Es noticia
Menú
La mujer en la ciencia: la reina Letizia y un binomio que le ocupa (y le preocupa)
  1. Casas Reales
DÍA MUNDIAL

La mujer en la ciencia: la reina Letizia y un binomio que le ocupa (y le preocupa)

Celebramos el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia repasando el trabajo de la Reina en este ámbito, mucho más intenso en los últimos años

Foto: La reina Letizia, en una imagen reciente. (Getty)
La reina Letizia, en una imagen reciente. (Getty)

Desde 2015, este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos máximos responsables se mostraron conscientes de la importancia de "promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", tal y como podemos leer en el sitio oficial de la organización. El planteamiento de algo que parece tan obvio es relativamente reciente: no fue hasta 2011 cuando estas cuestiones se empezaron a poner encima de la mesa.

Un interés que ha crecido en paralelo al de la reina Letizia. Actualmente, la mujer en la ciencia es un tema que le preocupa y ocupa buena parte de su agenda, haciéndose más visible en los últimos años, como tantas otras causas que ha querido incorporar a su trabajo institucional, como la salud mental, la investigación contra el cáncer, las enfermedades raras o tantos otros temas de tintes feministas. Asuntos que, cuando llegó a la Casa Real como prometida del entonces Príncipe de Asturias, en un principio no se contemplaban para su hoja de ruta.

placeholder Letizia, en febrero de 2022, en un encuentro con mujeres científicas. (EFE/Casa de S.M. el Rey)
Letizia, en febrero de 2022, en un encuentro con mujeres científicas. (EFE/Casa de S.M. el Rey)

Así, en ese cambio en su agenda que la propia Letizia ha propiciado, incluyendo algunas de sus preocupaciones, hemos visto cómo, por un lado, su trabajo público se ha abierto a causas relacionadas exclusivamente con el género femenino. Por otro, y derivado del primero, se han incluido citas públicas y trabajo de despacho para apoyar e impulsar a las mujeres presentes en el ámbito científico y sus reivindicaciones, como la posibilidad de romper los techos de cristal u obtener igualdad de oportunidades, que no siempre son equitativas, tal y como nos contaban algunas científicas muy reconocidas de nuestro país hace ahora un año.

Un viraje de peso

Para encontrarnos con la primera cita pública de la reina Letizia relacionada con la mujer en la ciencia nos tenemos que ir hasta 2018, precisamente el año en el que, poco a poco, comenzó a incluir estas causas consideradas menos habituales en la agenda de una reina consorte. Fue en febrero, en el palacio de la Zarzuela. Allí recibió a una representación de la Real Academia de Ingeniería que incluía a una de sus académicas, María Vallet Regí, además de la directora del proyecto que ese día se le presentó a doña Letizia, 'Mujer e ingeniería', Sara Gómez Martín.

Se trataba de una iniciativa creada por la preocupación surgida en la propia academia por la escasez de mujeres en el ámbito de la tecnología. Con este proyecto, se pretendía motivar e interesar a niñas y adolescentes por estos campos, fomentando las vocaciones en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad. Un primer paso que sirvió para que la propia Reina se implicara en este objetivo.

placeholder Letizia, en 2018 con una representación de la Real Academia de Ingeniería. (EFE/J. J. Guillén)
Letizia, en 2018 con una representación de la Real Academia de Ingeniería. (EFE/J. J. Guillén)

Llegaron después dos actos más relacionados con el ámbito científico que ya demostraban cómo, aunque poco a poco, la mujer tenía cada vez más presencia en el sector. Uno, la entrega de becas para másteres y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola, en octubre de 2018, en la que hubo un buen número de jóvenes becadas. Otro, la final de monólogos científicos Famelab, en mayo de 2019, en el que hubo el mismo número de finalistas mujeres que hombres. Este último, una de sus citas favoritas de cada año y a la que rara vez falla.

