Es noticia
Menú
Del cinturón de su madre al look de su futura cuñada: los detalles de la preboda de Iman de Jordania
  1. Casas Reales
Corte Real hachemita

Del cinturón de su madre al look de su futura cuñada: los detalles de la preboda de Iman de Jordania

A tan solo unos días de su boda con Jameel Alexander Thermiotis, la princesa Iman ha celebrado la tradicional noche de la henna junto a su familia

Foto: Rania de Jordania abraza a su hija Iman en la noche de la henna. (Instagram/@queenrania)
Rania de Jordania abraza a su hija Iman en la noche de la henna. (Instagram/@queenrania)

Rania de Jordania nos sorprendía a todos hace solo unos días con el anuncio de la fecha exacta de la próxima boda de su hija Iman con tan solo una semana de antelación. Sabíamos, porque nos lo habían anunciado en julio de 2022, que la segunda de sus cuatro hijos se había comprometido con Jameel Alexander Thermiotis.

Pero nos pillaba por sorpresa que se anunciara la fecha tan solo una semana antes, pues la ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo. Ahora, Rania nos ha contado cómo ha celebrado la fiesta preboda la princesa Iman, de 25 años, rodeada de sus amigos y familiares. Una fiesta llamada la fiesta de la henna y que tuvo lugar este martes por la noche en Amán y en la que no faltó tampoco Rajwa Al Saif, la prometida de Hussein de Jordania, con quien se casará el próximo 1 de junio.

placeholder Rania de Jordania, junto a su hija Iman en su fiesta de la henna. (Facebook/@queenrania)
Rania de Jordania, junto a su hija Iman en su fiesta de la henna. (Facebook/@queenrania)

La reina jordana ha dejado en sus redes sociales unas cuantas fotografías. Primero comenzó con una imagen del vestido que un poco más tarde lució la princesa Iman. Un diseño de Reema Dahbour en color crudo lleno de bordados. Se trata de un vestido largo con manga larga acampanada. Con cuello barco, que cuenta con bordados en el cuerpo y en las mangas.

Pero lo más curioso es el detalle del cinturón al que Rania le daba los últimos toques justo antes de la fiesta. Un cinturón que pertenece a la reina jordana y que llevó en 1993 con su vestido de boda, cuando se casó con el rey Abdalá II. Un accesorio que Rania le ha prestado a su hija para esta fiesta de la henna, que es algo así como la fiesta de despedida de soltera típica en Jordania.

Esta misma mañana, a primera hora, la reina jordana compartía con sus millones de seguidores algunas fotografías de esta multitudinaria fiesta en la que vemos a un montón de mujeres reunidas, todas vestidas de largo. Rania elegía para la ocasión un vestido en dos materiales. Por una parte, una especie de capa en color rojo con escote de pico y manga tres cuartos, con detalles bordados en el escote y las mangas, además de aplicaciones de abalorios en la zona del bajo. Bajo esta capa, otra tela en color rosa satinada.

La prometida de su hermano Hussein, Rajwa Al Saif, optó por una túnica larga de manga larga muy amplia en varios tonos con estampado floral. Un diseño más holgado que el de la madre de su futuro marido y que el de su futura cuñada, quien estaba espectacular con su vestido blanco. A quien no hemos podido ver en las fotografías es a la princesa Salma, la otra hija de los reyes jordanos.

placeholder Iman junto a su futura cuñada, Rajwa, totalmente integrada en la familia de su prometido. (Facebook/@queenrania)
Iman junto a su futura cuñada, Rajwa, totalmente integrada en la familia de su prometido. (Facebook/@queenrania)

Junto a estas fotografías, Rania escribía: “¡Tanto amor en una habitación! Con amigos y familia en la fiesta de la henna de Iman ayer”. Pero ¿en qué consiste la noche de la henna? Es una costumbre árabe que no solo se celebra en Jordania, sino también en otros países con esta religión. Tras el intercambio de anillos en la pedida de mano y con la bendición de ambas familias para casarse, pocos días antes de la boda se celebra esta fiesta para despedir y bendecir a la novia antes de dejar la casa de sus padres e irse a vivir con su marido.

Una fiesta en la que las mujeres de la familia y las amigas le desean a la novia felicidad y amor en su nueva vida junto a su futuro marido. La protagonista luce sus mejores galas y la madre del novio -habitualmente- coloca henna en las manos de su futura nuera. Pero normalmente, antes de abrir la palma de la mano, la novia pide un regalo para que le brinde suerte, que puede ser una moneda, por ejemplo. Estas monedas que se ponen sobre las manos representarían el símbolo de la prosperidad en el matrimonio.

Después se cubren las manos con vendas hasta que se seque la henna mientras los invitados bailan y cantan. Según algunas costumbres, se hace hasta que la novia y su madre se emocionen y suelten alguna lágrima. Son tradiciones que se mantienen a lo largo de los años y que crean fuertes lazos entre las familias árabes. En la fiesta, el Grupo Naya, el primer conjunto musical femenino de Jordania, interpretó piezas tradicionales jordanas inspiradas en el patrimonio del reino.

placeholder La princesa Imán de Jordania, con el cinturón de boda de su madre. (Facebook/@queenrania)
La princesa Imán de Jordania, con el cinturón de boda de su madre. (Facebook/@queenrania)

Una fiesta que puede variar ligeramente de unos países a otros, pero que básicamente es una ceremonia de transición hacia la nueva vida de la pareja. En algunos países, la novia viste siempre de rojo y cubre su rostro con un velo del mismo color, algo que no ha sido así en el caso de Iman de Jordania, que más bien parecía ir vestida de novia y que no ha llevado velo, sino que, al igual que su madre, su cuñada y otras invitadas, se ha dejado el pelo suelto.

La henna puede ponerla la madre del novio u otra mujer que esté felizmente casada y tenga hijos. Es un ritual en el que participan las dos familias, que viven esta celebración con mucha alegría, aunque sea una fiesta en la que la novia se despide de su familia y de su madre para incorporarse a la familia de su marido. En ella hemos visto muy unidas a la reina jordana y a su hija mayor, que se abrazaban en la fiesta frente a sus invitadas.

Rania de Jordania nos sorprendía a todos hace solo unos días con el anuncio de la fecha exacta de la próxima boda de su hija Iman con tan solo una semana de antelación. Sabíamos, porque nos lo habían anunciado en julio de 2022, que la segunda de sus cuatro hijos se había comprometido con Jameel Alexander Thermiotis.

Familia Real de Jordania
El redactor recomienda