de tres días, que han calificado de "histórica" y en la que han destacado los compromisos de doña Letizia con la primera dama

Foto: Los Reyes, en su visita oficial a Angola con el presidente y la primera dama. (EFE/Ampe Rogerio)
Los Reyes, en su visita oficial a Angola con el presidente y la primera dama. (EFE/Ampe Rogerio)

La primera visita de los Reyes a Angola ha despertado, como no podía ser de otra manera, el interés en la prensa local de este país del África subsahariana. Los medios angoleños recogían desde la llegada de don Felipe y doña Letizia hasta su despedida este pasado miércoles.

Entre los titulares se destaca el diálogo sobre salud y educación de la primera dama de Angola con la reina Letizia, al igual que la apuesta de ambas mujeres por el feminismo. "Ana Dias Lourenço y Letizia Ortiz unen sus fuerzas para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los jóvenes en Angola y España", titulan en uno de los medios locales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

También se ha recogido el discurso dado por el Rey en las Cortes el miércoles, además de señalar que ya ha finalizado esta “visita histórica” de los Reyes de España al país africano, lo que supone algo muy importante en sus relaciones bilaterales.

placeholder Doña Letizia, en la Maternidade Lucrécia Paim. (EFE/Casa de S.M. El Rey)
Doña Letizia, en la Maternidade Lucrécia Paim. (EFE/Casa de S.M. El Rey)

En el digital ‘4 de Fevereiro’ hablan de los varios actos de la agenda que ha compartido la primera dama de Angola con la Reina española. Recogen que es la “primera visita de un jefe de Estado español a un país del África subsahariana” y explican que tanto doña Letizia como Ana Dias Lourenço hablaron sobre educación “en un primer encuentro en el palacio presidencial” y al día siguiente tuvieron actividades relacionadas con la salud, “dos áreas que ocupan tiempo en la agenda pública de ambas damas y de las que son conscientes”.

En este artículo hablan de la vida política de la mujer del presidente y sus seis hijos, todos ellos ligados a la política. Entre sus logros está permitir al colectivo LGTBI+ tener más libertad en el país, así como permitir el aborto en caso de violación.

En la página web de la radio nacional de Angola, RNA, cuentan que “la primera dama de la República de Angola y la Reina de España se comprometieron a aunar esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades, educación y formación de mujeres y jóvenes de ambos países”. Un compromiso que se perpetuaba el pasado martes frente a diversas mujeres de la sociedad angoleña.

placeholder La reina Letizia y la primera dama angoleña. (EFE/Luis Tejido)
La reina Letizia y la primera dama angoleña. (EFE/Luis Tejido)

En el periódico ‘Jornal de Angola’ han recogido los diferentes días de visita de los Reyes, desde su llegada al país, cuando titulaban el "Rey de España ya en Luanda", hasta su marcha. Cuenta este medio que tanto don Felipe como doña Letizia eran recibidos “con los debidos honores protocolarios (saludo militar y 21 salvas de cañonazos)”.

También se hacía eco este medio de la visita de la reina Letizia junto a la primera dama a Lucrécia Paim, una maternidad de Luanda en la que la esposa de Felipe VI era informada sobre la campaña ‘Nacidos libres para brillar’. Una noticia que acompañan de la fotografía de ambas mujeres con mascarilla y bata de hospital verde rodeadas de la comitiva que visitaba esta maternidad.

Allí, informa ‘Jornal de Angola’, ambas “realizaron la visita guiada por esa unidad hospitalaria, acompañadas de la directora general”. En esta visita doña Letizia y la primera dama angoleña interactuaron “con los pacientes” y pudieron conocer la campaña iniciativa de los líderes africanos que en 2018 se comprometieron políticamente a acabar con el sida infantil para 2030.

placeholder Felipe VI interviene en la sesión de la Asamblea Nacional de Angola. (EFE/Francisco Gómez)
Felipe VI interviene en la sesión de la Asamblea Nacional de Angola. (EFE/Francisco Gómez)

En ‘Jornal de Angola’ también dedican un artículo completo al discurso realizado por Felipe VI en las Cortes, donde animó a todos “los diputados a pesar de las diferencias políticas” a “trabajar a favor de la nación y el bienestar de todos”, y destacó que el monarca español reconoció “la actuación ejemplar de Angola para la reconciliación nacional”. En este discurso, la prensa también se hace eco de las palabras del Rey en las que indica que “para la reducción del índice de pobreza en África” se debe crear empleo, combatir el impacto de las crisis climáticas, el terrorismo y el crimen organizado, así como defender “los derechos humanos, la igualdad de género y los flujos migratorios”.

“Antes de acudir al palacio, para despedir al presidente João Lourenço, Felipe VI dijo que se marchaba del país con un sentimiento de cercanía, hospitalidad y cariño”, afirma este medio, que recoge las palabras de Su Majestad: “Nos sentimos como en casa y fue un viaje maravilloso, tuvimos el privilegio de conocer un poco más de la cultura, la historia, el futuro de Angola y las oportunidades compartidas”.

Cuenta ‘Jornal de Angola’ que la Reina “aplaudió con estusiasmo” a un grupo de ballet tradicional Kilandukilu que realizó un espectáculo con danza guerrera y carnaval, muy típico en Angola. Era la primera vez que bailaban para un monarca y su consorte, pero recordó su directora el recibimiento que dieron al príncipe Harry en su visita a Luanda en 2019. Según este medio llamó mucho la atención “la altura del rey Felipe VI, sin menospreciar la belleza y sencillez de su majestad la reina Letizia Ortiz”.

La primera visita de los Reyes a Angola ha despertado, como no podía ser de otra manera, el interés en la prensa local de este país del África subsahariana. Los medios angoleños recogían desde la llegada de don Felipe y doña Letizia hasta su despedida este pasado miércoles.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda