Es noticia
Menú
Así fue la graduación de los reyes Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
Hacemos memoria

Así fue la graduación de los reyes Felipe y Letizia

Ahora que la princesa Leonor se gradúa en bachillerato en el UWC Atlantic Center, echamos la vista atrás para recordar en qué centro y cómo fue la graduación de sus padres

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en la recepción previa a la coronación de Carlos III en el Reino Unido. (EFE/Casa Real/Jose Jiménez)
Los reyes Felipe y Letizia, en la recepción previa a la coronación de Carlos III en el Reino Unido. (EFE/Casa Real/Jose Jiménez)

Este sábado 20 de mayo, la princesa Leonor celebra la fiesta de graduación en el UWC Atlantic College de Gales. Un evento al que acudirán sus padres, los Reyes, la infanta Sofía y su abuela materna, Paloma Rocasolano. Ahora que la heredera cierra esta etapa de su vida, licenciándose en Bachillerato Internacional antes de dar comienzo a su formación militar, recordamos cómo fue la graduación de sus padres.

Al igual que han hecho sus dos hijas, el entonces príncipe Felipe estudió preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Pero don Felipe estudió lo que entonces se conocía como COU (el último curso de bachillerato, preparatorio para la prueba de acceso a la universidad) en el Lakefield College School de Toronto, en Ontario (Canadá).

placeholder El príncipe Felipe, en el Lakefield College School de Toronto junto a la reina Sofía en 1985. (Casa Real)
El príncipe Felipe, en el Lakefield College School de Toronto junto a la reina Sofía en 1985. (Casa Real)

Allí vivió solo por primera vez, como ha hecho su hija Leonor en Gales, en este caso durante los dos años que ha durado el Bachillerato Internacional que ha estudiado y que pronto comenzará la infanta Sofía. Tras este último curso escolar en Lakefield, también celebró una graduación al igual que hará su hija mayor.

En ella estuvieron la reina Sofía, quien siempre fue la tutora primordial encargada de supervisar la educación y decisiones escolares sobre el entonces heredero, y la infanta Cristina. La graduación de Felipe de Borbón se celebró el 7 de junio de 1985, poniendo punto y final a la primera fase de la educación del actual Rey. Junto a la reina Sofía y a su hermana Cristina, contó con la presencia del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, que se encontraba en Canadá de visita oficial y asistió a la ceremonia de graduación.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El acto fue informal y celebrado en un ambiente campestre de corte británico, en el claro de un bosque de alces en los jardines del Lakefield College. Ese día, el príncipe Felipe, en nombre de su promoción, entregó un ramo de flores a su madre, que iba vestida para la ocasión con una chaqueta de lino blanco y una falda de seda azul con lunares. Don Felipe besó al final de la ceremonia a la Reina emérita, cuando sonaba el himno nacional canadiense ‘Oh Canadá’ en inglés y francés de fondo.

El entonces Príncipe de Asturias recibía una jarra metálica como símbolo de su capacidad de adaptación y su sensibilidad con sus compañeros. Un premio especial antes de obtener la corbata azul de graduación que recibieron los 239 miembros de su promoción en 1985. A esta graduación acudieron 400 familiares. En dicho centro escolar, don Felipe fue descrito como muy habilidoso con los deportes, especialmente el esquí alpino, aunque practicó otros como la vela y el baloncesto.

placeholder El entonces príncipe Felipe tras graduarse en la Universidad de Georgetown. (Casa Real)
El entonces príncipe Felipe tras graduarse en la Universidad de Georgetown. (Casa Real)

Tras la graduación, al igual que hará la Princesa de Asturias, don Felipe ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, iniciando su formación castrense antes de estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde, hizo un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown.

En cuanto a la reina Letizia, comenzó sus estudios en Oviedo, concretamente en el colegio público La Gesta. Posteriormente, se matriculó en el Instituto Alfonso II, hasta que a la edad de 14 años deja Asturias para trasladarse con sus padres y hermanas a Madrid, donde finaliza su etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu.

placeholder Doña Letizia volvía al Instituto Ramiro de Maeztu, donde se graduó, en 2010. (Cordon Press)
Doña Letizia volvía al Instituto Ramiro de Maeztu, donde se graduó, en 2010. (Cordon Press)

Un centro público con gran prestigio y donde también estudió Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y de la misma edad. Ambos coincidieron en la graduación, además de compartir profesores, aunque el presidente estudió en turno de mañana y doña Letizia lo hizo en el nocturno. Allí cursó la Reina desde 1987 segundo y tercero de bachillerato, además de COU.

Un lugar al que volvió en 2017 para celebrar el 70º aniversario del centro y del que no conocemos los detalles exactos del día de su graduación, por no haber trascendido. Sí sabemos que allí conoció al que fue su primer marido, Alonso Guerrero, su profesor de literatura, con el que se casó en Extremadura en 1998 y diez años mayor.

Este sábado 20 de mayo, la princesa Leonor celebra la fiesta de graduación en el UWC Atlantic College de Gales. Un evento al que acudirán sus padres, los Reyes, la infanta Sofía y su abuela materna, Paloma Rocasolano. Ahora que la heredera cierra esta etapa de su vida, licenciándose en Bachillerato Internacional antes de dar comienzo a su formación militar, recordamos cómo fue la graduación de sus padres.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda