Es noticia
Menú
El piropo de Letizia a Carmen Lomana, señoras de la limpieza y otros detalles de la visita de los Reyes a ARCO
  1. Casas Reales
CITA ANUAL

El piropo de Letizia a Carmen Lomana, señoras de la limpieza y otros detalles de la visita de los Reyes a ARCO

Una hora y media exacta que ha dado para mucho: obras valiosas, arte sostenible, artistas emergentes (y no tanto) y otras muchas curiosidades

Foto: Los Reyes, en ARCO. (Limited Pictures)
Los Reyes, en ARCO. (Limited Pictures)

ARCO es una de las citas más esperadas del año, por muchos sectores y por muchos motivos. No solo es la Feria de Arte Contemporáneo más importante de nuestro país y una de las del mundo, sino que la presencia de los Reyes siempre genera una gran expectación. La Reina, además, siempre elige looks nuevos e innovadores para pasearse entre los expositores, un punto más para tener todos los ojos en Ifema. Así que la inauguración oficial de este jueves no ha estado exenta de curiosidades durante la hora y media que ha durado: desde un piropo de doña Letizia a Carmen Lomana hasta las señoras de la limpieza con su merecido protagonismo. Muchos han sido los detalles que se han desprendido de esta visita de los Reyes a ARCO.

Desde primera hora y a bastante distancia de los pabellones 7 y 9, donde tendría lugar el recorrido de los Reyes, ya se notaba que no iba a ser un día cualquiera en la feria de arte. Medidas de seguridad en cada esquina y un inmenso despliegue policial ya indicaban lo que se avecinaba. La cita para los medios, el acceso norte de Ifema, donde desde hora y media antes de la llegada de don Felipe y doña Letizia ya había numerosos periodistas de diferentes medios acreditados y preparados.

placeholder Los Reyes, durante su visita a ARCO. (Limited Pictures)
Los Reyes, durante su visita a ARCO. (Limited Pictures)

Eran las 12 en punto cuando hacían su aparición. Se desvelaba entonces uno de los detalles más esperados de cada inauguración de ARCO, el look elegido por Letizia. Es habitual que vaya de estreno y la edición de 2023 no ha sido una excepción, ya que ha escogido un vestido en color rosa de Moisés Nieto con espectaculares pendientes. Un estilismo que le ha valido numerosos piropos, entre ellos el de Carmen Lomana, correspondido por Letizia durante su breve encuentro. Tal y como nos ha contado Carmen después a Vanitatis, ha sido un momento muy especial, aunque no muy distinto de las anteriores veces en las que han coincidido.

"Qué alegría verte siempre, qué guapa estás", nos ha contado Lomana que le dijo Letizia. Un piropo al que ella quiso corresponder, diciéndole: "Usted sí que está guapa". Pero no quedaba ahí la conversación. La Reina, mostrándose muy cariñosa con ella, tenía la última palabra: "Tú más". Pero no era el único encuentro improvisado que se daba en ARCO, donde todo el recorrido está marcado casi al milímetro -algo de lo que los propios Reyes se han quejado en algunos expositores, como más adelante veremos-. Casi llegando al final, doña Letizia se saltaba de nuevo el protocolo y se acercaba a saludar a las señoras de la limpieza de Ifema.

En Vanitatis hemos podido hablar con dos de las mujeres que conformaban el grupo, Marta y Yolanda, que no tenían más que piropos para los dos. Nos contaban que había sido un gesto absolutamente espontáneo de la Reina, que quiso acercarse a estrecharles la mano. Una de ellas nos contaba que, como llevaba guantes y no se los podía quitar, le parecía una falta de respeto, por lo que había preferido quedarse grabando el momento. Ambas coincidían en lo cariñosa y respetuosa que había sido con todas ellas.

El recorrido

Entramos ya en el terreno puramente artístico, porque han sido muchos los expositores que los Reyes han visitado, galeristas con los que han conversado y obras que han contemplado. Vanitatis ha podido hablar con algunos de ellos, que coincidían en algo: en todos, don Felipe y doña Letizia se quejaban del poco tiempo que tenían para estar en cada uno. Esto hace que los galeristas, prevenidos de la visita desde unos días antes, escojan con mimo las obras que les quieren enseñar, ya que de todas las que están expuestas, solo pueden dar protagonismo a una o dos.

