Es noticia
Menú
Alerta nuevo bebé royal: los reyes de Bután están esperando su tercer hijo
  1. Casas Reales
El país de la felicidad

Alerta nuevo bebé royal: los reyes de Bután están esperando su tercer hijo

Tras asistir hace apenas unos días a la boda de Hussein de Jordania, un comunicado oficial confirma que la reina Jetsun Pema será pronto madre por tercera vez

Foto: Los reyes de Bután, con sus hijos. (Casa Real de Bután)
Los reyes de Bután, con sus hijos. (Casa Real de Bután)

Fue el 17 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Nacional de Bután y durante su discurso anual frente a su pueblo, cuando el rey Jigme Khesar anunciaba por última vez la buena noticia de que él y su esposa, la reina Jetsun Pema, estaban esperando un nuevo bebé. Ahora la familia real se amplía todavía más con el anuncio de que la reina consorte está embarazada por tercera vez.

La buena nueva de la llegada de un miembro más a la familia real fue anunciada con un breve comunicado: "Los soberanos de Bután se complacen en compartir la noticia de que Su Majestad espera un tercer hijo, previsto para principios de otoño". La reina podría estar, por tanto, en el quinto o sexto mes de embarazo. El texto se completaba con el agradecimiento por "las oraciones y los buenos deseos" recibidos por los royals.

placeholder Los reyes de Bután, junto a su heredero. (Casa Real de Bután)
Los reyes de Bután, junto a su heredero. (Casa Real de Bután)

La pareja que ocupa el trono de este pequeño y recóndito reino en el Himalaya lleva casada desde 2011 y pese a la larga tradición de reyes polígamos en Bután, en una decisión tan romántica como sorprendente, el actual soberano del país declaró inmediatamente su intención de permanecer monógamo y fiel a su única esposa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Aunque lo más curioso es que el rey, que sucedió a su padre en el trono de Bután tras la abdicación de este en 2006, se comprometió con su futura esposa cuando él tenía 17 años y ella apenas tenía 7, una edad que a nosotros nos parece sorprendente pero que en su país es habitual. Jigme quedó prendado de aquella pequeña y prometió casarse con ella cuando cumpliera la mayoría de edad.

placeholder  Los reyes de Bután, en la coronación de Carlos III. (Getty)
Los reyes de Bután, en la coronación de Carlos III. (Getty)

La reina Jetsun Pema dio a luz a su primer heredero en febrero de 2016. El primogénito y primero en la línea de sucesión al trono, el príncipe Jigme Namgyel Wangchuck, ostenta el título de Druk Gyalsey o príncipe dragón. En marzo de 2020, este dio la bienvenida a un hermano menor, el príncipe Jigme Ugyen Wangchuck. En los últimos tiempos, el hijo mayor de los reyes se prodiga cada vez más en actos oficiales e incluso hizo su primera aparición en solitario hace unos meses, a la edad de 7 años.

Foto: Jetsun Pema, el día de su boda con el rey Dragón. (EFE)

Pese a su avanzado estado de gestación, la reina Jetsun Pema viajó a Amán hace tan solo diez días para asistir a la boda del príncipe heredero Hussein de Jordania. La acompañaba su cuñada, la princesa Euphelma. En las fotos tomadas durante en el enlace, nada hacía presagiar que estaba embarazada. Previamente los reyes habían acudido también a la coronación de Carlos III en Londres.

placeholder Los reyes de Bután, durante un evento oficial. (EFE)
Los reyes de Bután, durante un evento oficial. (EFE)

El reino de Bután, un territorio situado en el Himalaya, entre la India y el Tíbet, tiene cerca de 800.000 habitantes. En 1907, el denlop (gobernador) de la región de Tongsa, Ugyen Wangchuck, unificó el país en un solo territorio. Entonces fue nombrado por los nobles y el clero como primer monarca del nuevo país. Así se convirtió en el primer rey dragón y en el fundador de la dinastía. El cuarto rey de Bután, padre del actual soberano, todavía sigue vivo. Abdicó de la jefatura del Estado en 2006 en favor de su hijo, cuando este tenía 26 años.

A Bután se le suele llamar el país de la felicidad. En 2008, la Constitución del país consagró la felicidad nacional bruta (FNB). Es un índice oficial utilizado por el Gobierno para medir la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos. También es conocido como el destino más caro del mundo, ya que una nueva tasa obliga a pagar entre 200 y 250 dólares por día y persona a los turistas que quieran visitarlo.

Fue el 17 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Nacional de Bután y durante su discurso anual frente a su pueblo, cuando el rey Jigme Khesar anunciaba por última vez la buena noticia de que él y su esposa, la reina Jetsun Pema, estaban esperando un nuevo bebé. Ahora la familia real se amplía todavía más con el anuncio de que la reina consorte está embarazada por tercera vez.

Abdalá II
El redactor recomienda