Es noticia
Menú
¿Quiénes componen la Orquesta de la Coronación de Carlos III que tocará en Westminster?
  1. Casas Reales
La música, protagonista

¿Quiénes componen la Orquesta de la Coronación de Carlos III que tocará en Westminster?

Para su configuración han sido elegidos los mejores músicos de 8 orquestas de Reino Unido y Cánada, dirigidos por Antonio Pappano y con Vasko Vassilev como violinista concertino

Foto: El nuevo rey Carlos III, entonces príncipe de Gales, en una imagen de archivo en Londres. (EFE)
El nuevo rey Carlos III, entonces príncipe de Gales, en una imagen de archivo en Londres. (EFE)

Uno de los aspectos que Carlos III ha cuidado al detalle para su coronación es sin duda el programa musical, con un protagonismo hasta ahora nunca visto en un evento ceremonial de este tipo. Y no solo por la solemnidad que se espera de un acto monárquico de tal envergadura, también por la diversidad de estilos musicales que han sido elegidos personalmente por el monarca y su esposa, Camila.

El nuevo rey es un melómano absoluto y mecenas de numerosas instituciones artísticas. Amante de Wagner y Bach, Carlos III no podía dejar que otros eligieran por él los compositores de las 12 piezas musicales que sonarán en una ocasión tan majestuosa y que difiere en tantos aspectos de la de su madre, Isabel II. Pero ¿quiénes son los responsables de interpretarlas antes y durante la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster?

La llamada Orquesta de la Coronación estará formada por músicos de élite de ocho orquestas del Reino Unido y Canadá. Al frente, Antonio Pappano, director de la Royal Opera House y considerado uno de los mejores del mundo. “Su Majestad ha elegido un programa muy hermoso y variado que creo que realzará el esplendor de esta celebración tan especial”, palabras que recoge la revista ‘¡Hola!’.

De ascendencia italiana, en 2012 fue nombrado caballero por Isabel II por los servicios prestados a la música, y lidera la Covent Garden desde hace 21 años, el puesto más antiguo en la historia de la compañía. En 2024 lo dejará para ocuparse de la Orquesta Sinfónica de Londres. “Ser parte de esta ocasión histórica es una lección de humildad e inspiración. El amor de Su Majestad por las artes y la música en particular es de gran importancia para todos nosotros en esta profesión”, ha añadido.

Por otra parte, el liderazgo instrumental correrá a cargo de Vasko Vassilev, famoso violinista búlgaro que será el concertino. “Me siento honrado de liderar esta orquesta. Como ciudadano naturalizado británico, estoy especialmente orgulloso de hacer historia y música para este reino, unido en la diversidad”, ha declarado a la agencia EFE. Habitual en nuestro país en distintos festivales de música clásica, presentó hace tres años su proyecto ‘Pasión flamenca’.

La arpista real oficial, Alis Huws, también actuará con la Orquesta de la Coronación como reconocimiento a Gales; de hecho, una de las partes litúrgicas se interpretará en galés. Los arreglos musicales serán supervisados por Andrew Nethsingha, organista y maestro de coro de la abadía, y el órgano será tocado por el músico habitual de Westminster, Peter Holder, y su asistente, Matthew Jorysz.

placeholder Interior de la abadía de Westminster en el día del funeral de la reina Isabel II. (Reuters)
Interior de la abadía de Westminster en el día del funeral de la reina Isabel II. (Reuters)

La Orquesta de la Coronación estará acompañada de distintas corales de la Commonwealth. Entre ellas destaca el coro infantil de Westminster School. 48 alumnos de esta privilegiada escuela entonarán la aclamación de ‘Viva el Rey’, una tradición que se remonta a 1685, y que por primera vez incorpora voces femeninas. También actuarán, entre otros, los coros de la propia abadía, el de la Capilla Real de Su Majestad, el del Palacio de St. James o un coro de góspel.

Destaca la actución de un coro bizantino, que interpretará música ortodoxa griega en honor a Felipe de Edimburgo. Con esta excepcionalidad musical, Carlos III quiere revitalizar una tradición artística que tiene su precedente más antiguo en los ‘Himnos de coronación’ que Georg Friedrich Händel compuso expresamente para la entronización del rey Jorge II en 1727.

placeholder El escocés Patrick Doyle, uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras. (EFE/Clàudia Sacrest)
El escocés Patrick Doyle, uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras. (EFE/Clàudia Sacrest)

De este modo, la obra máxima que interpretará la orquesta será el nuevo ‘Himno de la coronación’, compuesto por Andrew Lloyd Webber, prestigioso creador de musicales. Y el escocés Patrick Doyle, compositor de más de 60 partituras de películas, se encargará de la ‘Marcha de la coronación’, con la que el monarca trata de poner el acento en la unidad del Reino Unido.

Uno de los aspectos que Carlos III ha cuidado al detalle para su coronación es sin duda el programa musical, con un protagonismo hasta ahora nunca visto en un evento ceremonial de este tipo. Y no solo por la solemnidad que se espera de un acto monárquico de tal envergadura, también por la diversidad de estilos musicales que han sido elegidos personalmente por el monarca y su esposa, Camila.

Coronación Carlos III
El redactor recomienda