Es noticia
Menú
Exclusiva | Froilán se muda a Dubái este mes y no volverá a España hasta después de enero
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Froilán se muda a Dubái este mes y no volverá a España hasta después de enero

El hijo de la infanta Elena cambiará de casa y de ciudad una vez abandone España, donde pasa sus vacaciones. Quiere aprovechar la experiencia en la cumbre del clima al máximo

Foto: Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)
Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)

En cuanto vuelva a Emiratos procedente de España, tiene una nueva misión: mudarse de casa. Y no solo eso, la nueva vivienda estará en otra ciudad. Felipe Juan Froilán de Marichalar vivirá en Dubái a partir de este mes de agosto, tal y como ha podido saber Vanitatis en exclusiva.

De este modo, la residencia del sobrino de Felipe VI quedará fijada en Emiratos durante más tiempo del que muchos pensaban. Porque, por ahora, no piensa cambiar de país, al menos hasta pasado el próximo mes de enero de 2024.

placeholder La infanta Elena, don Juan Carlos y Froilán, en Mallorca en 2016. (EFE)
La infanta Elena, don Juan Carlos y Froilán, en Mallorca en 2016. (EFE)

La mudanza de Froilán apena en cierto modo a su abuelo, el rey Juan Carlos I, porque lo tendrá más lejos y no podrá verlo tanto como lo ha estado viendo durante todos estos meses que han compartido residencia (que no casa) en Abu Dabi. Pero, en el fondo, es una buena noticia para toda la familia.

Recomendación oficial

El traslado de Froilán responde a sus necesidades laborales, aseguran las mismas fuentes. Porque en Dubái es donde tiene la sede la organización para la que trabaja el joven. La Cumbre del Clima COP28 tendrá lugar en esta ciudad emiratí desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Se trata de la vigésimo octava conferencia de partes (de ahí el acrónimo COP28) y es una reunión de nivel global dentro de la organización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Foto: Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Getty)

Froilán está muy involucrado en la organización, tanto en las secciones logísticas como diplomáticas, de la cumbre mundial del clima. La conferencia la preside Sultan Ahmed al Jaber, ministro de Industria de Emiratos y presidente a su vez de la petrolera ADNOC, la más importante del país. La figura de Al Jaber ha sido clave para que Froilán lograra un puesto, aunque desde su entorno inmediato aseguran a Vanitatis que el joven siguió todos los pasos formales para lograr su empleo. Insisten en señalar que no hubo privilegio.

"Encantado"

Sea como sea, Felipe Froilán está “encantado” con su nuevo trabajo y quiere dedicarse a él en cuerpo y alma. Por eso, y porque se lo han recomendado desde la organización, vivirá en Dubái. En la familia son conscientes de que deben fomentar su lado más amable y aprovecharlo. Esto es: “Si controla la situación y tiene buenas compañías, acabará dedicándose como profesión a algo relacionado con la noche. Sería feliz si pudiera trabajar en una promotora musical, por ejemplo, organizando conciertos”.

Foto: Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)

Los ambientes sociales se le dan muy bien, afirman, y le apasionan, por lo que no les extrañaría nada que terminara trabajando con algo relacionado con el ocio nocturno. Pero, por el momento, el joven aprovecha lo que tiene para ganar experiencia y labrarse un currículum.

Así, seguirá en Emiratos al menos unos meses después de que haya terminado la cumbre, que finaliza en diciembre. Primero, porque hay trabajo que hacer después de una reunión de tan alto nivel, y después, porque quiere seguir aprendiendo cómo funciona una cita de tan grandes dimensiones y de características internacionales y de gran repercusión, una vez haya acabado.

¿El futuro pasa por Londres?

Tras su labor relacionada con la cumbre, puede ser que vuelva a España, aunque las mismas fuentes consultadas apuntan a que tendría más lógica que se fuera a vivir a otra gran ciudad, como Londres, por ejemplo, donde podría seguir aprendiendo sobre organización de grandes eventos. En casa tienen claro que es el futuro que le interesa y consideran que por ahora va por buen camino.

Foto: Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)

Mientras tanto, el primogénito de la infanta Elena está de vacaciones en España, un descanso que se le presenta bastante ajetreado. Ha estado en Marbella y en Ibiza, y se esperaba que fuera a Palma de Mallorca. Incluso bloqueó la primera semana de agosto para poder ir con su familia materna a Marivent, algo que finalmente se ha truncado por desaveniencias familiares que todavía no se han solucionado.

Marivent, en el aire

Se esperaba la asistencia toda la familia, algo que respondía al deseo expresado por la reina Sofía de forma insistente. Todos aceptaron, aunque, según informan fuentes solventes, los Reyes no dieron su aprobación a la llegada de toda la familia, lo que ha provocado cierta incomodidad. Que todos los hermanos Urdangarin y los Marichalar estuvieran en Marivent con sus primas, la heredera y su hermana, no se acabó de considerar conveniente. Y eso que, el verano pasado, Pablo y Miguel Urdangarin pasaron unos días en Marivent con los Marichalar. Que volvieran a encontrarse se antojaba como un paso más hacia la normalización de las relaciones familiares.

Foto: La reina Letizia y la reina Sofía, en Mallorca en 2017. (Limited Pictures)

Lo único insólito es que allí también estarán sus primas, en especial la heredera, con quien Froilán tiene muy poco trato desde hace tiempo. Las fuentes conocedoras de los movimientos de la familia afirman que todo estaba preparado para la visita familiar. Además, el revuelo mediático que se formó en torno a esta visita, que debía ser íntima y casi 'secreta', no fue de gran ayuda.

En cuanto vuelva a Emiratos procedente de España, tiene una nueva misión: mudarse de casa. Y no solo eso, la nueva vivienda estará en otra ciudad. Felipe Juan Froilán de Marichalar vivirá en Dubái a partir de este mes de agosto, tal y como ha podido saber Vanitatis en exclusiva.

Felipe Juan Froilán
El redactor recomienda