Es noticia
Menú
Margarita II de Dinamarca se confiesa en una entrevista: la razón de su polémica decisión con sus nietos
  1. Casas Reales
Casa Real danesa

Margarita II de Dinamarca se confiesa en una entrevista: la razón de su polémica decisión con sus nietos

Con motivo de su largo reinado ha ofrecido una extensa entrevista en la que ha hablado de sus razones para quitar el título a sus nietos, además de la muerte o incluso Putin, Isabel II o 'The Crown'

Foto: La reina Margarita II, en una imagen reciente de archivo. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
La reina Margarita II, en una imagen reciente de archivo. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

La reina Margarita de Dinamarca ha concedido una larga entrevista, algo muy poco habitual en un monarca, al medio 'Weekendavisen'. Bajo el titular "La reina sin filtro", que escribe el periodista Martin Krasnik, la soberana se abre en canal para hablar de su polémica decisión respecto a sus nietos, su reinado, la reina Isabel II o hasta el mismísimo Vladímir Putin.

Es la primera vez que ofrece una entrevista de este calibre y lo ha hecho para un periódico que lee habitualmente. El periodista que firma esta entrevista se reunió con la reina Margarita hasta en dos ocasiones, en las que no ha tenido reparos tampoco a la hora de tratar de su salud o incluso de la abdicación.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una extensa y larga entrevista en la que por fin ha querido explicar por qué decidió despojar del título de príncipes y princesa a sus cuatro nietos, todos ellos hijos del príncipe Joaquín, el menor de sus vástagos. Una decisión que ha sido muy polémica y que levantaba muchas ampollas, porque no gustó nada a su hijo menor ni a su esposa, tampoco a sus cuatro nietos –Nicolás, Félix, Henrik y Athena-, que pasaron a ser condes y condesa el pasado enero.

placeholder La reina Margarita, a principios de año. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
La reina Margarita, a principios de año. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

Sin querer entrar en mucha más polémica ni detalle, sí deja clara una cosa Margarita II: “No estoy feliz en entrar en eso, si soy honesta. Todavía es pronto para hablar de ello. Para mí ha sido importante que no fuera decisión de Federico, era mejor que lo decidiera yo, una mujer mayor”. Expresa aquí mucho en muy pocas palabras.

Sabe la reina danesa que su hijo Joaquín quizá pueda llegar a perdonarla a ella, que ya cuenta con 82 años y es su madre. Pero dadas las tensiones entre ambos hermanos, no quería que fuera el príncipe heredero el que tuviera que verse en la tesitura de tomar esta decisión que sin duda acabaría con la poca relación que existe entre los hermanos. Quizá quería evitar la monarca que sus hijos acaben como el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, sin dirigirse la palabra.

No lo ha conseguido del todo, porque entre ellos la relación es complicada, como explicaba Joaquín en varias declaraciones. Pero al menos la reina Margarita ha hecho lo que creía más sensato y menos complicado para su familia. Curiosamente en la entrevista se acuerda también de su prima, la difunta Isabel II, con la que dice que compartió muy buenos momentos.

placeholder La reina Margarita, junto a los Reyes y otros soberanos en el funeral de Isabel II.     (Reuters/Pool/Ben Stansall)
La reina Margarita, junto a los Reyes y otros soberanos en el funeral de Isabel II. (Reuters/Pool/Ben Stansall)

Margarita quiso despedir a la soberana británica en el funeral en la abadía de Westminster y ahora ha contado que “tenía 96 años y estuvo activa casi hasta el final. Era una persona maravillosa y muy sencilla. Solía llamar antes cuando iba a Londres en Navidad y le preguntaba si podíamos vernos”, asegura al periodista, al que cuenta además que la monarca británica “me invitaba a almorzar en el palacio de Buckingham y hablábamos. A veces el príncipe Felipe estaba allí y fue decididamente agradable”.

Preguntada sobre su relación a lo largo de los años, Margarita la describe como “muy amistosa, después de todo éramos parientes cercanos con un destino paralelo. Mi abuela materna era una princesa inglesa, mi abuelo materno era uno de los hijos de la reina Victoria”. De hecho, se espera que la familia real danesa asista a la coronación del rey Carlos en mayo, aunque aún no ha trascendido qué miembros irán. Ahora que ha fallecido Isabel II, la reina Margarita se ha convertido en la monarca con más años de servicio a la Corona en Europa, pues celebra 51 años en el trono de Dinamarca.

A raíz de este fallecimiento, Margarita II reflexiona también sobre su propia muerte sin miedo y ha hablado en esta entrevista sobre el futuro de la monarquía en su país. A su edad, reconoce, la muerte es un tema “muy abstracto” para ella pues asegura al editor jefe de la publicación: “Tengo suerte, no he estado enferma, ni siquiera ha estado cerca”. Desde el interior de su biblioteca privada en el palacio de Christian IX en Amalienborg, Margarita confiesa: “No desvío la mirada de la muerte, no la evito, pero no pienso mucho en ella. Además, la cuestión de la muerte no está en nuestras manos bajo ninguna circunstancia”.

placeholder La reina Margarita y los príncipes herederos, Federico y Mary. (EFE/Liselotte Sabroe)
La reina Margarita y los príncipes herederos, Federico y Mary. (EFE/Liselotte Sabroe)

Precisamente, el próximo 22 de febrero, la reina danesa se someterá a una cirugía mayor en la espalda después de años soportando el dolor. Permanecerá ingresada en el hospital hasta que se recupere, como informaba la Casa Real danesa.

Se queda tranquila sabiendo que su hijo, el heredero, se queda al mando: “Lo más importante es que alguien debe y puede hacerse cargo”, decía sobre su primogénito de 54 años, y aseguró sentirse cómoda “con el hecho de que Federico tiene que encontrar su camino”, afirmando que no tiene “miedo de eso”. Sabe que cuando suelta “las riendas, él está allí” y lo compara con “un eslabón de una cadena muy larga que continúa”, no dejando descartada una abdicación si las circunstancias lo precisaran.

También quiso hablar Margarita del conflicto entre Ucrania y Rusia, que sigue de cerca en las noticias, expresando que cuando conoció a Vladímir Putin en 2014 no le causó buena sensación: “Nunca había visto unos ojos tan fríos”, ha dicho del presidente ruso. Incluso ha explicado que no ha querido ver la serie de Netflix ‘The Crown’, puesto que “he conocido a la familia tan bien que me molestaría muchísimo verlos decir cosas que nunca dirían o hablar de una manera que no creo que hablarían”.

La reina Margarita de Dinamarca ha concedido una larga entrevista, algo muy poco habitual en un monarca, al medio 'Weekendavisen'. Bajo el titular "La reina sin filtro", que escribe el periodista Martin Krasnik, la soberana se abre en canal para hablar de su polémica decisión respecto a sus nietos, su reinado, la reina Isabel II o hasta el mismísimo Vladímir Putin.

Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda