Es noticia
Menú
El tour parisino de Juan Carlos I y la infanta Cristina: cita con la biógrafa Laurence Debray
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El tour parisino de Juan Carlos I y la infanta Cristina: cita con la biógrafa Laurence Debray

Álvaro, el primogénito de Mario Vargas Llosa, hace las labores de reportero y publica imágenes de todo lo que sucede entre bambalinas. Antes de cenar con Macron, se reúnen con Debray

Foto: Los Vargas Llosa, don Juan Carlos y Laurence Debray. (Twitter)
Los Vargas Llosa, don Juan Carlos y Laurence Debray. (Twitter)

Es una de sus grandes amigas, escritora, filósofa, periodista y francesa. Laurence Debray es además la biógrafa de Juan Carlos I, por lo que no es nada extraño que hayan pasado unas horas juntos esta mañana de viernes en París. Es donde Debray tiene su residencia.

Las imágenes del exmonarca con su hija Cristina y su biógrafa las ha publicado Álvaro Vargas Llosa, quien estos días se ha convertido en el gran facilitador de los periodistas que ven desde la distancia todo lo acontecido alrededor del ingreso de su padre, Mario Vargas Llosa, en la Academia Francesa.

Así, hemos podido ver a don Juan Carlos acompañado por su amiga íntima (que no ‘entrañable’) en París. Vestido de forma impoluta, con un traje sin una pequeña arruga, con chaleco oscuro a juego, una camisa azul celeste y corbata roja, un atuendo similar al que lució en el acto de ingreso del nobel de Literatura. Quien cambió su aspecto fue la infanta Cristina, que sustituyó la chaqueta de lentejuelas por un blazer negro a conjunto con un suéter de cuello cisne y unos pantalones del mismo color. Los Vargas Llosa, padre e hijo, han vestido mucho más informales, ambos con traje pero sin corbata.

"Cálido encuentro"

Como decíamos, el hijo del nobel ha sido estos días ‘nuestro’ reportero gráfico y este viernes a mediodía ha colgado las fotografías del cuarteto, en el que se podía apreciar a Debray junto al exmonarca. “Cálido encuentro esta mañana”, titulaba el hijo de Vargas Llosa.

Foto: Laurence Debray presenta su libro 'Hija de revolucionarios'. (EFE)

Su padre ha pasado una semana de celebraciones y cariño familiar, en presencia de los suyos, incluida su exmujer, Patricia Llosa. Se han alojado todos en el domicilio de la Rue de Saint Sulpice de la capital francesa propiedad de Álvaro, según pudimos conocer por el propio hijo, quien publicó una fotografía de sus padres en el salón de dicha vivienda. De esta manera, el interés del foco mediático ha virado de las filtraciones de Preysler sobre su vida conyugal con el novelista a una posible reconciliación con Patricia.

placeholder Mario Vargas Llosa, la infanta Cristina y Juan Carlos I. (Twitter)
Mario Vargas Llosa, la infanta Cristina y Juan Carlos I. (Twitter)

El jueves, día clave en la semana de fastos, el Rey emérito fue celebrado por los asistentes al acto con un aplauso cerrado y recibido en la puerta de la Academia por su directora, quien le hizo además una reverencia en la entrada. La infanta Cristina, enfundada en una blazer de lentejuelas en tonalidad marrón chocolate a contraste con su total look negro, tomó asiento junto a su padre en la primera fila del salón de ‘los inmortales’ para poder disfrutar del discurso íntegramente en francés pronunciado por Mario Vargas Llosa. En la misma sala estaban también el ex primer ministro galo y excandidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, con su mujer, la empresaria catalana Susana Gallardo.

La infanta Cristina, royal

La presencia de doña Cristina ha sido también clave en estas celebraciones. La hija menor de los Reyes eméritos está cada vez más activa, tanto en lo laboral como en lo personal, y este viaje le ha sentado de maravilla. El pasado otoño lo vivió subida en un avión, de viaje en viaje por trabajo. Y ha empezado el año 2023 del mismo modo.

Foto: La infanta Cristina y el rey Juan Carlos I, en París este jueves. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Antes de estar esta semana en París con su padre, el rey Juan Carlos I, en el homenaje a Mario Vargas Llosa, la hermana de Felipe VI ha estado en Cabo Verde por motivos laborales. Y de nuevo, se ha dejado hacer fotografías, ha charlado con quienes se reunía e incluso con quienes se encontraba. Como ya hizo en la India a finales de noviembre, en Cabo Verde ha mostrado su faceta más royal.

placeholder La infanta Cristina y don Juan Carlos, en el acto de Vargas Llosa en París. (Reuters)
La infanta Cristina y don Juan Carlos, en el acto de Vargas Llosa en París. (Reuters)

Lo hemos visto este jueves en la capital francesa: sonrisa auténtica, charlas con su padre y risas con la familia Vargas Llosa al completo. La Infanta apareció con una chaqueta marrón de lentejuelas y las uñas pintadas a juego, un detalle que da una idea de su estado de ánimo.

Quién es Debray

En la mañana del viernes, Cristina de Borbón volvía a la vida pública con su padre, con quien posaba contenta junto a los Vargas Llosa y a la biógrafa de don Juan Carlos. Laurence Debray es estudiosa y entusiasta de la figura del exrey y una voz autorizada para hablar del padre de Felipe VI. En 2022 publicó ‘Mi rey caído’ (Debate, 2022), una biografía en la que daba cuenta del día a día del Rey emérito en Abu Dabi. Con él ha mantenido numerosos encuentros a lo largo de los años y a quien ha conocido en sus momentos de máximo esplendor y ahora, también in situ, en su caída, alejado de su país y sin fecha de regreso.

Foto: Laurence Debray, hija de Régis Debray y Elizabeth Burgos posa en Cuba en 1986

Lo escribían en su editorial: “Le entrevistó en vísperas de su abdicación, en 2014, para un documental de televisión. Desde entonces, no ha dejado de hablar con él y de seguir los giros y vueltas de su destino. Hasta retomarlo, en 2021, en Abu Dabi, donde se refugió, convirtiéndose, tras sus affaires, en una figura desaprobada entre los españoles, y en un padre demasiado engorroso para el rey Felipe VI”. Ahora, tras volver a verlo en París, podría escribir un nuevo capítulo de la vida de su ídolo.

Es una de sus grandes amigas, escritora, filósofa, periodista y francesa. Laurence Debray es además la biógrafa de Juan Carlos I, por lo que no es nada extraño que hayan pasado unas horas juntos esta mañana de viernes en París. Es donde Debray tiene su residencia.

Infanta Cristina
El redactor recomienda