Es noticia
Menú
La "cena de hombres" de Macron, Vargas Llosa y Juan Carlos I en el Elíseo
  1. Casas Reales
CONFIDENCIAS

La "cena de hombres" de Macron, Vargas Llosa y Juan Carlos I en el Elíseo

Según ha desvelado Laurence Debray, biógrafa del exmonarca, el encuentro con el presidente francés se alargó más de lo esperado y fue un baño de amabilidad

Foto: Los Vargas Llosa, don Juan Carlos y Laurence Debray. (Twitter)
Los Vargas Llosa, don Juan Carlos y Laurence Debray. (Twitter)

Fue una “cena de hombres”, no estuvieron ni Brigitte Macron, ni la infanta Cristina, ni ningún miembro femenino de la familia de Mario Vargas Llosa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó el viernes 10 de febrero al recién ingresado en la Academia Francesa a una cena en el palacio del Elíseo. Una cena en la que el rey Juan Carlos I se convirtió en el protagonista. Lo cuenta Laurence Debray, la biógrafa del exmonarca, en ‘Paris Match’ esta semana.

Dice la periodista que es la primera vez que un monarca atiende un acto en la Academia Francesa. Por ese motivo, entre otros muchos, el padre de Felipe VI se convirtió en el protagonista de la semana francesa que vivió el nobel hispanoperuano. La invitación a la cena la cursó el presidente francés de forma privada y allí se reunieron Mario Vargas Llosa, Macron, el rey Juan Carlos I y Javier Cercas, escritor español que siente querencia por Francia y su literatura.

placeholder Juan Carlos I saluda a la directora de la Academia Francesa, Hélène Carrére d'Encausse. (EFE/Michel Monsay)
Juan Carlos I saluda a la directora de la Academia Francesa, Hélène Carrére d'Encausse. (EFE/Michel Monsay)

Cuenta Debray que el Rey expatriado se convirtió en la estrella sin desearlo, que en el acto en el que Vargas Llosa ingresaba en la Academia, además de la reverencia que le profesó la directora de la institución, Hélène Carrère d'Encausse, se formó una “larga fila” de personas que querían saludarle, aplaudirle, adularle. “Académicos, intelectuales, editores, agentes literarios, franceses y españoles”, detalla.

Obsesión por "no molestar"

Unos aplausos que recibió, dice, “con humildad y respeto”. Don Juan Carlos, “consciente de que podía robarle el show al nuevo académico” y con "cierta obsesión por no molestar”, ni a Vargas Llosa ni a su hijo, el rey Felipe VI, intentó “eclipsarse”.

Foto: Mario Vargas Llosa y el rey Juan Carlos I, en París. (EFE/Teresa Suarez)

No fue así en la "cena de hombres" -tal y como la define Debray- que organizó Macron. El presidente, “letraherido”, según dice la periodista, “no quiso perder la ocasión de entretenerse con un rey, de cantar sus valores democráticos y los de los escritores comprometidos contra las derivas populistas”. Ese fue un “último momento de amabilidad y conversaciones animadas para don Juan Carlos” antes de tener que volver a su isla, donde impera “el silencio y el letargo”.

Volver a Zarzuela

La misma Debray señala en su artículo que el exmonarca “espera poder, quizás un día, instalarse de nuevo en el Palacio de la Zarzuela, su casa, junto a su hijo el rey Felipe VI”. Y reconoce que “por ahora, lo último que se sabe es que el actual Gobierno no le tiende la mano”.

Foto: Los Vargas Llosa, don Juan Carlos y Laurence Debray. (Twitter)

La biógrafa y admiradora de don Juan Carlos compara la posición del Gobierno español con la postura de Macron, quien le dio “una calurosa bienvenida” y tras una velada “que se alargó mucho más de lo previsto, incluso le acompañó hasta su coche”. Todo definido por Debray como un gesto “de afecto y consideración ante la travesía en el desierto”.

La escritora francesa, que estuvo presente en el acto de ingreso de Vargas Llosa y se reunió después con el nobel y el monarca, asegura que a la cita académica acudió un cónsul español (no detalla si es el de París) que le dijo: “Para mí, es un placer saludarle”.

placeholder Mario Vargas Llosa, la infanta Cristina y Juan Carlos I. (Twitter)
Mario Vargas Llosa, la infanta Cristina y Juan Carlos I. (Twitter)

También habló Debray con varios españoles que se acercaron al lugar para ver de cerca a su exrey y quienes le saludaron con todos los honores, según relata ella en su artículo de ‘París Match’. “Soy republicano pero vengo a darle las gracias por todo lo que ha hecho por nuestro país”, asegura Debray que le dijo un espontáneo español.

Un Rey "estoico"

La francesa habla de un Rey “para nada frágil” y no obvia una de las cuestiones que más pueden interferir en la vida del exmonarca en los próximos meses: la presencia de Corinna Larsen en los medios de comunicación. Según Debray, Juan Carlos I encara la situación de forma “estoica”, porque “tiene la piel curtida y ha aprendido a encajar los golpes más bajos en soledad”. Para la biógrafa, quien suele hablar por boca del exmonarca, tanto el pódcast como la demanda de Larsen no son más que “intentos de venganza”.

Foto: Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Cuenta también que cuando el Rey expatriado entró en la Academia Francesa se encontró con un aplauso encendido, “una ovación inopinada que le fortalece”. Al entrar, don Juan Carlos tuvo que pararse un momento, “estupefacto”, y se puso la mano en el corazón como muestra de agradecimiento.

Ilusionado

Una vez de vuelta en Abu Dabi, les contó a los suyos la inyección de energía positiva que había supuesto su visita a París, un viaje que le ha dado esperanzas de poder volver a España en breve, tal como él mismo dijo a la prensa que se había presentado en la Academia para preguntarle sobre el asunto. Contó a sus allegados, según ha podido saber Vanitatis, que la revista ‘París Match’ publicaría un artículo sobre su visita y que todo lo sucedido en la capital francesa era un paso más para su pronta vuelta a España.

Foto: La infanta Cristina y el rey Juan Carlos I, en París este jueves. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Aunque, lejos de lo que asegura Debray, acaso más voluntariosa que realista en este asunto, cuando don Juan Carlos vuelva a España, lo hará por unos días y no pernoctará en la Zarzuela, no por ahora.

Fue una “cena de hombres”, no estuvieron ni Brigitte Macron, ni la infanta Cristina, ni ningún miembro femenino de la familia de Mario Vargas Llosa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó el viernes 10 de febrero al recién ingresado en la Academia Francesa a una cena en el palacio del Elíseo. Una cena en la que el rey Juan Carlos I se convirtió en el protagonista. Lo cuenta Laurence Debray, la biógrafa del exmonarca, en ‘Paris Match’ esta semana.

Rey Don Juan Carlos Emmanuel Macron Mario Vargas Llosa
El redactor recomienda