Es noticia
Menú
Marichalar y Urdangarin: dos divorcios, dos formas (muy diferentes) de perder la escolta
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Marichalar y Urdangarin: dos divorcios, dos formas (muy diferentes) de perder la escolta

El exmarido de la infanta Elena mantuvo su seguridad durante años pese a estar ya divorciado; el todavía marido de la infanta Cristina la perderá en breve

Foto: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, junto a la infanta Cristina en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)
Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, junto a la infanta Cristina en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)

"Con Iñaki Urdangarin será todo distinto a como fue con Jaime de Marichalar. Ya lo veréis. A Marichalar tardaron años en quitarle la escolta y a Urdangarin se la van a retirar en cuanto puedan. El malestar en la Casa Real con el [todavía] marido de la infanta Cristina es total y retirarle los escoltas será un gesto para mostrarle ese enfado". Así hablaba a Vanitatis una fuente de Casa Real hace unos meses, semanas después de saberse que Iñaki Urdangarin mantenía una relación con otra mujer que no era la infanta Cristina.

Y tal como nos dijeron así ha sido: Urdangarin verá en breve cómo se queda sin escolta. El proceso ya se ha iniciado desde el Ministerio de Interior, organismo del que depende la escolta destinada a Casa Real. Mientras, en el caso del exmarido de la infanta Elena, los escoltas no se retiraron hasta pasados seis años de su separación.

placeholder La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)
La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

El “cese temporal de la convivencia” entre doña Elena y su entonces marido se comunicó el 13 de noviembre de 2007 y el divorcio no llegó hasta 2009. En julio de 2013, cuatro años después del divorcio y seis de la separación, Marichalar seguía contando con escolta, tal y como avanzó en su momento Vanitatis.

Foto: Froilán, en Marbella. (Gtres)

Según el convenio regulador del divorcio de los exduques de Lugo que se conoció cuando fue suscrito por la pareja, en 2009, la custodia de los dos niños correspondía a la infanta Elena, mientras que Marichalar, además de pasar la correspondiente pensión de manutención, tenía derecho a un régimen especial de visitas.

Con los de Felipe y Victoria

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados al dispositivo de seguridad de Casa Real seguían con sus labores de escolta al exyerno del entonces rey Juan Carlos I, en solitario. Además, cuando Marichalar acompañaba a sus hijos, Felipe y Victoria, en aquel momento ambos menores de edad, el grupo de escoltas se engrosaba porque se sumaban los de los pequeños.

placeholder Jaime de Marichalar y Victoria Federica en un desfile de Dior, sin escoltas. (Gtres)
Jaime de Marichalar y Victoria Federica en un desfile de Dior, sin escoltas. (Gtres)

Sin embargo, desde que los sobrinos de Felipe VI dejaron de formar parte de la familia real y se convirtieron, por decreto, en familia del Rey, perdieron el privilegio de tener seguridad del Estado cuando cumplían la mayoría de edad. Así que, por el momento, solo Irene Urdangarin tiene escolta, aunque como vive en Ginebra su situación es diferente y algo compleja.

Foto: La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

La hija menor de doña Cristina y Urdangarin no cuenta con escoltas propios en Ginebra, sino que usa a algunos agentes destinados al servicio de seguridad de su madre. Son ellos quienes la acompañan a sus quehaceres diarios y velan por su integridad. Cuando Irene viaja a España, algo que suele hacer con mucha frecuencia, es cuando Interior le destina un grupo de escoltas que la protege en territorio español. Pero en cuanto la joven cumpla los 18 años, el próximo 5 de junio, ya no contará con ese servicio.

Las versiones

Cuando se publicó la información sobre los escoltas de Marichalar, tanto la Zarzuela como el propio exyerno ‘real’ la habían confirmado previamente. Por su parte, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía prefirieron guardar silencio, argumentando que “nunca” se da información oficial sobre protección de personalidades “por razones de seguridad”.

Foto: Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)

Interior suele negarse a facilitar información sobre escoltas y personas protegidas porque considera, según han informado en varias ocasiones, que el “conocimiento o difusión” de la información “por personas no autorizadas puede poner en riesgo tanto la seguridad de las personas objeto de protección como de los agentes encargados de la misma”.

Ahora hemos podido saber que quien sí perderá sus escoltas en breve es Urdangarin. Tal como avanzaba este medio, lo más probable es que el todavía marido de doña Cristina pierda su escolta hacia el mes de junio, justo cuando su hija menor de edad, Irene, cumpla los 18 años. Lo que sí queda claro, y así lo confirman, es que este es el primer paso hacia la inevitable y cada vez más cercana firma del divorcio de los exduques de Palma.

Cuántos son

Saber cuántos escoltas protegen al cuñado del Rey es algo complejo. Nadie quiere dar un número exacto, tampoco desde el círculo de Urdangarin. Lo que sí aseguran a este medio es que, como mínimo, tiene a cuatro agentes a su servicio y hay voces que incluso nos hablan de ocho personas. Hay que tener en cuenta que hay días de trabajo extra, jornadas libres, vacaciones, incidencias… Como mínimo, insisten, necesita a cuatro personas a su servicio.

placeholder La infanta Elena, en Panamá City junto a un escolta el pasado 5 de marzo. (Reuters)
La infanta Elena, en Panamá City junto a un escolta el pasado 5 de marzo. (Reuters)

También es difícil saber, de forma oficial, si Marichalar cuenta todavía con escolta o no. Cierto es que cuando uno se encuentra con el exmarido de la infanta Elena puede comprobar de primera mano que no lo acompaña ningún agente, pero desde Interior no dan la información.

Divorcios diferentes

Las diferencias entre la separación de ambos han sido notorias. Lo escribía en estas páginas Paloma Barrientos, quien señalaba que “15 años después de su divorcio, a Jaime Marichalar no se le han conocido relaciones amorosas y lo llamativo es que a la infanta Elena tampoco. En el caso de la hermana de Felipe VI, sí se han rumoreado afectos estacionales con caballeros del mundo hípico y náutico. A su exmarido, nada de nada, al menos en España”.

Foto: Ainhoa Armentia, esta semana en Vitoria. (Contacto Photo)

Nada que ver con Urdangarin, quien levanta ampollas en algunos sectores de la sociedad al pasearse junto a su novia, Ainhoa Armentia, siempre seguido por dos de sus escoltas.

"Con Iñaki Urdangarin será todo distinto a como fue con Jaime de Marichalar. Ya lo veréis. A Marichalar tardaron años en quitarle la escolta y a Urdangarin se la van a retirar en cuanto puedan. El malestar en la Casa Real con el [todavía] marido de la infanta Cristina es total y retirarle los escoltas será un gesto para mostrarle ese enfado". Así hablaba a Vanitatis una fuente de Casa Real hace unos meses, semanas después de saberse que Iñaki Urdangarin mantenía una relación con otra mujer que no era la infanta Cristina.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda