De vago a "sexista": la ausencia de Guillermo en la final femenina de fútbol, le pasa factura
Cada vez son más las voces que afean, de una u otra manera, el hecho de que el hermano del príncipe Harry no viaje a Sídney
La decisión del príncipe Guillermo de no asistir el domingo 20 de agosto a la final del Mundial de fútbol femenino que disputan en la ciudad australiana de Sídney las selecciones de España e Inglaterra, está pasando factura al hijo de Carlos III de Inglaterra.
Los funcionarios de Palacio se negaron a confirmar si el Rey había sido invitado por los gobiernos de los coanfitriones del encuentro, Australia y Nueva Zelanda, ambos encabezados por primeros ministros que quieren que sus países se conviertan en repúblicas. Pero en el caso del príncipe Guillermo, que es presidente de la Asociación de Fútbol y entregó el trofeo a las jugadoras de su país tras su victoria en la Eurocopa del verano pasado, parecía que su presencia era la opción más obvia para representar a la familia real en Sídney. La oleada de críticas tras confirmarse su ausencia ha ido 'in crescendo'.
Los expertos británicos sobre realeza no solo se muestran sorprendidos de que en el primer año de su reinado, el monarca aún no haya visitado ni uno solo de los 14 países de ultramar donde también es jefe de Estado. También enfatizan el hecho de que el heredero al trono ha disfrutado de unas largas vacaciones de verano con su familia desde que asistió a la final de tenis masculino de Wimbledon, su último compromiso oficial, que fue el 16 de julio. Medios como Daily Express aseguran que una de las razones de Guillermo es que no le ve sentido al hecho de volar por todo el mundo por un período muy corto de tiempo.
El comentarista real Richard Fitzwilliams ha asegurado que “esta es una oportunidad perdida. Realmente debería haber alguien allí de la Familia Real. Nada como esto ha sucedido desde 1966 [cuando los hombres de Inglaterra levantaron la Copa del Mundo]. Esto es algo por lo que toda la nación se unirá”. Añadió que Guillermo “es la opción obvia como presidente de la Asociación de Fútbol y sería maravilloso si la princesa de Gales pudiera ir también. Los Gales son la pareja real más glamorosa del mundo. Es un largo viaje, sí, pero es un largo viaje que tendrían que realizar por la importancia del motivo del mismo”.
Tanto él como el Rey enviaron mensajes de felicitación al equipo de Inglaterra después de su victoria por 3-1 en semifinales contra Australia el miércoles y fuentes de Palacio aseguran que todos en la familia “estarán mirando el partido por televisión. Todos están muy interesados”. Pero los partidarios de la monarquía tanto en Inglaterra como en Australia se muestran muy críticos de la decisión de no enviar a nadie de manera física.
En la web femenina más grande de Australia, ‘9Honey’, la comentarista Natalie Oliveri escribió: “Si es cierto, la ausencia del príncipe Guillermo será vista como un gran desaire no solo para su equipo nacional, sino también para los muchos fanáticos reales australianos que han estado esperando un visita del heredero al trono durante al menos tres años”. De hecho, Guillermo no ha visitado Australia desde 2014.
Su decisión de no ir a Australia ya le está generando, además, acusaciones de sexismo al esposo de Kate Middleton. Los logros de las jugadoras inglesas han sido reconocidos como un gran avance para las mujeres en general en su país. Paul Jeater, un activista del Partido Verde en Ingatestone, Essex, señaló que tanto Guillermo como Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador y Unionista, se negaron a asistir a la final y le dejaron el cometido a la secretaria de Cultura, Lucy Frazer. Jeater ha afirmado que "no puedo evitar pensar que estarían haciendo todo lo posible para estar allí si se tratara de los hombres de Inglaterra".
Se espera que Guillermo y otros miembros de la Familia Real se reúnan en Balmoral en las próximas semanas. Otro expertos real como Richar Palmer, el corresponsal real del Daily Express, ha asegurado que "el hecho de que Inglaterra haya llegado a la final, sea cual sea el resultado final, es un gran avance para el deporte femenino en este país. Y que la Familia Real no lo reconozca yendo a la final ha generado grandes críticas". Él mismo se ha atrevido a decir que "a la familia real le gusta tomarse agosto libre, ese es el hecho".
La decisión del príncipe Guillermo de no asistir el domingo 20 de agosto a la final del Mundial de fútbol femenino que disputan en la ciudad australiana de Sídney las selecciones de España e Inglaterra, está pasando factura al hijo de Carlos III de Inglaterra.