Es noticia
Menú
La polémica ausencia de Kate Middleton y Guillermo en la final del Mundial femenino
  1. Casas Reales
Familia real británica

La polémica ausencia de Kate Middleton y Guillermo en la final del Mundial femenino

Al contrario que nuestra selección, que contará con el apoyo de la reina Letizia y la infanta Sofía, ni el príncipe Guillermo ni su familia estarán en Sídney para el gran partido

Foto: El príncipe Guillermo entrega la copa de Europa de fútbol femenino a Inglaterra. (Reuters/Lisi Niesner)
El príncipe Guillermo entrega la copa de Europa de fútbol femenino a Inglaterra. (Reuters/Lisi Niesner)

Los ojos de los aficionados al fútbol estarán puestos a las 12:00 horas del próximo domingo en la gran final del Mundial de fútbol femenino que disputan en la ciudad australiana de Sídney las selecciones de España e Inglaterra. Para animar a nuestras chicas en directo, estarán presentes en el palco del Estadio Australia la reina Letizia y la infanta Sofía, que hacían las maletas poco después de acompañar a la princesa Leonor en su ingreso a la Academia Militar de Zaragoza.

Doña Letizia ya visitaba a las jugadoras del combinado que dirige Jorge Vilda antes del inicio de la competición para desearles suerte. A cambio, ellas le entregaban una camiseta firmada por las futbolistas con el número 12 y su nombre, además de un brazalete para nombrarla 'capitana de honor' de la selección.

placeholder La Reina, feliz con su camiseta firmada de la selección. (EFE)
La Reina, feliz con su camiseta firmada de la selección. (EFE)

Pero la sorpresa ha saltado cuando se confirmaba que ningún miembro de la familia real británica estará presente en la final para dar ánimos a la selección inglesa, que sellaba su pase tras vencer 3-1 al conjunto anfitrión, 'las Matildas'. Especialmente comentada, y no sin cierta polémica, ha sido la decisión del príncipe Guillermo de no viajar hasta Australia. Aunque no han trascendido causas oficiales de esta ausencia, medios ingleses como 'The Telegraph' la achacan a la excesiva distancia del destino para un viaje de tan corta duración.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El heredero al trono no solo es un gran aficionado al fútbol y ferviente hincha del Aston Villa. También es desde 2006 el presidente de la Football Association inglesa, el máximo órgano del fútbol en Inglaterra, un cargo que asumió sustituyendo a su tío, el príncipe Andrés. Cabe destacar que el hijo de Carlos III tampoco viajó, como muchos otros royals, a Qatar para la disputa del Mundial masculino. Pero en aquel caso se trató de una protesta simbólica en torno a la vulneración de los derechos humanos en la competición.

Polémica con Florentino Pérez

Desde su posición de mandatario en el fútbol británico, el príncipe Guillermo tuvo unas duras palabras para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con motivo del amago de la creación de la Superliga Europea por el club blanco, entre otros equipos.

El esposo de Kate Middleton tuiteó entonces: "Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad futbolística –desde el máximo nivel hasta las bases– y los valores de la competición y la equidad en su núcleo. Comparto la preocupación de los aficionados por la propuesta de la Superliga y el daño que corre el riesgo de causar al deporte que amamos".

Guillermo sí ha elogiado a la selección femenina inglesa por su victoria sobre Australia a través de sus redes sociales y a buen seguro no se perderá la final junto a su familia aunque tenga que ser a través de la televisión. "Qué fenomenal actuación de las Lionesses, ¡a la final! Felicitaciones a 'las Matildas', han jugado brillantemente y han sido unas fantásticas coanfitrionas de este Mundial", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Brentford Community Stadium de Londres. (Reuters/Lisi Niesner)

Esta misma red elegía la cuenta del rey Carlos III para compartir su propio mensaje de felicitación a las inglesas tras su éxito en semifinales. En el texto del monarca se podía leer: "Mi esposa y yo nos unimos a toda nuestra familia para enviar a las poderosas Leonas nuestra más calurosa enhorabuena por haber alcanzado la final de la Copa del Mundo, y para compartir nuestros mejores deseos para el partido del domingo".

"Aunque su victoria les haya costado a las magníficas Matildas la oportunidad de hacerse con el mayor premio del deporte rey, ambos equipos han sido una inspiración dentro y fuera del terreno de juego, y por eso ambas naciones están unidas por el orgullo, la admiración y el respeto", finalizaban las felicitaciones.

placeholder El príncipe Guillermo, muy afectuoso con las jugadoras británicas. (Instagram/@dukeandduchessofcambridge)
El príncipe Guillermo, muy afectuoso con las jugadoras británicas. (Instagram/@dukeandduchessofcambridge)

Gran defensor de la promoción y el apoyo al fútbol femenino, el príncipe Guillermo sí estuvo presente en la final de la Eurocopa femenina de 2022 que las suyas ganaron frente a la selección alemana. Eufórico, fue el encargado de entregar el trofeo y no dudó en saltarse el protocolo ante un estadio abarrotado con más de 87.000 personas para abrazar a varias de las jugadoras. Por eso, ha resultado tan sorprendente y polémica la ausencia de al menos el príncipe Guillermo en una cita tan esperada.

Los ojos de los aficionados al fútbol estarán puestos a las 12:00 horas del próximo domingo en la gran final del Mundial de fútbol femenino que disputan en la ciudad australiana de Sídney las selecciones de España e Inglaterra. Para animar a nuestras chicas en directo, estarán presentes en el palco del Estadio Australia la reina Letizia y la infanta Sofía, que hacían las maletas poco después de acompañar a la princesa Leonor en su ingreso a la Academia Militar de Zaragoza.

Kate Middleton Reina Letizia Mundial de fútbol femenino
El redactor recomienda