Es noticia
Menú
El cariñoso encuentro entre Letizia y Xandra Falcó y el comentario de la Reina
  1. Casas Reales
Casa Real

El cariñoso encuentro entre Letizia y Xandra Falcó y el comentario de la Reina

Ambas coincidían vestidas de traje sastre en una audiencia con motivo de un informe sobre informática en nuestro país. La Reina la ha saludado diciendo: "Te veo mucho últimamente"

Foto: La Reina ha coincidido en la Zarzuela con Xandra Falcó. (Limited Pictures)
La Reina ha coincidido en la Zarzuela con Xandra Falcó. (Limited Pictures)

Este viernes, mientras el Rey se encuentra en Santo Domingo con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la reina Letizia atendía algunas audiencias en el palacio de la Zarzuela.

Comenzaba a las once de la mañana y lo hacía vestida con un traje de dos piezas en color fucsia de estreno. En su encuentro ha coincidido curiosamente con Xandra Falcó, hija del marqués de Griñón y hermana, por tanto, de Tamara Falcó. Un encuentro que nos sorprendía porque la Reina ha recibido a una representación de Code.org para presentar el informe ‘Observatorio de la informática en España’, realizado en colaboración con Deloitte.

placeholder Ambas se han saludado amistosamente en esta audiencia. (LP)
Ambas se han saludado amistosamente en esta audiencia. (LP)

En este informe se analiza la importancia, expectativas y empleabilidad que otorga la sociedad española a la enseñanza reglada de la programación y la informática. Por eso nos llamaba la atención que Xandra se encontrara en esa reunión puesto que ella es la presidenta del Círculo Fortuny, además de que ha estado involucrada en la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, pero desconocemos que tenga relación directa con Code.org o Deloitte, las encargadas de presentar este informe este viernes.

Cuando la Reina saludaba a la segunda de los cinco hermanos Falcó, nacida de la relación de su padre con la suiza Jeannine Girod, le decía que “te veo mucho últimamente”. De hecho, los Reyes estuvieron en el funeral tras el inesperado fallecimiento en 2020 del marido de Xandra, Jaime Carvajal, para apoyarla. Carvajal fallecía en septiembre de aquel año a los 56 años tras un fallo cardiaco dejando viuda a Xandra Falcó con tres hijas, Isabela, Camila y Blanca.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Entonces los Reyes mostraban sus condolencias a la familia, devastada por la inesperada noticia, especialmente Xandra Falcó, que sumaba además ese mismo año la pérdida de su padre, Carlos Falcó, a los 83 años a causa de una neumonía producida por coronavirus.

No solo estuvieron don Felipe y doña Letizia en la capilla ardiente, sino que también acudieron en 1998 a Plasencia, siendo entonces Príncipes de Asturias y junto a la infanta Cristina y su entonces marido, Iñaki Urdangarin, a la boda de Xandra con Jaime, que tuvo lugar el 30 de mayo.

Una relación estrecha a lo largo de los años a la que se ha sumado este inesperado encuentro en Zarzuela, en el que la marquesa de Mirabel ha querido ser una más en esta presentación en la que ha optado, al igual que la Reina, por un traje de dos piezas de chaqueta y pantalón.

placeholder Xandra Falcó es hermana de Tamara e hija del fallecido marqués de Griñón. (LP)
Xandra Falcó es hermana de Tamara e hija del fallecido marqués de Griñón. (LP)

Eso sí, la hija del fallecido marqués de Griñón ha optado por un diseño mucho más sobrio que el de doña Letizia, que apostaba de nuevo por el color fucsia, tan de tendencia. La marquesa, sin embargo, prefería elegir un traje sastre en color gris con pantalón de pierna ancha, que combinaba con una blusa negra estampada a contraste. Xandra se mostraba muy sonriente al saludar a la Reina y ambas se daban la mano, mientras doña Letizia no podía evitar el comentario con su amiga.

En este estudio que esta representación de Code.org y Deloitte han presentado a Su Majestad, se analiza el acceso y la profundidad de contenidos de la formación en informática de los escolares españoles. Para ello se han realizado dos mil cuestionarios a líderes de opinión, docentes, padres, madres y estudiantes que suponen una muestra representativa de la sociedad española y su distribución en comunidades autónomas, género y edad. Un informe que se realizaba durante el segundo semestre de 2022 y en el que han participado además diversas empresas, organizaciones e instituciones y que fue presentado el pasado 31 de enero. Este estudio profundiza en la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) de 2006 y cuenta con una encuesta de opinión.

Al ser Code.org una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación y aumentar la participación de las mujeres jóvenes, es apoyado por grandes donantes, empresas como Amazon, Facebook, Google, la Fundación Infosys o Microsoft. Desconocemos hasta el momento si es una colaboración de Xandra Falcó como presidenta del Círculo Fortuny o si va en representación de su difunto marido u otra razón.

Este viernes, mientras el Rey se encuentra en Santo Domingo con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la reina Letizia atendía algunas audiencias en el palacio de la Zarzuela.

Reina Letizia
El redactor recomienda