Es noticia
Menú
La petición especial de doña Letizia a la firma de su último vestido: hablamos con su diseñadora
  1. Casas Reales
Casa Real

La petición especial de doña Letizia a la firma de su último vestido: hablamos con su diseñadora

Doña Letizia ha estrenado un vestido muy favorecedor de firma sevillana en color lila y hemos podido hablar con Cristina Martín, su creadora

Foto: La Reina, con un nuevo vestido de firma española en Cádiz. (Limited Pictures)
La Reina, con un nuevo vestido de firma española en Cádiz. (Limited Pictures)

Esta mañana de lunes, la reina Letizia nos sorprendía con un favorecedor nuevo vestido de estreno en color lila, un tono que no suele llevar y que en este caso elegía a conciencia. Hablamos con Cristina Martín, la diseñadora de Cho Atelier, la firma sevillana que ha sido la encargada de crear este vestido para la Reina para su visita a Cádiz con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Éramos nosotros desde Vanitatis quienes sorprendíamos a la firma con la noticia de que la esposa de Felipe VI lucía este 27 de marzo uno de sus vestidos, el modelo Iliana. Aunque lógicamente su diseñadora nos cuenta que ya “lo tenía en el armario desde hace unos meses, esperando la ocasión adecuada para llevarlo”.

placeholder Los Reyes, esta mañana en Cádiz inaugurando un congreso. (LP)
Los Reyes, esta mañana en Cádiz inaugurando un congreso. (LP)

Un vestido que doña Letizia les “encargó y ese color nos lo pidió ella, se lo hicimos para ella”, puesto que lo tenían en otros tonos a la venta, pero no en lila. “Se lo hicimos exclusivo” en ese tono, aunque “es un modelo que llevo años haciendo porque es un patrón que favorece muchísimo, es como icono de la firma. Le gustó mucho el diseño y eligió ese color”, nos cuenta la diseñadora sevillana.

Se trata del mismo patrón que tienen a la venta en su web y “viendo que nos lo había pedido, lo pusimos en nuestra web en ese color y ha gustado mucho y lo tenemos ahora mismo agotado. Lo hemos vendido bastante bien”. Ante la avalancha de pedidos que puedan surgir, Cristina nos cuenta que van “a intentar reponerlo, porque seguro que muchísima gente lo va a querer”.

Un vestido que ahora mismo aparece en su página web en azul marino, malva y color burdeos. “Uno de los modelos top de la firma”, nos cuenta la creadora de Cho Atelier, quien afirma que “en las últimas temporadas lo hemos hecho en los colores que se han llevado. También lo tenemos en algún estampado”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En cuanto a cómo llegó este vestido al armario de la Reina, nos cuenta que les “llamó su estilista que había visto nuestra marca y que le gustaba mucho. Que quería algo para la Reina”. De hecho, asegura que la estilista de doña Letizia “conocía la firma por Instagram” y se quedaron muy sorprendidos cuando “hace unos meses nos lo pidió”.

Nos cuenta que en el proceso le mandaron “varios trozos de tejido para que se lo viera a la cara y eligió el malva, es curioso porque es verdad que ella es todo marino (le mandaron un tejido de ese color), de azules, de rojo, de blanco, de fucsia… pero el lila nos sorprendió, pero está muy guapa, está muy favorecida, la verdad”, nos asegura Cristina Martín.

Un vestido hecho de “crepé con un poco de latán, nosotros trabajamos con tejidos de buena calidad, lo valoramos mucho. Cuidamos mucho el patronaje, para que quede perfecto, que resalte la forma bonita de la mujer, cuidamos mucho la confección también”.

Sorprendidos esta mañana, para este atelier sevillano “es un orgullo como firma española que apueste por llevar una prenda nuestra de aquí, todo hecho en España, 'made in Spain' cien por cien”. De hecho se encuentran ahora mismo en auge, expandiéndose en Europa, donde ya venden sus diseños y, sin lugar a dudas, esto supone un empujón.

placeholder Doña Letizia, con bolso a juego. (LP)
Doña Letizia, con bolso a juego. (LP)

Cristina empezó a crear desde niña, pues con tan solo 14 años se diseñaba toda su ropa y hacía algunas prendas para sus amigas. La sevillana se ha formado en Barcelona, donde comenzó trabajando para Mango, como responsable de departamento de control de calidad. Pero la vena artística corría por su sangre y pronto montó su primer atelier en Barcelona, para un año después volver a su tierra, Sevilla, donde inauguró otro pequeño atelier y donde, nos cuenta, las extranjeras se llevaban el vestido que ha lucido hoy doña Letizia de dos en dos.

Un patrón que surgió hace ya algunos años, en torno a 2008-2009, y que en un inicio comenzó siendo un diseño más 'casual', con falda de vuelo y punto estampado, que se convirtió en un patrón de fiesta con falda recta y abertura, siendo un diseño ideal como invitada de boda.

placeholder El diseño que ha lucido la Reina este lunes. (Cho Atelier)
El diseño que ha lucido la Reina este lunes. (Cho Atelier)

Su creadora vio “esa necesidad de vestir a mujeres que tenían personalidad y querían verse diferentes, siempre elegantes, pero con cosas ponibles”. Además, crean moda sostenible, siendo este más el de creación cien por cien en España dos de los pilares en los que la Reina basa sus elecciones de estilismo.

Con una gran formación a sus espaldas, esta diseñadora que trabaja en equipo con su pareja, José María Rufo, en Cho Atelier se inspira en “la moda de los años 60” aunque está pendiente de las últimas tendencias a la hora de crear sus colecciones. De hecho, el vestido Iliana se ha ido actualizando con los años, aunque ha mantenido “el patrón del nudo” que es muy favorecedor “para todas las tallas”, según nos cuenta Cristina.

Antes de vérselo hoy puesto, desde Cho Atelier ya sabían que la Reina había quedado muy contenta con el resultado y la misma estilista se puso en contacto con ellos para contarles que “le queda perfectísimo, como un guante”. Cristina ha quedado encantada puesto que cree que se la ve “elegante, con estilo”, además de que “le resalta bastante”.

Esta mañana de lunes, la reina Letizia nos sorprendía con un favorecedor nuevo vestido de estreno en color lila, un tono que no suele llevar y que en este caso elegía a conciencia. Hablamos con Cristina Martín, la diseñadora de Cho Atelier, la firma sevillana que ha sido la encargada de crear este vestido para la Reina para su visita a Cádiz con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Reina Letizia
El redactor recomienda