Es noticia
Menú
De Kate Middleton a Elisabeth y Mary: las otras princesas soldado de la realeza
  1. Casas Reales
De armas tomar

De Kate Middleton a Elisabeth y Mary: las otras princesas soldado de la realeza

Los deberes de una princesa no solo consisten en tener siempre una imagen perfecta: estas royals han cambiado sin esfuerzo vestidos y tiaras por armas y uniformes

Foto: Kate Middleton, en su debut como coronel de la Guarda Irlandesa. (Reuters)
Kate Middleton, en su debut como coronel de la Guarda Irlandesa. (Reuters)

El esperado día marcado en rojo en la agenda de la familia real ha llegado por fin. Este jueves, la princesa Leonor comienza su andadura en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el primero de los tres años de formación militar como una soldado más. Allí se la conocerá como "la dama cadete Borbón" y su día a día implicará compartir dormitorio con otras alumnas, comenzar la jornada a las 6:30 de la mañana o disponer de pocos permisos.

La hija de los reyes Felipe y Letizia, que cumplirá los 18 años el próximo 31 de octubre, encara de este modo los tres periodos que la llevarán a convertirse en la futura mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono, durante los cuales pasará también por las academias de la Armada y del Aire.

placeholder La princesa Leonor, junto a sus padres y hermana en el desfile de la Fiesta Nacional. (EFE)
La princesa Leonor, junto a sus padres y hermana en el desfile de la Fiesta Nacional. (EFE)

Discreción en el peinado y poco maquillaje y un código que hace hincapié en "aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano" regirán el aspecto de la princesa Leonor durante este tiempo en Zaragoza, donde también deberá seguir el 'Decálogo del cadete', una especia de guía moral que habrá de memorizar y marcará su forma de proceder durante la carrera militar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La heredera al trono de España sigue de este modo los pasos marciales de su padre, pero también de numerosos otras princesas europeas que han completado ya con éxito su formación militar o que no han dudado en vestirse de uniforme para presidir desfiles, maniobras y eventos castrenses de todo tipo. Desde Kate Middleton en el Reino Unido o Victoria en Suecia hasta las más jóvenes royal como Elizabeth de Bélgica, estas son nuestras princesas guerreras.

placeholder Kate Middleton, vestida de militar. (Instagram/@princeandprincessesofwales)
Kate Middleton, vestida de militar. (Instagram/@princeandprincessesofwales)

Kate Middleton

La esposa del príncipe Guillermo no solo es poseedora de títulos militares como los que le entregaba recientemente Carlos III, cuando la nombraba Comodoro en Jefe de la Flota Aérea, en sustitución del príncipe Andrés, y se convertía también en Coronel en Jefe de la 1ª Guardia de Dragones de la Reina. La princesa de Gales ha recibido en el pasado entrenamiento militar, como el resto de los Windsor, para protegerse en caso de un ataque, pero también se ha puesto en numerosas ocasiones el uniforme de camuflaje.

La última vez que la vimos en esta tesitura fue el pasado mes de marzo, cuando en calidad de coronel del regimiento de la Guardia Irlandesa participaba en un entrenamiento bajo la nieve en el que aprendió a realizar simulacros de bajas en el campo de batalla para brindar atención a los soldados heridos.

Meses antes habíamos asistido a la publicación de las imágenes nunca vistas de la 'Recluta Middleton' que nos mostraban a Kate visitando la Academia de Capacitación de Pirbright en 2021. Kate participó de un entrenamiento e incluso arregló maquinaria junto a la Brigada de Mantenimiento Operacional 101. Esta fue su particular forma de conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. "Guillermo y yo quisiéramos rendir homenaje a los valientes hombres y mujeres, pasados ​​​​y presentes, que sirvieron en todas nuestras fuerzas armadas, en el mar, en tierra y en el aire, aquí en el Reino Unido y en todo el mundo. Gracias por todo lo que vosotros y vuestras familias sacrificáis para mantenernos a salvo", escribía junto a las imágenes la royal.

placeholder La princesa de Suecia, visitando las tropas en Afganistán. (EFE)
La princesa de Suecia, visitando las tropas en Afganistán. (EFE)

Victoria de Suecia

La futura reina del país escandinavo recibió en 2003 una breve formación militar. Esta consistió en tres semanas de entrenamiento en las que fue una más junto con sus cincuenta compañeros en un cuartel situado al sur de Estocolmo. Con los años ha ido aumentando su nivel de compromiso con las Fuerzas Armadas de su país, como ocurrió en 2021, cuando la vimos hacer ejercicios de tiro con la Guardia Nacional, o el año pasado, cuando participó en un nuevo programa de entrenamiento.

