Es noticia
Menú
Antes de Irene Urdangarin: las tres puestas de largo de las mujeres de la familia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Antes de Irene Urdangarin: las tres puestas de largo de las mujeres de la familia

Mucho más vistosas fueron las celebraciones del 18º cumpleaños de la infanta Pilar, las infantas Elena y Cristina o de Victoria Federica que lo que será la de Irene Urdangarin

Foto: La infanta Pilar con don Juan, en su puesta de largo, en 1954. (Getty)
La infanta Pilar con don Juan, en su puesta de largo, en 1954. (Getty)

Irene Urdangarin será la próxima mujer de la familia real española en cumplir la mayoría de edad. El lunes 5 de junio, la hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cumplirá 18 años, un evento que no solo estará marcado por la posibilidad que brinda a los padres de la joven de firmar su divorcio sin tener que presentar el acuerdo en un juzgado, sino también porque, según la revista ‘¡Hola!’, la familia está preparando una gran fiesta que hará coincidir el cumpleaños de Irene con el de su madre, que cumplirá 58 años el 13 de junio.

Foto: La infanta Cristina e Irene Urdangarin. (Getty)

A esta celebración no solo asistirán los padres y los hermanos de Irene. También se espera que acudan sus abuelas y sus primos, aunque los grandes ausentes serán los reyes Felipe VI y Letizia.

placeholder Irene Urdangarin. (Limited Pictures)
Irene Urdangarin. (Limited Pictures)

La tradición dentro de la familia real española cuando alguna de las mujeres que forman parte de la misma ha cumplido 18 años ha sido la de celebrar el acontecimiento con una gran puesta de largo. Así lo hizo, por ejemplo, la infanta Pilar, en Estoril, hace 69 años. La última fue la protagonizada por Victoria Federica, en 2019. Se trata de una fiesta de gala en la que la homenajeada protagoniza una especie de presentación en sociedad junto a numerosos invitados ilustres y miembros de otras monarquías.

En este sentido, podemos decir que lo de Irene Urdangarin no será una puesta de largo al uso, sino más bien una fiesta de cumpleaños familiar que tendrá lugar en Suiza y que se llevará a cabo de manera íntima y privada. No tendrá, por tanto, el brillo de otras celebraciones llevadas a cabo por el mismo motivo y que vamos a recordar a continuación. Muchos más vistosas fueron las celebraciones del 18º cumpleaños de la infanta Pilar, las infantas Elena y Cristina o Victoria Federica.

Los 18 años de la Infanta Pilar

La puesta de largo de la hermana de don Juan Carlos tuvo lugar el 12 de octubre de 1954. Doña Pilar había nacido en Cannes, Francia, en 1936. Se crio en Estoril junto a sus hermanos. Allí es donde don Juan, el padre del Rey emérito, se exilió con su familia y fue allí donde doña Pilar se convirtió la gran protagonista de su sonada puesta de largo.

placeholder La infanta Pilar, en su puesta de largo. (Getty)
La infanta Pilar, en su puesta de largo. (Getty)

La fiesta tuvo una gran repercusión social. Miles de españoles afines a la familia real viajaron hasta la localidad portuguesa para mostrar su cariño y el evento congregó a dos mil invitados, incluidos varios representantes de las familias reales europeas así como todas las familias importantes de la nobleza de nuestro país que quisieron apoyar a don Juan en su exilio.

Durante dos días antes de la gran fiesta, en la villa portuguesa donde vivía la familia, Villa Giralda, ya se calentaron motores para el gran acontecimiento y se acogió una gran recepción. La gran fiesta tuvo lugar en el hotel Palacio de Estoril. Con motivo de la misma, la infanta Pilar llegó a protagonizar la portada de la revista ‘Semana’, donde se la podía ver luciendo el vestido blanco con los hombros al descubierto que escogió para el acto.

placeholder La infanta Pilar, con don Juan en su puesta de largo. (Getty)
La infanta Pilar, con don Juan en su puesta de largo. (Getty)

Aunque en 1983 las infantas Cristina y Elena también protagonizaron una gran fiesta de gala cuando ya contaron con su mayoría de edad, siempre se ha dicho que no fue hasta la celebración del 18º cumpleaños de Victoria Federica cuando la familia real volvió a celebrar una puesta de largo. El motivo es que la fiesta de Elena y Cristina fue considerada por Palacio, más bien, como una “fiesta de juventud”. No quisieron calificar al acontecimiento como “puesta de largo” porque, entre otros motivos que explicaremos a continuación, las infantas ya habían lucido trajes de gala antes.

