Es noticia
Menú
¿De qué royal internacional es favorita esta canción de Mecano?
  1. Casas Reales
Casas Reales

¿De qué royal internacional es favorita esta canción de Mecano?

El grupo español que consiguió un éxito fulgurante no solo a nivel nacional sino internacional tiene una canción que alegra y da energía a una royal europea. Te contamos quién

Foto: Una foto de Ana Torroja, Nacho y José María Cano: Mecano. (EFE)
Una foto de Ana Torroja, Nacho y José María Cano: Mecano. (EFE)

Mecano ha sido uno de los grandes grupos de la música española de todos los tiempos, con gran éxito en los años ochenta y noventa, principalmente. Muchas de sus canciones han quedado en la historia de la música, no solo en nuestro país, sino también en muchos otros.

Su éxito, sin precedentes en el mundo de la música en España, se extendió a Latinoamérica, además de a Estados Unidos, Filipinas, llegando incluso a sonar en países muy ajenos a nuestra cultura musical como son Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos.

Ahora hemos sabido que entre las royals europeas también tiene una fan, concretamente la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. Este pasado miércoles cumplía 66 años y por este motivo compartía en sus redes sociales, en su cuenta de Instagram, un extracto de una entrevista con 'Cara B' que grabó en diciembre del año pasado para RTL en la que hablaba de las canciones de su vida.

Ahí descubríamos que la esposa del gran duque de Luxemburgo, de origen cubano, es una gran amante de la música y entre sus canciones favoritas se encuentra la canción ‘Por la cara’ de Mecano. Una canción únicamente instrumental en la que la guitarra española de Nacho Cano toma el protagonismo y en la que no se oye la voz de la mítica Ana Torroja.

María Teresa de Luxemburgo, cuando le preguntan cuál sería un disco para siempre, menciona esta canción del grupo madrileño porque asegura que para ella significa energía y optimismo. Asegura la gran duquesa que “la vida sin música es una vida muy triste” y no solo habla de esta canción española que forma parte de nuestra cultura musical.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

También menciona otras canciones que han marcado su vida en esta entrevista que tiene lugar en una tienda de vinilos. Recuerda que la canción de su juventud fue ‘Don’t Stop Me Now’ de Queen y cómo salía y bailaba a su ritmo. Recordemos que María Teresa nació en La Habana y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, donde también estudió su marido y donde comenzó su historia de amor.

Ella, que nació en un país del que tuvo que exiliarse tras la revolución, habla de las personas que han vivido en el exilio y, junto a algunas imágenes de su infancia con sus hermanos, recuerda que suelen ser personas que están alentadas a vivir la vida y esa canción de Queen habla de avanzar en la vida, de continuar a pesar de todo.

Pero no solo habla de estas dos canciones, también menciona otra de Maroon 5, ‘Memories’, cuando recuerda muy emocionada la enfermedad y la muerte de su hermano Luis. Para ella, esta canción es muy bella y aumenta la nostalgia.

Por último, entre las cuatro canciones que menciona, también hay sitio para Silvio Rodríguez y su tema ‘Escaramujo’. Una canción que la ha acompañado en sus viajes, a la vez que Mecano, con el español, que es su lengua madre, como protagonista.

Mecano adaptó muchos de sus temas más exitosos a otros idiomas, principalmente en francés e italiano. Aunque, curiosamente, María Teresa ha preferido destacar una canción solo instrumental del grupo que a día de hoy sigue teniendo multitud de seguidores, a pesar de haberse disuelto en el año 1992 durante un tiempo y definitivamente en 1998.

La gran duquesa quería dar las gracias a todos por sus felicitaciones y deseos de buen cumpleaños y compartía en Twitter fotografías rodeada de sus nietos (tiene cuatro nietos y una nieta), fruto de los matrimonios de sus cinco hijos con Enrique, el gran duque de Luxemburgo.

Mecano ha sido uno de los grandes grupos de la música española de todos los tiempos, con gran éxito en los años ochenta y noventa, principalmente. Muchas de sus canciones han quedado en la historia de la música, no solo en nuestro país, sino también en muchos otros.

Casa Real
El redactor recomienda