Como compartía entonces la Casa Real sueca, la princesa heredera "participó en la orientación del personal militar-estratégico" y aprendió más sobre el liderazgo del ejército, los asuntos globales, la política de defensa y las tareas y objetivos de las Fuerzas Armadas. Fuentes de Palacio añadieron que este programa había sido diseñado para aumentar su "conocimiento y comprensión de las tareas y actividades de las Fuerzas Armadas en los niveles estratégico, operativo y táctico superior".

placeholder La princesa Elisabeth de Bélgica, durante su entrenamiento militar. (Casa Real de Bélgica)
La princesa Elisabeth de Bélgica, durante su entrenamiento militar. (Casa Real de Bélgica)

Elizabeth de Bélgica

La princesa belga fue la primera heredera de su generación en someterse a un férreo entrenamiento militar, necesario para asumir su papel en el trono belga en un futuro. En 2020 comenzaba su internamiento en la Real Academia Militar de Bruselas y ya pudimos observar en acción a Elizabeth desfilando, reptando bajo alambres o escalando.

Foto: La princesa Leonor, el pasado julio en Girona. (Limited Pictures)

Las imágenes de la royal rifle en mano y con la cara pintada a modo de camuflaje han ido subiéndose en los tres años que ha durado su formación castrense, que concluirá este otoño. El entrenamiento de la princesa este verano "se centró en el entrenamiento de un comandante de pelotón y en aprender a liderar un pelotón de unas treinta personas. Las lecciones teóricas, los ejercicios tácticos y los procedimientos de combate los colocaron en el papel de oficiales por primera vez", anunció el Palacio Real belga. Los alumnos también aprendieron a usar "armas más complejas", como granadas y armas antitanque. La duquesa de Brabante está actualmente estudiando historia y política en el Lincoln College de Oxford, en el Reino Unido.

placeholder Mary de Dinamarca, en Afganistán. (Getty)
Mary de Dinamarca, en Afganistán. (Getty)

Mary de Dinamarca

La princesa heredera al trono danés nos ha demostrado en más de una ocasión su elegancia incluso vestida de uniforme, pero también su compromiso con las Fuerzas Armadas de su país. Tanto que no solo ha completado su formación militar, sino que incluso viajó a Afganistán en 2014, cuando el país asiático vivía con mayor intensidad su conflicto internacional.

La última ocasión en la que asistimos a su versión más marcial fue en mayo, cuando se enfundó el uniforme para ser nombrada Mayor de la Guardia Nacional en un acto celebrado en la ciudad de Copenhague. La royal lució además en su guerrera todas sus insignias. En total, cuatro medallas, incluida la Orden del Elefante, que es la orden de mayor rango en Dinamarca, la cual le fue colocada en el propio acto. Del mismo modo, también portó una espada ceremonial metida en su cinturón y una boina ladeada.

placeholder La princesa Ingrid Alexandra, en su visita a la base militar de Rena. (EFE)
La princesa Ingrid Alexandra, en su visita a la base militar de Rena. (EFE)

Ingrid Alexandra de Noruega

Al contrario que otra heredera como Amalia de Holanda, un país donde el rey no es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la princesa noruega ya se enfundaba el uniforme militar también antes de cumplir los 18 años. En 2021 vimos a la joven royal participar en unas maniobras con la Tropa de Cazadores, un comando especial del ejército. De este modo comprobó de primera mano parte del trabajo que realizan.

Tras graduarse el pasado mes de junio después de completar tres años en la escuela secundaria superior de Elvebakken, la Casa Real noruega anunciaba que la hija de Haakon y Mette-Marit ingresará en el ejército a principios de 2024. La princesa cumplirá 12 meses de servicio inicial en el Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte. En enero empezará su formación en el campamento Skjold, en Indre Troms, base de operaciones del 2º Batallón y el Batallón de Ingenieros.

El esperado día marcado en rojo en la agenda de la familia real ha llegado por fin. Este jueves, la princesa Leonor comienza su andadura en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el primero de los tres años de formación militar como una soldado más. Allí se la conocerá como "la dama cadete Borbón" y su día a día implicará compartir dormitorio con otras alumnas, comenzar la jornada a las 6:30 de la mañana o disponer de pocos permisos.

Kate Middleton Princesa Leonor Elisabeth de Bélgica Mary de Dinamarca
El redactor recomienda