Es noticia
Menú
Camila será reina: desvelado su título en la invitación a la coronación de Carlos III
  1. Casas Reales
Familia real británica

Camila será reina: desvelado su título en la invitación a la coronación de Carlos III

Adiós al 'consorte': la esposa del rey de Inglaterra aparece por primera vez con categoría de reina en la invitación a la coronación que se celebrará el próximo 6 de mayo

Foto: El rey Carlos III y su esposa Camila. (Reuters/Carl Recine)
El rey Carlos III y su esposa Camila. (Reuters/Carl Recine)

El Palacio de Buckingham acaba de hacer pública por fin la invitación para la coronación del rey Carlos III, en la que llama especialmente la atención que por primera vez se le da el título de reina a su esposa Camila. La intrincada invitación, impresa en cartulina reciclada y con un borde ilustrado de flores silvestres, va encabezada con el texto: "La coronación de sus majestades el rey Carlos III y la reina Camila".

También destaca la presencia en la parte inferior del Hombre Verde del folclore británico, un ser legendario interpretado principalmente como símbolo del renacimiento, que representa el ciclo de nuevo crecimiento que se produce cada primavera.

Camila Parker Bowles asumió en un principio el título de reina consorte tras la muerte de la reina Isabel II y la subida al trono de su marido. "Tenía sentido referirse a Su Majestad como la reina consorte en los primeros meses del reinado de Su Majestad, para distinguirse de su majestad la reina Isabel II", ha explicado una fuente de Buckingham que cita la CNN.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Reina Camila es el título apropiado para contraponer al rey Carlos de la invitación", añade esta fuente. "La coronación es un momento adecuado para empezar a utilizar el título de reina Camila con carácter oficial. Todas las anteriores reinas consortes han sido conocidas como reina más su nombre de pila".

placeholder Carlos y Camila, durante su reciente visita a Hamburgo. (Reuters)
Carlos y Camila, durante su reciente visita a Hamburgo. (Reuters)

Esta invitación se enviará a los 2.000 invitados que formarán el selecto público que estará presente en la abadía de Westminster para el servicio que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, según reza un comunicado de prensa del Palacio.

Foto: El príncipe Harry, durante su visita a Londres. (EFE/EPA/Andy Rain)

El príncipe Jorge, nieto de Carlos y heredero del trono, será uno de los ocho niños elegidos para "asistir a Sus Majestades durante el Servicio de Coronación", según el comunicado. El grupo incluye también a tres de los nietos de Camila. La coronación contará con tres días de celebraciones por todo el país en las que también se invitará a participar al público.

La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la coronación, pero sí lo hará la primera dama, Jill Biden. Todavía pende la duda sobre la presencia en ella del príncipe Harry y Meghan Markle, que ya han debido de responder afirma o negativamente a la invitación.

placeholder El nuevo retrato de los reyes. (Reuters/Hugo Burnand)
El nuevo retrato de los reyes. (Reuters/Hugo Burnand)

Por otra parte, el Palacio también hizo público al mismo tiempo un nuevo retrato de la pareja, tomado el mes pasado en Buckingham por el fotógrafo británico Hugo Burnand, que también fue el encargado de realizar las fotos de su boda en 2005.

El actual cambio de título de Camila en la invitación marca su largo recorrido por el tribunal de la opinión pública de sus compatriotas británicos, de malvada madrastra a reina del cuento. Desde que se casó con Carlos, ha trabajado duro como miembro de la realeza, estando al lado del actual monarca y apoyando a organizaciones benéficas que ayudan a mujeres y niños. Pero sin duda a mucha gente le cuesta olvidar, o perdonar, su largo romance y el dolor que causó a la primera esposa de Carlos, la fallecida Diana, princesa de Gales.

placeholder Camila Parker Bowles. (Getty)
Camila Parker Bowles. (Getty)

A lo largo de los años se ha especulado sobre el título que ella asumiría cuando Carlos subiera al trono. En 2005, Clarence House emitió un comunicado en el que decía que sería conocida como "princesa consorte" cuando Carlos subiera al trono. Entonces la opinión general era que el público no estaba preparado para que Camila adoptara el título de reina que había sido destinado a Diana.

Pero la actitud de sus súbditos hacia Camila se ha suavizado con los años, levantando cada vez más simpatías entre ellos. Finalmente, en febrero de 2022, la difunta reina Isabel aprovechó su Jubileo de Platino para dar su bendición, diciendo que cuando Carlos accediera al trono, la duquesa de Cornualles sería conocida "como reina consorte mientras continúa con su propio y leal servicio".

El Palacio de Buckingham acaba de hacer pública por fin la invitación para la coronación del rey Carlos III, en la que llama especialmente la atención que por primera vez se le da el título de reina a su esposa Camila. La intrincada invitación, impresa en cartulina reciclada y con un borde ilustrado de flores silvestres, va encabezada con el texto: "La coronación de sus majestades el rey Carlos III y la reina Camila".

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda