Es noticia
Menú
Confirmado: don Felipe y doña Letizia se reencontrarán con los eméritos en la coronación de Carlos III
  1. Casas Reales
Casas Reales

Confirmado: don Felipe y doña Letizia se reencontrarán con los eméritos en la coronación de Carlos III

Un nuevo encuentro juntará a los Reyes con don Juan Carlos y doña Sofía, tras coincidir en el funeral de Isabel II y en el entierro de Constantino de Grecia

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, junto con Juan Carlos y Sofía en un acto oficial. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, junto con Juan Carlos y Sofía en un acto oficial. (Limited Pictures)

Se ha confirmado: los Reyes coincidirán de nuevo en Londres con los eméritos el próximo 6 de mayo. Será con motivo de la próxima coronación del nuevo monarca británico, Carlos III, en la que tanto don Felipe como doña Letizia, además de don Juan Carlos y doña Sofía, ya han sido incluidos tras haber confirmado su presencia.

Es habitual que a las coronaciones asistan los herederos de la corona, pero en esta ocasión, el hijo de la longeva soberana Isabel II ha decidido acabar con esta tradición histórica invitando a miembros de más alto rango de las familias reales extranjeras.

placeholder La lista de los invitados confirmados. (Instagram/'The Telegraph')
La lista de los invitados confirmados. (Instagram/'The Telegraph')

La convención que se remonta a siglos atrás establecía que una coronación debería de ser una ceremonia sagrada entre el monarca y su pueblo, con presencia de Dios. Pero el rey Carlos III está dispuesto a acabar con la tradición y ha invitado a sus homólogos de todo el mundo, como informa ‘The Telegraph’, que este pasado martes por la noche publicaba la lista de los confirmados.

En la coronación de la reina Isabel II no hubo monarcas coronados, solo los gobernantes del protectorado como la reina de Tonga, puesto que ha sido una tradición durante siglos. Sin embargo, Carlos III sí ha invitado a los soberanos de todas las casas reales, que se han querido sumar a este día tan importante para Gran Bretaña y en el que no aparecen confirmados por ahora los duques de Sussex.

Una portavoz ha dicho, como recoge ‘The Telegraph’, que “en este momento no revelaremos una decisión inmediata sobre si el duque y la duquesa asistirán”.

placeholder La lista que ha sido publicada por 'The Telegraph'.
La lista que ha sido publicada por 'The Telegraph'.

Sí estará el resto de la familia real británica, incluido el príncipe Louis, que podría convertirse de nuevo en uno de los protagonistas como ya ocurriera en el Jubileo de Platino de Isabel II debido a su espontaneidad. Tampoco aparece en la lista, al menos de momento, Sarah Ferguson, que se encontraba de viaje en Nueva York a principios de mes y, según comentó a la prensa local, aún no había podido recibir la invitación.

Será la tercera vez que los Reyes coincidan con los eméritos desde que el pasado mes de septiembre falleciera la reina Isabel II y se sentaran juntos en la misma bancada de la abadía de Westminster para dar el último adiós a la soberana. Mucho se habló de aquel primer encuentro tras la marcha forzosa del rey Juan Carlos a Abu Dabi, pues no se les había vuelto a ver juntos desde otro funeral, el de la infanta Pilar, anterior a la pandemia.

Volvieron a coincidir en Atenas, tras el fallecimiento en enero del hermano de doña Sofía, Constantino de Grecia. Allí no solo se dieron cita don Juan Carlos, que viajó desde los Emiratos Árabes, y doña Sofía con los Reyes, sino que también coincidieron con las infantas Elena y Cristina, que acudieron acompañadas de sus respectivos hijos. Las únicas que no acudieron al funeral de Constantino fueron la princesa Leonor y la infanta Sofía.

placeholder Los Reyes, junto a los eméritos en el funeral de Isabel II. (EFE/RTVE)
Los Reyes, junto a los eméritos en el funeral de Isabel II. (EFE/RTVE)

Además de los Reyes y los eméritos españoles, también se ha invitado al rey de Jordania, al sultán de Brunéi y de Omán, o a la realeza escandinava, todos ellos amigos de Carlos III, lo que supone además una buena dosis de diplomacia. No faltarán la reina Margarita de Dinamarca, que acudirá junto a su hijo, el príncipe Federico, y su nuera, la princesa Mary. Además, Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia, el rey Harald y la reina Sonia de Noruega, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, el rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda o la princesa Beatriz, madre del rey de los Países Bajos.

Igualmente acudirá Abdalá II con Rania de Jordania, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón, el príncipe Alberto y la princesa Charlène de Mónaco, además de Ana María de Grecia, viuda del difunto Constantino, que estará acompañada de su hijo, Pablo de Grecia, y su mujer, Marie-Chantal Miller. También acudirán el gran duque Enrique de Luxemburgo y su esposa, María Teresa, el príncipe heredero y la princesa de Liechtenstein, el rey de Marruecos, los reyes de Bután, el emir de Qatar, de Dubái, el príncipe de Baréin, el de Kuwait, el rey Letsie III de Lesoto, el rey de Tonga, o los soberanos de Malasia, el príncipe heredero de Baden, Simeón de Bulgaria, Margarita de Rumanía y los príncipes de Serbia.

Se ha confirmado: los Reyes coincidirán de nuevo en Londres con los eméritos el próximo 6 de mayo. Será con motivo de la próxima coronación del nuevo monarca británico, Carlos III, en la que tanto don Felipe como doña Letizia, además de don Juan Carlos y doña Sofía, ya han sido incluidos tras haber confirmado su presencia.

Rey Felipe VI Reina Letizia Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda