Es noticia
Menú
¿Una tradición acabada? Los Reyes, de nuevo sin misa de Pascua en Mallorca
  1. Casas Reales
SEMANA SANTA REAL

¿Una tradición acabada? Los Reyes, de nuevo sin misa de Pascua en Mallorca

Los Reyes sin misa de Pascua o la misa de Pascua sin Reyes. Aunque en este caso el orden de los factores tampoco altera el resultado, los matices sí son distintos

Foto: La familia real, tras la misa de Pascua de 2019. (Limited Pictures)
La familia real, tras la misa de Pascua de 2019. (Limited Pictures)

¿Estamos ante el fin de una tradición que tiene casi 30 años? Todo apunta a que sí. Vanitatis ha podido confirmar que este año los Reyes tampoco estarán en la misa de Pascua que se celebra en la catedral de Palma de Mallorca cada Domingo de Resurrección. Y con este ya son cuatro los años en los que nos quedamos sin la tradicional foto que daba por finalizada la Semana Santa de la familia real. Una foto cada vez más menguante, que sigue siendo una radiografía permanente del clan Borbón y sus diferentes circunstancias a lo largo de estas tres décadas de tradición.

En 2020 fue la pandemia, igual que en 2021, el motivo que llevó a los Reyes a decidir no viajar hasta Mallorca. Los de 2022 fueron diferentes, aunque igual de lógicos. No eran confirmados de forma oficial por Casa Real, pero de forma extraoficial era una explicación que llegaba de una forma u otra a los medios de comunicación y periodistas: la logística a desplegar era grande y el coste de mover a la familia real, trabajadores del palacio de la Zarzuela y miembros del equipo de seguridad para asistir solo a la misa de Pascua y posar en la catedral era bastante alto. Poniendo todo en una balanza, los Reyes no dudaban en tomar la decisión.

placeholder La familia real, en la misa de Pascua de 2019. (Limited Pictures)
La familia real, en la misa de Pascua de 2019. (Limited Pictures)

Y es la misma que se ha tomado este año. Aunque siguiendo su línea habitual, desde Casa Real aún no lo han confirmado de forma oficial, Vanitatis sí ha podido saber que, por cuarto año consecutivo, no veremos a don Felipe, doña Letizia y sus dos hijas asistiendo a este servicio religioso. La duda es ahora la reina Sofía, quien solía pasar -al menos hasta que estallara la pandemia- siempre unos días de Semana Santa en su querido palacio de Marivent. Pero el año pasado daba la sorpresa y, aunque todo apuntaba a que sería el único miembro de la familia real que sí estaría en la tradicional misa, tampoco apareció.

Viendo las agendas de unos y otros -aunque aún no se ha hecho oficial la de la próxima semana-, nada impediría ni a los Reyes ni a doña Sofía asistir. Por un lado, el último día en el que la princesa Leonor tiene clases en este trimestre es el día 6 de abril, por lo que tendría tiempo de sobra para viajar hasta Palma de Mallorca. Por otro, la Pascua Ortodoxa, una celebración que la Reina emérita no suele perderse, no es hasta el domingo siguiente, el día 16 de abril. Así que todo apunta a que la decisión obedece a los mismos motivos que el año pasado.

placeholder Leonor y Sofía, con sus padres y don Juan Carlos en la misa de Pascua de 2018. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, con sus padres y don Juan Carlos en la misa de Pascua de 2018. (Limited Pictures)

Y la otra gran duda, además de si asistirá o no doña Sofía, es si la presencia real en la misa de Pascua es una tradición totalmente acabada, aunque no se haya anunciado tal cual desde el palacio de la Zarzuela, ni -nos tememos- se vaya a anunciar en próximas ediciciones. Hay que recordar, además, que no se trata de un acto oficial aunque sí venga reflejado en la agenda semanal como deferencia a los medios de comunicación, por lo que, si se sigue la línea de trabajo y relaciones con la prensa, no es una cita de la que se tengan que dar muchas explicaciones oficiales.

Una fotografía menguante

En 2006 tuvo lugar el posado más multitudinario, con la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía, los entonces príncipes Felipe y Letizia con su recién nacida, la infanta Leonor, además de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con sus cuatro hijos y la infanta Elena y Jaime de Marichalar con los dos suyos. Se mostraban como una familia grande y unida. Lo primero lo sigue siendo, aunque con algunas que otras bajas. Lo segundo, un poco menos.

placeholder La familia real, en la misa de Pascua de 2004. (Cordon Press)
La familia real, en la misa de Pascua de 2004. (Cordon Press)

En 2007 ya empezaron a faltar caras, aunque solo de forma eventual, ya que los entonces Príncipes de Asturias no viajaron por la inminencia del nacimiento de su segunda hija, que llegaría al mundo dos semanas después. Pero las siguientes ausencias ya no fueron temporales: ese noviembre se anunciaba el "cese temporal de la convivencia" de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. Así que en 2008 no asistió ni él, ya eliminado definitivamente de la fotografía familiar, ni ella ni sus hijos.

A partir de entonces, la imagen de la familia real a la salida de la catedral de Palma de Mallorca se fue reduciendo cada vez más y la fotografía más habitual era la de los reyes Juan Carlos y Sofía, don Felipe y doña Letizia y sus dos hijas, con apariciones eventuales de las infantas Elena y Cristina. Pero llegó el 2011 y, con él, el escándalo del caso Nóos, por lo que Iñaki Urdangarin también desapareció del posado. Su esposa permaneció leal a su marido también en estas citas semioficiales e hizo que la catedral de Palma se convirtiera en el escenario de la situación familiar.

placeholder Doña Sofía, la reina Letizia, Leonor y Sofía, en la misa de Pascua de 2018. (Limited Pictures)
Doña Sofía, la reina Letizia, Leonor y Sofía, en la misa de Pascua de 2018. (Limited Pictures)

En esta nueva etapa, solo permanecieron fieles a la cita don Felipe y doña Letizia, sus dos hijas y la reina Sofía, para la que este acontecimiento fue sagrado hasta el 2022. La presencia del rey Juan Carlos se convertía en aleatoria desde que abdicara del trono. La última vez que lo veíamos era en 2018, cuando se produjo ese rifirrafe entre las dos Reinas que tantas vueltas ha dado, pero que no impedía que, un año después, doña Sofía repitiera posado con su hijo, su nuera y sus dos nietas más pequeñas en ese emblemático lugar.

Un escenario que, a lo largo de las tres últimas décadas, ha reflejado la situación de la familia real y parece haberse convertido en un espejo de esa nueva monarquía a la que don Felipe y doña Letizia han querido dar nuevos aires, tomando ciertas decisiones que rompen con las tradiciones, como esta misa de Pascua en Mallorca, hasta hace no mucho cita obligada en su calendario.

¿Estamos ante el fin de una tradición que tiene casi 30 años? Todo apunta a que sí. Vanitatis ha podido confirmar que este año los Reyes tampoco estarán en la misa de Pascua que se celebra en la catedral de Palma de Mallorca cada Domingo de Resurrección. Y con este ya son cuatro los años en los que nos quedamos sin la tradicional foto que daba por finalizada la Semana Santa de la familia real. Una foto cada vez más menguante, que sigue siendo una radiografía permanente del clan Borbón y sus diferentes circunstancias a lo largo de estas tres décadas de tradición.

Reina Letizia Reina Sofía Rey Felipe VI
El redactor recomienda