Meses después, quién no lo recuerda, estalló la pandemia y la Casa Real cambió su forma de trabajar, obligados por la situación. Don Felipe y doña Letizia fueron los primeros reyes de Europa que abrazaron el teletrabajo, seguidos por el resto de colegas europeos. En ese tiempo en el que, como tantos ciudadanos, no pudieron salir de casa, fueron muchas las reuniones que la reina Letizia tuvo en los ámbitos de ciencia y mujer y la unión de ambos. Prrecisamente, el proyecto 'Mujer e ingeniería' del que hablábamos antes fue uno de los que atendió en ese tiempo, con un resultado que veíamos meses después, ya que en enero de 2021 asistió a una reunión del Consejo Estratégico de esta iniciativa.

placeholder Letizia, en la reunión del Consejo Estratégico del proyecto 'Mujer e ingeniería' en enero de 2021. (EFE/Casa de S. M. el Rey)
Letizia, en la reunión del Consejo Estratégico del proyecto 'Mujer e ingeniería' en enero de 2021. (EFE/Casa de S. M. el Rey)

Pero meses antes también le hizo hueco en su agenda a otra audiencia, en el propio palacio de la Zarzuela, para impulsar la presencia de mujeres en ámbitos no muy poblados por presencia femenina, al menos hasta hace algunos -pocos- años. Era octubre de 2020 cuando recibió al grupo de trabajo de la cátedra Mujer STEM, el acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El objetivo: la promoción de estas enseñanzas para la movilidad sostenible.

Y si hasta 2022 encontrábamos estos actos públicos relacionados con la mujer en la ciencia de forma más esporádica, ya el año pasado se introdujeron en la agenda de la reina Letizia de forma mucho más recurrente, tal y como hemos podido comprobar gracias a un listado facilitado por la propia Casa Real. En febrero de 2022 asistió a un encuentro con mujeres científicas y emprendedoras 'Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento', que se celebró en el Museo de Ciencias Naturales. Tal y como nos contaron algunas de las asistentes, la implicación de doña Letizia con la mujer en la ciencia es vital para que se dé visibilidad a esa brecha que existe entre hombres y mujeres en el sector.

Allí pudieron trasladarle sus preocupaciones y reivindicaciones y le demostraron que la desigualdad de género en la ciencia no era algo de lo que hablasen a la ligera o que las mujeres científicas pongan sobre la mesa solo basándose en los roles de género o las cargas familiares. Al contrario, hay estudios que evidencian esa desigualdad. Por ejemplo, y tal como nos contaban en ese momento María Mayán y Guadalupe Sabio, las mujeres científicas tienen un 20% menos de posibilidades que los hombres para conseguir los proyectos, reciben los premios científicos con menos remuneración y menos prestigio o son menos invitadas a los congresos.

placeholder La Reina, el pasado octubre en la Real Academia de Ingeniería. (EFE/Zipi)
La Reina, el pasado octubre en la Real Academia de Ingeniería. (EFE/Zipi)

A la vez que nos contaban estos datos a Vanitatis, agradecían la presencia de la reina Letizia en este encuentro en el Museo de Ciencias Naturales, ya que son conscientes de la visibilidad que da a estos temas, más que secundarios para los medios de comunicación.

Y tenemos que volver a hablar de ese proyecto 'Mujer e ingeniería', en el que lleva implicada casi cinco años, desde que en 2018 se le presentara en la Zarzuela. El último gesto de apoyo público a la mujeres del sector fue el pasado octubre, cuando doña Letizia presidió, en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid, el acto de toma de posesión de las académicas electas Elena García Armada y Ana Conesa Cegarra, dos figuras de relevancia en sus respectivas áreas de trabajo.

Así, este era el último acto público en el que dejaba claro su apoyo y la importancia que tiene para ella la implicación de la mujer en la ciencia y la incorporación de niñas y jóvenes a carreras científicas y técnicas. Un interés que ella misma se ha empeñado en añadir a su trabajo institucional y con el que el sector está más que agradecido.

Desde 2015, este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos máximos responsables se mostraron conscientes de la importancia de "promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", tal y como podemos leer en el sitio oficial de la organización. El planteamiento de algo que parece tan obvio es relativamente reciente: no fue hasta 2011 cuando estas cuestiones se empezaron a poner encima de la mesa.

Mujeres influyentes Reina Letizia
El redactor recomienda