Es noticia
Menú
"¡Adiós, mamá!": el despegue militar de Leonor, en la prensa internacional
  1. Casas Reales
Familia real española

"¡Adiós, mamá!": el despegue militar de Leonor, en la prensa internacional

Medios de Inglaterra, Francia, Italia o Estados Unidos han reseñado con lujo de detalles los primeros pasos de la heredera al trono en la Academia Militar de Zaragoza

Foto: La princesa Leonor, a su llegada a la academia. (EFE/Javier Belver)
La princesa Leonor, a su llegada a la academia. (EFE/Javier Belver)

Con muchas ganas y un poco nerviosa. Así ha arrancado la princesa Leonor, según sus propias palabras, el primero de los tres cursos destinados a completar su formación castrense en las academias de tierra, mar y aire. Acompañada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, la heredera al trono español llegaba sobre las doce del mediodía al edificio de Dirección de la AGM y los cuatro eran recibidos por el director del centro, el general Manuel López Pérez.

Tras visitar unos minutos el edificio, la familia real se acercaba a los numerosos medios que cubrían el acontecimiento, a los que el Rey reconocía que había dado “un montón de consejos” a su primogénita, entre ellos que esté "muy atenta y se deje aconsejar" por el resto de sus compañeros y compañeras. El monarca también quiso recordar que él ingresó en estas mismas instalaciones "hace 38 años", un día del que tiene "muy buenos recuerdos".

placeholder La princesa Leonor, con sus compañeros de promoción. (Casa del Rey)
La princesa Leonor, con sus compañeros de promoción. (Casa del Rey)

La princesa Leonor, que cumplirá la mayoría de edad el próximo 31 de octubre, inicia así su andadura para ser la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono y sigue los pasos que dieron su padre y anteriormente su abuelo, el Rey emérito. En junio del próximo año pasará a la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará como guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente, en la del Aire de San Javier, con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pero no solo han sido los medios de nuestro país los que han querido informar sobre los primeros pasos militares de la royal. Como es habitual en las ocasiones señaladas, diarios y revistas importantes de todo el mundo han aportado detalles y numerosas imágenes de los momentos más destacados del día.

placeholder La reina Letizia, despidiéndose de Leonor. (LP)
La reina Letizia, despidiéndose de Leonor. (LP)

Reino Unido

Como es habitual, el 'Daily Mail' no ha perdido la oportunidad de marcar en corto a nuestra familia real, llevando a su titular y en castellano las palabras "¡adiós, mamá!" para ilustrar de la mejor manera la cariñosa despedida de la Princesa a la reina Letizia. "A pesar de la enormidad de la tarea que le aguardaba, la adolescente se mostró relajada mientras saludaba a los simpatizantes y sonreía para las fotografías junto al rey Felipe, que vestía uniforme militar para la ocasión", se puede leer en el extenso artículo.

Una vez detenidos en pormenorizar los looks de la reina y de sus hijas, posteriormente describen también la formación que le espera a Leonor en la institución militar zaragozana, a la que llaman "el equivalente español a Sandhurst". La Academia Real Militar de Sandhurst es donde se formó el actual príncipe de Gales. Allí estuvo durante siete años e incluso llegó a ser nombrado piloto militar de la Real Fuerza Aérea en el norte de Gales hasta que lo dejó para asumir sus responsabilidades reales.

También 'The times' recoge los primeros pasos de Leonor en la ciudad aragonesa comentando que seguirá el mismo camino que su padre y que a partir de ahora se la conocerá como "cadete Borbón", mientras recuerdan también sus recientes estudios de bachillerato en Gales.

placeholder La princesa Leonor, firmando el libro de visitas. (Casa del Rey)
La princesa Leonor, firmando el libro de visitas. (Casa del Rey)

Estados Unidos

La revista 'People', normalmente mucho más atenta a las evoluciones de la familia real británica, lleva a su edición digital en esta ocasión a Leonor asegurando que "la futura reina de España comienza su entrenamiento militar de tres años con una dulce despedida de su familia". El popular medio norteamericano reseña cómo "en una dulce muestra de su estrecho vínculo, la reina Letizia, de 50 años, dio un fuerte abrazo a Leonor y observó orgullosa cómo estrechaba la mano de un militar".

