Es noticia
Menú
La coronación de Carlos III vs. la de Isabel II: qué diferencias habrá y qué será igual
  1. Casas Reales
70 AÑOS DESPUÉS

La coronación de Carlos III vs. la de Isabel II: qué diferencias habrá y qué será igual

Aún quedan detalles por desvelarse de cómo será, paso a paso, la ceremonia de coronación, pero ya conocemos qué tendrá en común con la de la anterior monarca y qué no

Foto: La reina Isabel y el entonces príncipe Carlos, en 2019. (Reuters/Victoria Jones)
La reina Isabel y el entonces príncipe Carlos, en 2019. (Reuters/Victoria Jones)

Faltan aún muchos detalles por conocerse, pero ya hay muchos elementos de la coronación de Carlos III que tenemos claros. Algunos serán iguales que en la de Isabel II, hace exactamente 70 años. Por ejemplo, la corona, el cetro o el orbe, los grandes símbolos de la monarquía británica. También habrá invitados de la realeza, el Gobierno y representantes de todos los países de la Commonwealth. Pero, intentando que esta ceremonia sea un reflejo de las monarquías actuales, sí va a haber muchas diferencias.

Una de las principales será la duración del evento, ya que tanto la propia ceremonia como la procesión posterior serán mucho más cortas. La ceremonia, de carácter religioso -algo que no cambia con respecto a la Isabel II-, será de solo una hora, a diferencia de las cuatro que duró la de 1953. Además, los reyes Carlos y Camila harán el mismo recorrido tras la coronación que el que harán antes, es decir, de Buckingham a la abadía de Westminster y vuelta. En cambio, la antigua monarca hizo una ruta bastante más larga por diferentes puntos de Londres a su regreso a palacio, para que pudiera ser vista por la mayor cantidad de personas posible, ya que, aunque fue la primera coronación televisada, no todo el mundo tenía acceso a un televisor.

placeholder Los reyes Carlos y Camila, en un retrato oficial. (Buckingham Palace)
Los reyes Carlos y Camila, en un retrato oficial. (Buckingham Palace)

Tenemos que hablar también en esta comparativa del atuendo de Carlos III, así como el del resto de invitados. Las históricas fotografías de la coronación de la anterior monarca muestran la larguísima túnica de terciopelo y armiño de 6,5 metros de longitud. Este sábado también veremos la túnica de Estado, como se llama, personalizada para él, como en su momento lo estuvo para Isabel II, tal y como anunciaban las redes sociales de Buckingham hace unos días. La túnica en cuestión cubrirá la ropa del rey Carlos, que previsiblemente será uniforme militar.

Y, en esta ocasión, el código de vestimenta también se relaja para los invitados. En la de Isabel II vimos a las asistentes con traje largo y tiara, pero en la coronación del nuevo monarca británico será diferente. Aún no se ha anunciado de forma oficial, pero todo apunta a que el dress code será de corto y con tocado para las mujeres. Además, desde la Casa Real se ha pedido a los miembros de la Cámara de los Lores, los nobles, que prescindan de la túnica y la corona que sí lucieron hace 70 años.

placeholder La reina Isabel, el día de su coronación en 1953. (Cordon Press)
La reina Isabel, el día de su coronación en 1953. (Cordon Press)

Otra reducción considerable con la idea de reflejar la modernidad y austeridad -siempre relativa- de las nuevas monarquías es el número de invitados. La coronación de Isabel II contó con nada menos que 8.250 invitados, una cifra que obligó a los organizadores a instalar varios niveles en la abadía de Westminster para que todos pudieran estar en su interior. Esta vez eso no será necesario, ya que el número de invitados se ha reducido hasta los 2.000, entre los que también habrá numerosos miembros de la realeza mundial, la política británica, la sociedad civil de Reino Unido y representantes de los diferentes países de la Commonwealth.

placeholder Imagen de la abadía de Westminster durante la coronación de Isabel II, con gradas para el público. (Cordon Press)
Imagen de la abadía de Westminster durante la coronación de Isabel II, con gradas para el público. (Cordon Press)

Pero, sin duda, la imagen más significativa y que marca la gran diferencia entre una coronación es el papel del consorte. En 1953 vimos cómo Felipe de Edimburgo, el marido de Isabel II, era el primero en rendirle homenaje tras ser coronada, ya que él no fue proclamado junto a ella, tal y como lo indica el Palacio de Buckingham: "Si la nueva soberana es una reina, su consorte no es coronada ni ungida en la ceremonia de coronación". Pero este 6 de mayo sí veremos a la nueva reina Camila coronada junto a su marido.

placeholder La reina Isabel y Felipe de Edimburgo, el día de la coronación. (Cordon Press)
La reina Isabel y Felipe de Edimburgo, el día de la coronación. (Cordon Press)

No solo es lo que se ha establecido en los casi 1.000 años de historia que tiene esta ceremonia, sino que así lo estableció la reina Isabel II durante las celebraciones por su Jubileo de Platino, en una carta abierta en la que hablaba de su nuera: "Tuve la bendición de tener en el Príncipe Felipe a un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer desinteresadamente los sacrificios que lo acompañan. Es un papel que vi a mi propia madre realizar durante el reinado de mi padre. Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina mientras sigue con su propio servicio leal".

Faltan aún muchos detalles por conocerse, pero ya hay muchos elementos de la coronación de Carlos III que tenemos claros. Algunos serán iguales que en la de Isabel II, hace exactamente 70 años. Por ejemplo, la corona, el cetro o el orbe, los grandes símbolos de la monarquía británica. También habrá invitados de la realeza, el Gobierno y representantes de todos los países de la Commonwealth. Pero, intentando que esta ceremonia sea un reflejo de las monarquías actuales, sí va a haber muchas diferencias.

Camila Parker Príncipe Carlos de Inglaterra Coronación Carlos III
El redactor recomienda