Es noticia
Menú
Todos los detalles sobre el 'jubileo de aluminio' del rey Felipe de Bélgica
  1. Casas Reales
Familia real belga

Todos los detalles sobre el 'jubileo de aluminio' del rey Felipe de Bélgica

El monarca cumple el próximo 21 de julio diez años desde su subida al trono y el país se prepara para celebrarlo con una serie de eventos que ya han arrancado

Foto: Los reyes de Bélgica, durante su fiesta en los jardines de Laeken. (EFE/EPA/Julien Warnand)
Los reyes de Bélgica, durante su fiesta en los jardines de Laeken. (EFE/EPA/Julien Warnand)

2023 está siendo un año verdaderamente importante para la celebración de las monarquías europeas. Destacando por encima de todo la coronación del rey Carlos III en el Reino Unido, también asistiremos al jubileo de oro del rey Carlos Gustavo en Suecia y a las celebraciones del décimo aniversario de los reinados del rey Guillermo Alejandro en los Países Bajos y del rey Felipe en Bélgica.

Los fastos en este último país en preparación de la fecha en la que se cumplen los diez años en el trono del monarca, el 21 de julio, daban comienzo hace apenas unos días con la celebración de una multitudinaria 'fiesta de jardín', a la que acudieron 600 invitados que se unieron a la familia real en los jardines del castillo de Laeken.

placeholder La familia real belga, en los jardines del castillo de Laeken. (EFE)
La familia real belga, en los jardines del castillo de Laeken. (EFE)

El rey Felipe invitó a compatriotas de toda Bélgica y les ofreció un paseo por los terrenos e invernaderos de la finca de Laeken. A lo largo del evento, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de cinco espectáculos artísticos distintos que constaron de música clásica, circo, danza, canto y magia, que corrieron a cargo de artistas belgas para poner de relieve la riqueza cultural del país.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Para la ocasión, el monarca estuvo acompañado por la reina Matilde y tres de sus cuatro hijos: el príncipe Gabriel, el príncipe Manuel y la princesa Eleonore. La princesa Elisabeth, a la que vimos debutar en la recepción previa a la coronación de Carlos III, no pudo asistir debido a sus estudios en el Lincoln College de la Universidad de Oxford.

Más allá de este pequeño aperitivo de las festividades previstas, ya conocemos más detalles de todos los eventos que rodearán a este 'jubileo de aluminio' que tendrá lugar en un día de fiesta nacional para los belgas y que se prevé tenga un carácter bastante sobrio.

placeholder  La familia real belga, a su llegada a la catedral en la fiesta nacional de 2022. (EFE)
La familia real belga, a su llegada a la catedral en la fiesta nacional de 2022. (EFE)

Según desvela el experto belga en casas reales Wim Dehandschutter, el rey Felipe se referirá a su jubileo durante su discurso anual en televisión, un día después de asistir al tradicional Bal National, que tiene lugar en el barrio de Marolles, uno de los más tradicionales de Bruselas, al igual que hizo la víspera de su acceso al trono en 2013. Se trata de un muy popular espectáculo musical que reúne cada año a unas 15.000 personas en la plaza del Juego de Ballet.

Foto: Matilde y Felipe de Bélgica, en Sudáfrica. (Belga Sipa USA/Cordon Press/Benoit Doppagne))

El propio 21 de julio tendrán lugar los habituales actos por la fiesta nacional de Bélgica, pero con más brillo por el hecho de ser una fecha redonda. Además del tradicional 'Te deum' en la catedral de Santa Gúdula de Bruselas y el desfile que tendrá lugar por la tarde, como principal novedad estará la celebración de un concierto en el parque del Cincuentenario. Está previsto que a los actos se sumen los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, que celebraron sus 10 años de reinado el pasado mes de abril.

placeholder Los reyes de Bélgica, en la coronación de Carlos III. (Reuters)
Los reyes de Bélgica, en la coronación de Carlos III. (Reuters)

Justo un mes antes, entre el 20 y el 22 de junio, los reyes de Holanda realizarán una visita de Estado a Bélgica, algo que desde fuentes de palacio se ha descrito como una "bonita coincidencia".

Además de estas celebraciones también está prevista la emisión de un sello especial que saldrá a la venta en junio y la publicación por parte de palacio de unos retratos oficiales del rey Felipe y la reina Matilde. Por último, está prevista la emisión por la RTBF, el canal público belga, de un documental sobre el monarca, al que las cámaras llevan un año siguiendo para su elaboración.

2023 está siendo un año verdaderamente importante para la celebración de las monarquías europeas. Destacando por encima de todo la coronación del rey Carlos III en el Reino Unido, también asistiremos al jubileo de oro del rey Carlos Gustavo en Suecia y a las celebraciones del décimo aniversario de los reinados del rey Guillermo Alejandro en los Países Bajos y del rey Felipe en Bélgica.

Rey Felipe de Bélgica Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda