Es noticia
Menú
Iñaki Urdangarin 'mata' la empresa Aizoon y allana el terreno para el divorcio de la infanta Cristina
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Iñaki Urdangarin 'mata' la empresa Aizoon y allana el terreno para el divorcio de la infanta Cristina

A pocas semanas —incluso días— de firmar el acuerdo de divorcio, el exduque de Palma liquida la empresa que compartía con la hermana del rey Felipe y que la llevó a sentarse en el banquillo

Foto: Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Una visita a Barcelona de Iñaki Urdangarin con posterior visita de la infanta Cristina, acompañada encima de su única hija menor, Irene. Silencios, ausencias, encuentros... y un cumpleaños, el que el lunes 5 de junio convertirá a Irene en mayor de edad. Los pasos que los exduques de Palma están dando hacia la firma de su divorcio son firmes y decisivos. El último no por burocrático deja de ser llamativo, y sirve para allanar el camino -más si cabe- a la separación legal y definitiva de la pareja.

Han sido cientos, miles, los artículos que se le han dedicado a Aizoon, la empresa que Urdangarin fundó y en la que participaba su mujer. Por Aizoon se sentó la hermana del Rey en el banquillo. Resulta que, pese al olvido, Aizoon seguía viva y no ha sido hasta este 18 de mayo, es decir, hace escasos días, cuando se ha liquidado la sociedad.

placeholder Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty/Gonzalo Arroyo Moreno)
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty/Gonzalo Arroyo Moreno)

Ha sido Iñaki Urdangarin el encargado de la operación, registrada en el Boletín Oficial del Estado y publicada el 26 de mayo. En el momento en el que se liquidó la empresa, se revocaba también el cargo de administrador único de Urdangarin, que seguía apareciendo en el Registro Mercantil con ese puesto.

Socios desconocidos

La empresa no registraba actividad alguna desde 2013, cuando presentó un activo de 793.325 euros. No registraba cuentas tampoco desde 2009, dos años después de que Urdangarin fuera imputado. El juez concluyó que a través de esta consultora era como, según la condena, Urdangarin cargaba gastos privados y trataba de blanquear ingresos. Es Aizoon la empresa que obligó a la Infanta a sentarse en el banquillo porque era socia al 50% de la sociedad. Además, era la empresa que contaba como gastos tanto la peluquería de la familia como las fiestas infantiles.

Foto: Pablo Urdangarin, firmando autógrafos. (Gtres)

Curioso es también que uno de los últimos movimientos de esta sociedad haya sido la aparición, en su estructura societaria, de una empresa de la que hasta ahora no se tenía constancia: Mixta Africa SA, de capital extranjero. Hemos preguntado al entorno legal de Urdangarin sobre las pistas que dan estos cambios, pero no hemos obtenido respuesta al cierre de este artículo. Lo que nos queda claro es que, pese a que Aizoon había quedado olvidada, esta semana vuelve a la actualidad al haber sido liquidada, finalmente, en el BOE.

También Nóos

Sucedió algo parecido en febrero de 2022, hace algo más de un año, cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba la liquidación de Nóos Consultoría Estratégica SL. El liquidador de la sociedad, a diferencia de Aizoon, fue Diego Torres en calidad de administrador único.

Foto: La infanta Cristina e Irene Urdangarin. (Getty)

Torres y su exsocio, Iñaki Urdangarin, rompieron relaciones empresariales y personales hace casi una década, y el marido de la infanta Cristina nada tenía que ver ya con esa compañía. Nos lo remarcaba aquellos días su abogado, Mario Pascual Vives, quien recordaba que desde 2007 Urdangarin no tuvo vínculo con ese instituto. Quien mantenía la relación empresarial era Diego Torres, que ha dado por muerta la sociedad este mismo mes.

La sociedad Consultoría Estratégica Nóos es la empresa principal del entramado societario que conformaba el Instituto Nóos, que llevó al entonces duque de Palma y a la Infanta a sentarse en el banquillo de los acusados. Una condena que puso a la monarquía en jaque y que ha terminado dañando de forma irreparable al matrimonio.

