Es noticia
Menú
Los hijos de Harry y Meghan sí son príncipes: la decisión de Buckingham tras el bautizo de Lilibet
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Los hijos de Harry y Meghan sí son príncipes: la decisión de Buckingham tras el bautizo de Lilibet

Tras el movimiento de los Sussex de utilizar el título que corresponde a sus hijos por ser nietos del Rey, ya Buckingham lo ha plasmado oficialmente en su página web

Foto: Meghan y Harry, en 2020. (Reuters/Hannah McKay)
Meghan y Harry, en 2020. (Reuters/Hannah McKay)

Carlos III asumía sus funciones como rey del Reino Unido tras fallecer su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022, pero ha sido este jueves, 9 de marzo, cuando el Palacio de Buckingham ha actualizado la línea de sucesión y ha incluido al “príncipe Archie” y la “princesa Lilibet”, por lo que ya son poseedores oficialmente de ese título que no sabíamos si llegaría tras el Megxit y las malas relaciones entre los duques de Sussex, el rey Carlos y el príncipe Guillermo.

Tras medio año esperando, por fin Buckingham ha decidido actualizar su página web reflejando los nuevos títulos reales de los hijos de Harry y Meghan. Según ‘Mail Online’, Carlos III ya le había asegurado a su hijo Harry que dejaría que sus hijos usaran sus títulos reales después del funeral de la soberana británica.

placeholder La página web de Buckingham Palace ha sido actualizada con los nuevos títulos.
La página web de Buckingham Palace ha sido actualizada con los nuevos títulos.

Ahora Archie y Lilibet han sido reconocidos oficialmente como príncipe y princesa por el rey y se han actualizado sus títulos en la línea de sucesión que se ha publicado en la página web de la familia real británica. Allí permanecen como sexto y séptima en la línea de sucesión al trono, pero han cambiado su título esta misma mañana, en torno a las nueve y media.

Hasta entonces aparecían como ‘master’ Archie y ‘miss’ Lilibet en la página oficial de Buckingham Palace, pero desde hoy ya son oficialmente el príncipe Archie de Sussex y la princesa Lilibet de Sussex. Este cambio se ha producido poco después de que sus padres, los duques de Sussex, manifestaran que sus hijos tienen el “derecho de nacimiento” de ser llamados príncipe y princesa en una nueva declaración defendiendo la decisión.

Este cambio se ha producido en la página web de Buckingham Palace tras la decisión de los duques de Sussex, que querían que sus hijos usaran sus títulos reales. Archie y Lilibet tenían derecho a ser reconocidos como príncipe y princesa tras la ascensión al trono del nuevo soberano británico y, según la carta patente emitida en 1917 por Jorge V, todos los nietos de un monarca en la línea masculina pueden ser conocidos como príncipe o princesa. Archie y Lilibet no tenían los títulos al nacer ya que eran bisnietos de la entonces monarca.

placeholder Según la prensa británica, Carlos III aseguró a Harry en una conversación privada que sus hijos podrían usar su título real. (Reuters/Toby Melville)
Según la prensa británica, Carlos III aseguró a Harry en una conversación privada que sus hijos podrían usar su título real. (Reuters/Toby Melville)

Otra cosa es el uso del derecho a ser llamado ‘alteza real’, puesto que tendrían derecho si su padre, el príncipe Harry, no hubiera quedado en suspenso tras renunciar a sus obligaciones reales. Por lo tanto, ni Harry ni Meghan ni sus hijos pueden utilizar este tratamiento de su alteza real.

En su declaración a través de un representante este pasado miércoles, los duques de Sussex expresaron que habían tratado este asunto “durante algún tiempo” con el rey Carlos, a pesar de que fue a raíz del bautizo en California de la pequeña Lilibet cuando se desveló el uso del título de princesa.

Una persona de confianza de los Sussex declaró a la revista ‘People’ detalles de esta celebración a la que habían sido invitados tanto los actuales reyes como los príncipes de Gales, que declinaron asistir. Este portavoz de Harry y Meghan apuntaba que “los títulos de los niños han sido un derecho de nacimiento desde que su abuelo se convirtió en monarca. Este asunto se ha resuelto durante algún tiempo en consonancia con el Palacio de Buckingham”.

La prensa británica recoge que Carlos III le había asegurado en una “conversación privada” al príncipe Harry tras el funeral de la reina que a sus hijos se les permitiría ser llamados príncipe y princesa. La primera vez que hemos visto a Lilibet utilizar su título de princesa fue cuando la pareja le dijo al mundo a través de un representante en la revista ‘People’ que su hija de 21 meses había sido bautizada en California sin la asistencia de Carlos, Camila, Guillermo ni Kate.

placeholder Los duques de Sussex cuando anunciaron el embarazo de su segunda hija, Lilibet. (Missan Hariman)
Los duques de Sussex cuando anunciaron el embarazo de su segunda hija, Lilibet. (Missan Hariman)

Según la prensa británica, fuentes cercanas a los Sussex afirmaban que se sentían frustrados porque Buckingham no reconoció de inmediato los títulos de Archie y Lilibet tras la muerte de la reina Isabel II. No ocurrió así con el príncipe y la princesa de Gales, cuyos tres hijos cambiaron inmediatamente sus títulos en cuanto Carlos accedió al trono en septiembre. En este caso, los hijos del príncipe Harry han tenido que esperar seis meses para ver cómo tras anunciar el bautizo la web de la Casa Real británica se actualizaba con sus nuevos títulos.

Fuentes de Palacio aseguraron que habían estado esperando a que los duques de Sussex tomaran una decisión final al respecto, puesto que señalan que Carlos III nunca tuvo intención de retirar sus títulos a sus dos nietos, aunque sus padres pudieran temer que el soberano impidiera que los niños fueran príncipe y princesa. Pero, según las fuentes de la Casa Real, Carlos nunca habría “castigado” a sus nietos de esa manera.

Carlos III asumía sus funciones como rey del Reino Unido tras fallecer su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022, pero ha sido este jueves, 9 de marzo, cuando el Palacio de Buckingham ha actualizado la línea de sucesión y ha incluido al “príncipe Archie” y la “princesa Lilibet”, por lo que ya son poseedores oficialmente de ese título que no sabíamos si llegaría tras el Megxit y las malas relaciones entre los duques de Sussex, el rey Carlos y el príncipe Guillermo.

Príncipe Harry Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda