Es noticia
Menú
Doña Sofía, Pablo y Marie-Chantal, ya en Atenas para el nuevo funeral de Constantino
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Doña Sofía, Pablo y Marie-Chantal, ya en Atenas para el nuevo funeral de Constantino

La Reina emérita pasará unos días con su familia griega para el segundo funeral del antiguo monarca, que será el sábado. El viernes viaja a la capital su hija la infanta Elena. Se espera también la llegada de doña Cristina

Foto: La reina Sofía y su hermano Constantino. (Cordon Press)
La reina Sofía y su hermano Constantino. (Cordon Press)

Empieza el desembarco de miembros de la familia real y de familiares de Felipe VI en Atenas. Este próximo sábado se celebra en la capital griega el segundo funeral por la muerte de Constantino II, con ocasión de los cuarenta días de su fallecimiento, un acto más íntimo y cerrado que el anterior sepelio, organizado ‘casi’ como un acto de Estado. En esta ocasión, habrá representación royal española, pero mucho más reducida. No se espera, en esta ocasión, por ejemplo, la asistencia de los reyes Felipe y Letizia.

Quien ya está de camino o incluso ha aterrizado en la capital griega es doña Sofía, tal como ha podido saber Vanitatis de fuentes solventes y cercanas a la familia real. La Reina emérita viajó el miércoles a su país de origen, donde pasará unos días con su familia. El sábado es el día importante, el día en el que se celebra el funeral por su hermano, y allí estará acompañada de otros familiares, para despedirse, de nuevo, del rey sin corona.

placeholder La reina Letizia y doña Sofía, en el cementerio de Tatoi. (Casa Real)
La reina Letizia y doña Sofía, en el cementerio de Tatoi. (Casa Real)

Estarán con ella la princesa Irene, de quien casi nunca se separa, y la infanta Elena, que volará el mismo viernes, según las mismas fuentes, para estar allí con unas horas de antelación y poder asistir tranquila a la ceremonia. Se espera también la asistencia de la infanta Cristina, aunque no tenemos constancia de cuándo viajará a Atenas.

Entre viaje y viaje a la ciudad del Partenón, doña Sofía ha estado de visita en París, donde se encontró con personas queridas, realizó alguna salida cultural y fue de compras. A su vuelta, en Madrid, ha asistido a algún acto oficial. Todo lo ha hecho vestida de negro, como manda la tradición, para respetar el luto por la muerte de su hermano, un duelo público que terminará tras el funeral de este fin de semana.

Los que también han llegado a la capital griega han sido Pablo y Marie-Chantal, que se hospedan, como en la despedida anterior, en hotel Grande Bretagne, el mismo que acogió ese esperado reencuentro entre la reina Letizia y la estadounidense, además de la cena previa al funeral que reunió a todos los royals europeos que asistieron al sepelio. La pareja llegaba a Atenas este miércoles, tal como podíamos ver publicado en varios medios griegos, que aseguran que a este nuevo funeral de Constantino no asistirán sus cinco hijos.

Foto: Doña Sofía, rodeada de su familia en Atenas. (Gtres)

El primer sepelio por el monarca griego tuvo lugar el 16 de enero, fecha en la que se reunieron en Atenas representantes de las casas reales europeas. Constantino falleció el 10 de enero, a la edad de 82 años, y su familia y el pueblo griego le dieron su último adiós seis días más tarde. Allí pudimos ver a su viuda, la reina Ana María, sus cuatro hijos, hijos políticos, nietos y hermanos, a quienes se sumaron representantes de todas las casas reales europeas.

Mucho más íntimo

El funeral no fue de Estado aunque se desarrolló como un acto de alto nivel en el que hubo muchos momentos emotivos. Acompañando a la familia de Grecia estuvieron los reyes Felipe y Letizia, los eméritos Juan Carlos y Sofía y las hermanas del Rey con sus respectivos hijos. Una imagen familiar que no veíamos desde hace años.

Foto: Ilustración: Sciammarella.
TE PUEDE INTERESAR
Pablo de Grecia, el seductor
Vera Bercovitz Ilustración: Sciammarella

Todos quisieron estar con la reina Sofía en un día tan importante para ella. Así, pudimos ver juntos a los actuales Reyes con la Reina madre y con Juan Carlos I, sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, así como los hijos de ambas, Froilán, Victoria Federica, Pablo, Juan, Miguel e Irene. Todos unidos para despedir al exmonarca y acompañar en este duro trance a sus familiares más directos. Con todo, no llegaron juntos, sino por separado, a la catedral de Atenas.

placeholder La reina Sofía, de luto la semana pasada  con el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón. (EFE/Javier Blasco)
La reina Sofía, de luto la semana pasada con el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón. (EFE/Javier Blasco)

Esta vez el funeral será mucho más íntimo y las infantas Elena y Cristina no acudirán con sus hijos. El acto fúnebre se celebrará en la iglesia Metropolitana de Atenas, la catedral de la Asunción de Santa María, donde se dará una misa a las 11 de la mañana (hora local) presidida por el Santo Sínodo de los altos jerarcas de la Iglesia griega. La familia real helena ha organizado una reunión a la que esta vez solo asistirán los familiares y amigos más próximos del monarca fallecido.

Templo 'royal'

La catedral de la Asunción de Santa María de Atenas es el templo en el que se han celebrado los grandes acontecimientos en la vida de la familia real griega. Allí es donde se casó el rey Constantino con Ana María, el 18 de septiembre de 1964, pocos meses después de haber sido coronado. Y es el lugar en el que don Juan Carlos y Sofía se desposaron dos años antes, el 14 de mayo de 1962.

Foto:

Para ellos hubo dos bodas: la primera, católica, en la catedral de San Dionisio y la segunda, ortodoxa, una hora después en la citada catedral. Este regio templo sirvió también de escenario para las bodas del rey Constantino I con la princesa Sofía de Prusia, en 1889; y del rey Pablo I y la princesa Federica de Hannover, padres de Constantino y la reina Sofía, en 1938.

Foto: La Princesa y la Infanta, en la víspera de los premios Princesa de Asturias. (EFE)

Tras la misa en la iglesia Metropolitana, tendrá lugar un trisagio -oración funeraria en la que se invoca a la Santísima Trinidad y se repite la palabra santo-. El trisagio será en el cementerio de Tatoi, donde descansan las exequias de Constantino. Allí mismo es donde pudimos ver a los familiares del rey Felipe VI juntos y unidos en torno a la reina Sofía.

E incluso fue el mismo lugar en el que las cámaras de la televisión griega captaron el momento en el que don Felipe se despedía de su padre, el Rey expatriado. Cabe recordar que, desde aquel día, el príncipe Pablo no ha concedido entrevista alguna ni ha emitido comunicados, porque la familia está de luto.

Empieza el desembarco de miembros de la familia real y de familiares de Felipe VI en Atenas. Este próximo sábado se celebra en la capital griega el segundo funeral por la muerte de Constantino II, con ocasión de los cuarenta días de su fallecimiento, un acto más íntimo y cerrado que el anterior sepelio, organizado ‘casi’ como un acto de Estado. En esta ocasión, habrá representación royal española, pero mucho más reducida. No se espera, en esta ocasión, por ejemplo, la asistencia de los reyes Felipe y Letizia.

Reina Sofía Exclusiva
El redactor recomienda