Es el caso de la galería Capitain Petzel, en la que han podido disfrutar de una obra de Leyla Yenirce, otra de Eddie Ramirez -que curiosamente en la primera jornada de la feria era una de las obras que estaban interesados en adquirir Borja Thyssen y Blanca Cuesta- y dos de Austin Martin White, con un significado muy especial. Y es que, tal y como nos ha contado la propia galería gracias a su directora, Anna Duque, en la serie 'Fordlandia', Austin Martin White hace referencia al megalómano proyecto de Henry Ford en la selva amazónica, establecido originalmente en 1928. El objetivo de Ford era hacerse con el control total de todas las ramas esenciales de la industria automovilística, siendo Fordlândia el centro de recolección del caucho cultivado. Los trabajadores locales e indígenas sufrían condiciones de trabajo inhumanas y convenciones extranjeras impuestas. Al final, el proyecto de Ford fracasó y la ciudad de Fordlândia fue abandonada en 1934, pero esa historia, que han compartido con don Felipe y doña Letizia -mostrándose ambos muy interesados-, se puede ver en las diferentes obras que tiene la galería alemana de este artista.

placeholder Rubber harvesters (fordlandia), 2022, de Austin Martin White. (Cortesía Galería Capitain Petzel)
Rubber harvesters (fordlandia), 2022, de Austin Martin White. (Cortesía Galería Capitain Petzel)

Otra de las galerías en las que se han parado ha sido la de Vera Cortés, de Lisboa. Hemos podido hablar con Laura Pérez Pastor, responsable de la comunicación, que nos ha confesado que, al ser conscientes del poco tiempo que tenían los Reyes para su exposición, han querido poner el foco en un cuadro de grandes dimensiones de Carlos Bunga, uno de los artistas con los que participan en ARCO.

Y, aunque no tenían mucho tiempo, no les ha quedado mucho más remedio que entretenerse en la que ha sido una de las paradas favoritas del recorrido. Hablamos de la galería madrileña de Juana de Aizpuru, con la propia Juana como anfitriona, que ha querido poner el foco en dos obras fotográficas, ambas únicas y muy exclusivas. Una de ellas, 'Freischwimmer #27', que no es una fotografía al uso, sino una imagen que se consigue en la propia cubeta del laboratorio, gracias a los tintes y la incidencia de la luz. Otra, 'Neanche', de Rogelio López Cuenca, basada en la película 'Pocilga', de Pasolini. Una imagen, sin duda, inquietante al verla en persona y que a don Felipe y doña Letizia les ha interesado mucho por su significado.

placeholder Los Reyes, con Juana de Aizpuru. (Limited Pictures)
Los Reyes, con Juana de Aizpuru. (Limited Pictures)

Pero Juana, que conoce a don Felipe desde hace tiempo, también ha querido entretenerlos unos minutos más de lo previsto para enseñarles otras tres obras, todas de Jiri Dokoupil, un artista checo instalado en España del que han seguido toda su evolución. La afamada galerista conoce al monarca desde hace muchísimos años y hay entre ellos un afecto mutuo, algo que se ha notado mucho durante su encuentro, con evidentes gestos de cariño entre ambos.

Y una de las últimas paradas que han hecho antes de finalizar su recorrido, que se ha alargado algo más de los previsto, según comentaban algunos trabajadores de seguridad del recinto, ha sido en el Opening by Allianz, formado por galeristas emergentes. Una de ellas, poco antes de escuchar y coincidir con la artista Blanca Paloma, ha sido en The Liminal, situada en Valencia y cuyo responsable, Pablo Vindel, nos ha contado cómo ha sido esa inesperada -al menos, para él- visita de los Reyes, en la que les ha podido explicar algo de las propuestas que ha llevado a ARCO, todas creadas por alianzas de artistas que no habían trabajado antes juntos. Una información ante la que doña Letizia ha sacado su vena periodística, preguntando con curiosidad si el propio Vindel pensaba que sería una alianza puntual o duradera en el tiempo.

ARCO es una de las citas más esperadas del año, por muchos sectores y por muchos motivos. No solo es la Feria de Arte Contemporáneo más importante de nuestro país y una de las del mundo, sino que la presencia de los Reyes siempre genera una gran expectación. La Reina, además, siempre elige looks nuevos e innovadores para pasearse entre los expositores, un punto más para tener todos los ojos en Ifema. Así que la inauguración oficial de este jueves no ha estado exenta de curiosidades durante la hora y media que ha durado: desde un piropo de doña Letizia a Carmen Lomana hasta las señoras de la limpieza con su merecido protagonismo. Muchos han sido los detalles que se han desprendido de esta visita de los Reyes a ARCO.

Reina Letizia
El redactor recomienda