La mayoría de edad de Elena y Cristina

El 7 de septiembre de 1983, don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron un "baile de juventud" en los jardines del palacio de la Zarzuela en honor a sus hijas. La infanta Elena ya tenía 19 años y su hermana Cristina, 18. Con esta fiesta quisieron celebrar el fin de la etapa escolar y el paso a la universidad de ambas.

placeholder Las infantas Elena y Cristina. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

Como comentábamos, no quisieron llamarlo “puesta de largo”. Uno de los motivos fue que las infantas ya habían lucido trajes de gala con anterioridad, en las bodas de los hijos de los Grandes Duques de Luxemburgo o en la visita a España de los reyes de Suecia y de los Grandes Duques. Otro motivo fue que al evento, que fue presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía, no se invitó a toda la realeza europea, sino a jóvenes de algunas Casas Reales, amigos de las hermanas del hoy rey Felipe VI, como Guillermo de Luxemburgo, los príncipes Pablo y Nicolás de Grecia o Felipe de Wurtenberg, entre otros.

A pesar de todo esto, el acto no deslució. Todo lo contrario. Se convirtió en uno de los acontecimientos sociales más destacados aquel año.

Los chicos lucieron esmoquin y las chicas vestidos largos de gala. Mientras la infanta Elena se decantó por el color azul en un diseño con escote palabra de honor en forma de corazón, Cristina se rindió al rosa con su vestido.

Victoria Federica

Tendrían que pasar 36 años para que una mujer de la familia real española volviese a celebrar la mayoría de edad. Fue con motivo del cumpleaños de Victoria Federica, la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, que el 9 de septiembre de 2018 cumplió 18 años y que el 20 de junio de 2019 protagonizó su gran puesta de largo. Ella se convirtió en la primera nieta de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en llegar a la mayoría de edad.

placeholder Victoria Federica, en su puesta de largo. (IG)
Victoria Federica, en su puesta de largo. (IG)

La gran fiesta tuvo lugar en la finca El Chaparral, situada en el barrio de El Plantío de Majadahonda. A la misma acudieron 300 invitados, entre los que no faltaron algunos de los miembros de su familia (su madre, la infanta Elena, su padre, Jaime de Marichalar, su abuela, la reina Sofía, su hermano Froilán o su primo Juan Urdangarin), así como sus amigos más allegados. También estuvo presente Gonzalo Caballero, el torero con el que por aquella época se creía que mantenía una relación la joven influencer.

Victoria Federica deslumbró aquel día con un vestido largo de color rojo de Lorenzo Caprile.

La sobrina de Felipe VI disfrutó de una animada noche en la que bailó al ritmo de Juan Magan e incluso cantó micrófono en mano, tal y como pudimos ver en las publicaciones que algunos invitados hicieron en redes sociales.

Entre los obsequios que recibió llamó mucho la atención un cerdo vietnamita con el que posó en algunas fotografías.

Irene Urdangarin será la próxima mujer de la familia real española en cumplir la mayoría de edad. El lunes 5 de junio, la hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cumplirá 18 años, un evento que no solo estará marcado por la posibilidad que brinda a los padres de la joven de firmar su divorcio sin tener que presentar el acuerdo en un juzgado, sino también porque, según la revista ‘¡Hola!’, la familia está preparando una gran fiesta que hará coincidir el cumpleaños de Irene con el de su madre, que cumplirá 58 años el 13 de junio.

Irene Urdangarin Infanta Cristina Infanta Elena
El redactor recomienda