Otro de los detalles de la historia jornada que les ha llamado la atención es que la heredera firmó un libro de visitas. Sobre su rúbrica se podía leer: "S.A.R. la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, el día de su llegada a la Academia General Militar para iniciar su formación militar. Leonor, Princesa de Asturias".

placeholder Leonor, con su maleta. (Limited Pictures)
Leonor, con su maleta. (Limited Pictures)

Francia

La sección royal de la revista 'Paris Match' realiza un intensivo repaso fotográfico a través de 22 imágenes a todo lo que aconteció frente a las puertas de la academia. "Letizia de España, tiernos gestos con su hija Leonor en su ingreso en el ejército", titulan un reportaje en el que añaden que la monarca "expresó el jueves sus tiernos sentimientos maternales ante el ingreso de su hija mayor, la princesa Leonor de Asturias, en la Academia General Militar de Zaragoza".

Por su parte 'Point de Vue' reseña que la princesa "ingresó en este famoso centro aragonés con cierta emoción" y que fue la última de los más de seiscientos alumnos en llegar a la academia, "una decisión tomada por el Palacio de la Zarzuela para preservar la intimidad del resto de alumnos y sus familias". También añaden que de este modo "la joven de 17 años se reencontró con el lugar que había visitado con sus padres el 7 de julio para recibir los despachos y nombramientos de nuevos oficiales del ejército nacional".

placeholder La familia real en Zaragoza. (EFE)
La familia real en Zaragoza. (EFE)

Italia

"Leonor de España, la princesa–militar (que llegará a teniente)". Así titula su artículo la edición italiana de 'Vanity Fair', describiendo lo ocurrido en Zaragoza y asegurando que "la más emocionada, al menos a juzgar por las imágenes, fue la reina Letizia, que no soltó la mano de su hija hasta el momento de la despedida".

En otro momento destacan también que "para Leonor no habrá un trato preferente desde el punto de vista práctico, pero sí una diferencia con el resto de cadetes: la heredera al trono seguirá un plan de estudios hecho a su medida, que resume el programa de cinco en tres años. Una formación que calcará la de su padre Felipe".

placeholder Camareta como la que alojará a la princesa Leonor en la Academia General Militar en Zaragoza. (EFE)
Camareta como la que alojará a la princesa Leonor en la Academia General Militar en Zaragoza. (EFE)

Alemania

Por último otra 'sospechosa habitual' como la revista 'Bunte' habla de "pistoletazo de salida a la instrucción militar" para describir "lo que le espera a la heredera al trono español", añadiendo que para la futura Reina "sopla un viento de popa".

Deteniéndose a describir cómo será su nuevo hogar durante los últimos meses, afirman que "era de esperar que el interior de un cuartel fuera poco glamuroso. Pero lo sencillas y desnudas que son las habitaciones de Zaragoza aún sorprenderá a algunos". Añadiendo que la princesa tendrá que compartir camareta con varias alumnas más, se preguntan: "¿Privacidad, intimidad o espacio para objetos personales?". Y se responden: "Ni hablar. Las instalaciones sanitarias también revelan sin piedad que la sensibilidad femenina solo desempeña un papel limitado. En la cantina del complejo tampoco se hacen distinciones, ni siquiera para la futura reina del país".

placeholder Leonor, con la reina Letizia y la infanta Sofía. (Limited Pictures)
Leonor, con la reina Letizia y la infanta Sofía. (Limited Pictures)

Portugal

Nos vamos al otro país vecino para leer la edición digital de 'Caras', que ha realizado un auténtico despliegue sobre el ingreso de la princesa Leonor en la Academia Militar. Desde una noticia previa contando cómo será a su vida en el centro hasta tres noticias de la propia llegada, una con los looks de Letizia, Sofía y la propia Princesa de Asturias, otra en la que destaca el momento en el que la heredera firmó en el libro de honor y otra poniendo el foco en la emotiva despedida que vivió la familia, antes de separarse durante unas semanas.

"La cariñosa y emotiva despedida entre la princesa Leonor y sus padres, Letizia y Felipe VI, es un excelente testimonio de cómo la demostración de cariño es algo que ha cambiado en la monarquía en las últimas décadas", asegura.

Con muchas ganas y un poco nerviosa. Así ha arrancado la princesa Leonor, según sus propias palabras, el primero de los tres cursos destinados a completar su formación castrense en las academias de tierra, mar y aire. Acompañada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, la heredera al trono español llegaba sobre las doce del mediodía al edificio de Dirección de la AGM y los cuatro eran recibidos por el director del centro, el general Manuel López Pérez.

Princesa Leonor
El redactor recomienda