Condenados

Acusado de diversos delitos, finalmente tanto Urdangarin como su exsocio, Diego Torres, fueron condenados a casi seis años de prisión cada uno. Urdangarin, en concreto, a cinco años y 10 meses de prisión, y Torres a cinco años y ocho meses. Ambos, además, tuvieron que pagar una multa por responsabilidad civil que abonaron tras vender sus propiedades.

Foto: Iñaki Urdangarin, en el Palau Blaugrana. (Gtres)

Se da la coincidencia de que la semana en la que se registraba este último paso de Aizoon, Urdangarin estaba en Barcelona. Viajó hasta la capital catalana la semana pasada después de largo tiempo sin visitarla. Se dejó ver muy poco, y solo algunos cámaras lograron imágenes del exduque de Palma en Sant Joan Despí, donde vive su hijo Pablo.

Los dos, en Barcelona

Heredero deportivo del padre, Pablo ha fichado para el Granollers para la próxima temporada y su padre lo acompañó hasta este municipio barcelonés para firmar y saludar a los responsables del club. Porque Urdangarin sénior mantiene amistad con numerosos dirigentes del balonmano español, entre los que se cuentan los responsables del nuevo club de su hijo.

Foto: Pablo Urdangarin, en una imagen reciente. (Cordon Press)

Sabemos que estuvo con Pablo y nos cuentan que estuvo también con su abogado y amigo, Mario Pascual Vives. Es él quien se encarga de todo lo relacionado con las empresas de Urdangarin, porque de su divorcio, tal como Pascual Vives señala insistentemente, se encarga un mismo abogado para la Infanta y su todavía marido. Porque todo será de mutuo acuerdo, hay bastante entendimiento entre ambos y, aunque doña Cristina no está feliz con la situación, ha pasado página del todo y ya solo está pendiente del bienestar de sus hijos.

El divorcio, cerca

Este fin de semana, sin ir más lejos, Cristina de Borbón ha estado en Barcelona con su hija, Irene, tal y como ha podido saber Vanitatis. Ha visitado la ciudad solo unos días después de que lo hiciera su todavía marido. Y esta vez, al igual que Urdangarin, no se han dejado ver y ha sido complicado lograr imágenes de ambas. Algunas voces nos indicaban que podían haber viajado hasta Barcelona para asistir al concierto de Coldplay, ya que además Mafalda de Bulgaria, íntima de madre e hija, fue la telonera del grupo británico.

Foto: Gerard Piqué y Clara Chía, en el concierto de Coldplay. (Gtres)

No hemos podido confirmar que Irene o su madre asistieran al concierto, aunque sabemos que sí estuvo Rosario Nadal, íntima de la Infanta, viendo a su hija, Mafalda. Y también Victoria de Marichalar, íntima de su prima Irene. Vic fue con el piloto Albert Arenas, un amigo muy íntimo que es también del círculo de Irene Urdangarin. Así que la presencia de la menor de los Urdangarin en Coldplay es más que posible. Pero no lo podemos confirmar aquí.

Lo que sí sabemos es que Irene cumple 18 años, la mayoría de edad, el próximo lunes 5 de junio. Así pues, en pocos días empieza ya la fase en la que los exduques pueden firmar su divorcio. La vida corre y mientras unos hacen planes por un lado, otros lo hacen por otro. Urdangarin sigue con su pareja, Ainhoa Armentia, a quien cada vez está más unido, tanto física como sentimentalmente. Lo hemos contado aquí: ha hablado con los suyos de sus ganas de casarse con su novia aunque es consciente de lo difícil que será llegar a una situación propicia para una posible boda con Armentia. Porque ni sus hijos ni la familia Urdangarin están entusiasmados con la idea.

Una visita a Barcelona de Iñaki Urdangarin con posterior visita de la infanta Cristina, acompañada encima de su única hija menor, Irene. Silencios, ausencias, encuentros... y un cumpleaños, el que el lunes 5 de junio convertirá a Irene en mayor de edad. Los pasos que los exduques de Palma están dando hacia la firma de su divorcio son firmes y decisivos. El último no por burocrático deja de ser llamativo, y sirve para allanar el camino -más si cabe- a la separación legal y definitiva de la pareja.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda