Es noticia
Menú
La reina Letizia y la cita histórica que la llevará a Cádiz: todos los detalles
  1. Casas Reales
AGENDA REAL

La reina Letizia y la cita histórica que la llevará a Cádiz: todos los detalles

Los Reyes participarán en la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Lengua, que vuelve a nuestro país tras más de dos décadas

Foto: La reina Letizia, en una imagen reciente. (Getty)
La reina Letizia, en una imagen reciente. (Getty)

Si esta semana vamos a ver cómo la agenda de la Reina no es demasiado intensa en cuanto a actos públicos -que ya sabemos que el trabajo de despacho es otra cuestión y no se toma muchos descansos-, la siguiente tiene pinta de ser todo lo contrario. Y es que va a empezar con un viaje dentro de nuestro país a una ciudad que no había pisado desde que era Princesa de Asturias. Porque doña Letizia participará el próximo lunes en una cita histórica en Cádiz. Lo hará junto a don Felipe con motivo del Congreso Internacional de la Lengua, que se celebra en nuestro país por primera vez tras más de dos décadas.

La ciudad andaluza ya está preparada para recibir no solo a los Reyes, sino también a los más de 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico, entre los que se encontrarán académicos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española y escritores como Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, Juan Villoro, Carmen Posadas o María Dueñas, entre otros muchos literatos tanto de nuestro país como de diversos países de América Latina. Y serán don Felipe y doña Letizia los encargados de inaugurar el próximo lunes este congreso que se extenderá hasta el día 30 de marzo.

placeholder La reina Letizia, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico en 2016. (EFE/Gastón de Cárdenas)
La reina Letizia, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico en 2016. (EFE/Gastón de Cárdenas)

Cádiz se ha tenido que preparar para acoger esta histórica cita en tiempo récord, además, ya que no estaba previsto que se celebrara en nuestro país, sino en Perú, concretamente en la ciudad de Arequipa. Es un congreso que se celebra de forma itinerante y cada tres años, por lo que cada sede tiene mucho tiempo para organizarse. Pero la situación e inestabilidad política en el país andino hizo que la RAE anunciara en diciembre el cambio de ubicación, trayendo este Congreso Internacional de la Lengua a España por primera vez en 22 años, ya que la última vez que se celebraba en nuestro país era en 2001, concretamente en Valladolid.

La inauguración oficial será el día 27 a las 12 de la mañana en el emblemático Teatro Falla, uno de los diversos escenarios que acogerán las ponencias, actos y foros del congreso. Pero la estancia de don Felipe y doña Letizia en Cádiz el próximo lunes no se limitará a la inauguración de la mañana, ya que se espera que permanezcan durante toda la jornada, puesto que también han confirmado su asistencia al concierto inaugural de los cantaores Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde, también en el conocido teatro.

placeholder Los Reyes, en el Congreso de la Lengua celebrado en Argentina en 2019. (EFE)
Los Reyes, en el Congreso de la Lengua celebrado en Argentina en 2019. (EFE)

Antes del concierto, que lleva por título 'Tempo de luz', se celebrará en la plaza Fragela una 'cajoneada', con 64 percusionistas tocando a la vez este instrumento tan significativo y que bien podría convertirse en el símbolo de este congreso. Y es que aunque en el imaginario colectivo el cajón está exclusivamente unido al flamenco, fue Paco de Lucía quien lo descubrió durante una gira por Perú, incluyéndolo desde entonces en sus espectáculos y haciendo que el cajón se convirtiera casi en el instrumento flamenco por antonomasia, aunque sus orígenes no sean precisamente andaluces.

No será una cita desconocida para los reyes Felipe y Letizia, ya que han participado en las dos anteriores ediciones de este Congreso Internacional de la Lengua. En 2019, se celebraba en la ciudad argentina de Córdoba, hasta donde viajaron como parte de una visita oficial al país en la que tuvieron como anfitriones a Mauricio Macri y Juliana Awada. Tres años antes lo hacían en Puerto Rico, aunque dentro de un viaje mucho más breve, puesto que estuvo condicionado por la inestabilidad política que había en ese momento en nuestro país, lo que obligaba al monarca a estar el mínimo tiempo posible fuera de nuestras fronteras.

Encuentro con dos Princesas de Asturias

Los Reyes tendrán ocasión de encontrarse con muchas caras conocidas en esta cita. Más allá de su lógico vínculo con el director del Instituto Cervantes o con el de la Real Academia Española, dos de las principales instituciones organizadoras del congreso, también podrán reencontrarse con algunos nombres muy ilustres merecedores de galardones que les han entregado o bien ellos mismos o bien su hija mayor, la princesa Leonor.

placeholder Carmen Linares, con la princesa Leonor el pasado octubre. (EFE/Ballesteros)
Carmen Linares, con la princesa Leonor el pasado octubre. (EFE/Ballesteros)

Una de ellas es Carmen Linares, una de las estrellas del concierto inaugural, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a María Pagés. En la misma edición, la heredera entregó el diploma, la escultura y la insignia que forman parte del galardón a Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Y unos años antes, en 2017, el rey Felipe era el encargado de imponer al escritor nicaragüense Sergio Álvarez la medalla que simboliza el Premio Cervantes, uno de los más prestigiosos de las letras españolas.

El 'estreno' de Letizia en Cádiz

Como decíamos, será la primera vez que doña Letizia pise el suelo de Cádiz convertida en Reina, así que lo podemos considerar un debut en toda regla. De hecho, lleva más de una década sin visitar esta ciudad andaluza, puesto que la última vez que la vimos fue en 2012, presidiendo junto al rey Felipe la entrega del Premio Joven Empresario en el Parador Nacional. Semanas antes, ejercía de fiel acompañante de la reina Sofía en la Cumbre Iberoamericana, en la que don Felipe y el entonces rey Juan Carlos tuvieron un papel principal.

Si esta semana vamos a ver cómo la agenda de la Reina no es demasiado intensa en cuanto a actos públicos -que ya sabemos que el trabajo de despacho es otra cuestión y no se toma muchos descansos-, la siguiente tiene pinta de ser todo lo contrario. Y es que va a empezar con un viaje dentro de nuestro país a una ciudad que no había pisado desde que era Princesa de Asturias. Porque doña Letizia participará el próximo lunes en una cita histórica en Cádiz. Lo hará junto a don Felipe con motivo del Congreso Internacional de la Lengua, que se celebra en nuestro país por primera vez tras más de dos décadas.

Reina Letizia
El redactor recomienda