Es noticia
Menú
Quién es Wendy Berry, ama de llaves y guardiana de los secretos de Diana y Carlos
  1. Casas Reales
Familia real británica

Quién es Wendy Berry, ama de llaves y guardiana de los secretos de Diana y Carlos

Mucho antes de la biografía del príncipe Harry, esta persona con largos años de acceso a los príncipes de Gales publicó un libro sobre ellos que se prohibió en Inglaterra

Foto:  Diana de Gales y el príncipe Carlos, el día de su boda. (Cordon Press)
Diana de Gales y el príncipe Carlos, el día de su boda. (Cordon Press)

Aunque la publicación del libro de memorias del príncipe Harry supusiera una de las amenazas más significativas para la imagen pública de la realeza británica en los últimos tiempos, su controvertido contenido no tiene nada que envidiar al de las ahora prácticamente olvidadas memorias royal escritas por un ama de llaves en 1995, en las que exponía la verdadera naturaleza del conflictivo matrimonio de los entonces príncipes de Gales, Carlos y Diana.

Tan controvertido y legalmente problemático como el 'Spare' del duque de Sussex fue 'The Housekeeper's Diary: Charles and Diana Before the Breakup', escrito por Wendy Berry. Tanto que el actual monarca de Gran Bretaña obtuvo una orden judicial contra ella que acabó prohibiendo su publicación en su país.

placeholder Carlos III, en su residencia de Highgrove. (Getty)
Carlos III, en su residencia de Highgrove. (Getty)

De 1985 a 1993, Wendy Berry fue el ama de llaves de Highgrove, la residencia campestre de Carlos en Gloucestershire. Presente las 24 horas del día, durante todo el año, fue la persona que más cerca estuvo de aquel turbulento matrimonio, que comenzó a pasar tiempo allí en 1981 después de que el hijo de Isabel II comprara la finca a través de su ducado de Cornualles. Desde sus rutinas diarias hasta sus hábitos alimenticios y pasatiempos favoritos, la criada lo sabía todo sobre la pareja real.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Publicado dos años antes de la prematura muerte de la princesa Diana, a los 36 años, en un accidente de coche a gran velocidad en París, el libro, impreso con la leyenda 'Banned in Britain!' (prohibido en Gran Bretaña) impresa en la portada, ofrecía descripciones profundamente personales de la relación de la princesa con su marido, tanto física como emocional, además de permitir al lector asomarse a la vida tras los muros de palacio.

placeholder Las memorias de Wendy Berry. (Amazon)
Las memorias de Wendy Berry. (Amazon)

La sinopsis del libro nos aclara que este "relata la lenta desintegración de su matrimonio de cuento de hadas, que incluía visitas ilícitas, la bulimia de Diana y sus excursiones nocturnas y la obsesión de Carlos por su casa". Los abogados del príncipe Carlos argumentaron que Berry debía atenerse al acuerdo de confidencialidad que firmó al entrar al servicio de los royals para publicar el libro, y los tribunales acabaron dándole la razón, concediendo al príncipe el derecho a cualquier beneficio que Berry obtuviera con el proyecto.

Aunque Carlos ganó esa batalla, no le fue posible obtener el dinero ya que, oportunamente, Berry se trasladó a Estados Unidos, donde la editorial Barricade Books lo publicó invocando la Primera Enmienda como su derecho legal para hacerlo. Más tarde se trasladó a Canadá e Irlanda en un estado de exilio hasta que finalmente se la localizó en Gran Bretaña en 2000, donde regresó para cuidar de sus dos hijos enfermos. En declaraciones entonces al diario 'The Daily Telegraph', Berry confesó que las consecuencias del libro habían afectado negativamente a su vida: "Estoy totalmente desamparada. Lo he pasado fatal teniendo que vivir en el extranjero lejos de mi familia".

Foto: Diana de Gales y el príncipe Carlos, el día de su boda. (Cordon Press)

Sobre la aparente furia de Carlos por sus revelaciones, añadió: "Todos los que han leído mi libro creen que le he hecho un gran favor. Le mostré de forma amable. Dije que era un buen padre". Poco después de su regreso a su país de origen, un portavoz de la Corona anunció que no se emprenderían más acciones legales contra Berry y que no se trataría de invocar el antiguo acuerdo financiero, aunque el libro seguía prohibido en virtud del anterior mandato judicial. "Nos reservamos el derecho a tomar medidas si ella intenta revelar más información", añadía aquel comunicado. Hasta la fecha, el contenido de 'The Housekeeper's Diary' no se ha publicado íntegramente en Gran Bretaña, a pesar de que el libro ha vendido más de 100.000 ejemplares en Estados Unidos.

Pero Berry no fue la primera empleada de la realeza en publicar una biografía explosiva. En 1950, la antigua niñera de la reina Isabel II y la princesa Margarita, que había sido muy cercana a los Windsor, se ganó un expeditivo castigo por publicar sus memorias en las que revelaba detalles íntimos sobre la educación de las hermanas.

placeholder  Carlos y Diana, en 1988. (Getty)
Carlos y Diana, en 1988. (Getty)

Aunque aparentemente inofensivas para los estándares actuales, aquel libro hizo que Marion Crawford, conocida como Crawfie, quedara apartada definitivamente de la vida real, abandonando su residencia en el palacio de Kensington por una vida retirada en la Escocia rural.

En tiempos más recientes, varios antiguos miembros del personal de la princesa Diana han publicado sus propios relatos, aunque ninguno se ha enfrentado al nivel de censura legal dirigido a Berry. En 2003, el mayordomo Paul Burrell, antiguo compañero de trabajo de Berry, publicó sus memorias 'A Royal Duty' ('Un deber real') tras el mediático juicio ante el Tribunal Supremo en el que se le acusó de robar cientos de objetos del patrimonio de la difunta princesa.

Aunque la publicación del libro de memorias del príncipe Harry supusiera una de las amenazas más significativas para la imagen pública de la realeza británica en los últimos tiempos, su controvertido contenido no tiene nada que envidiar al de las ahora prácticamente olvidadas memorias royal escritas por un ama de llaves en 1995, en las que exponía la verdadera naturaleza del conflictivo matrimonio de los entonces príncipes de Gales, Carlos y Diana.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda