Es noticia
Menú
La infanta Sofía se desmarca de Cristina y Elena y cambia la historia con su formación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Sofía se desmarca de Cristina y Elena y cambia la historia con su formación

La hija pequeña de Felipe VI y Letizia está siguiendo los pasos de su hermana Leonor, algo que no ocurrió con sus tías respecto a su hermano

Foto: La infanta Sofía y la princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Sofía y la princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)

La infanta Sofía ha comenzado una nueva etapa de su vida. El pasado 29 de agosto, puso rumbo a Gales para iniciar sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, el mismo centro donde estudió su hermana Leonor.

Los pasos académicos que está dando la hija menor de Felipe VI y Letizia están siendo, hasta el momento, calcados a los de la heredera al trono, algo que no ocurrió con las hermanas de Felipe, Elena y Cristina, cuando este era príncipe y heredero al trono.

Foto: La infanta Sofía se despide de sus padres. (Casa Real)

El hijo de don Juan Carlos estudió en el mismo centro escolar que sus hijas, el colegio Santa María de los Rosales, en Aravaca. Después, el entonces príncipe viajó al extranjero, a Canadá, en 1984, para realizar el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el prestigioso centro Lakefield College School, en Ontario, un internado canadiense sugerido por Constantino de Grecia donde habían estudiado otros miembros de la realeza, como el príncipe Andrés.

placeholder El príncipe Felipe, en el colegio Lakefield en el año 1984. (Europa Press)
El príncipe Felipe, en el colegio Lakefield en el año 1984. (Europa Press)

Desde la Casa Real, consideraron que sería bueno para el heredero salir de la burbuja monárquica en la que vivía en España, conocer mundo, potenciar sus relaciones sociales y disfrutar de cierta libertad antes de que regresara e iniciara su formación militar, esencial para el futuro Rey, que hoy es mando supremo de las Fuerzas Armadas, capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, el máximo rango militar.

Don Felipe ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza el 2 de septiembre de 1985. Juró bandera el 11 de octubre y al año siguiente, en septiembre de 1986, ingresó en la Academia Naval Militar de Marín, en Pontevedra, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. Por último, don Felipe fue a la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, en septiembre de 1987, donde el Príncipe se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea.

Tras su formación militar, inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 1993 se licenció en Derecho. También cursó varias asignaturas de Economía.

En el caso de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, al no ser princesas herederas, sus formaciones académicas fueron diferentes a las de Felipe y enfocadas a labrarse una vida profesional fuera de la institución. Ambas cursaron sus estudios básicos en el colegio de Santa María del Camino y, a diferencia de su hermano, no viajaron al extranjero ni contaron con formación militar antes de iniciar sus estudios universitarios.

placeholder Las infantas Elena y Cristina. (Getty)
Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

La infanta Elena se graduó en Magisterio por la Escuela Universitaria de la Iglesia (ESCUNI), en el año 1986. En 1993, se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad de Comillas.

Por su parte, la infanta Cristina se matriculó en el Hellenic College de Londres, interesada por el aprendizaje de otros idiomas, pero después se decantó por la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1989. También realizó un máster en Relaciones Internacionales en la New York University, en Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de la infanta Sofía, parece claro que sus padres, los reyes Felipe y Letizia, desean para ella las mismas oportunidades de formación que está teniendo Leonor. Así, si bien Elena y Cristina no siguieron los pasos de Felipe, la infanta Sofía sí ha tomado el relevo de su hermana en Gales después de que ambas finalizaran sus estudios escolares en el mismo colegio donde estudió su padre, el centro privado de enseñanza Santa María de los Rosales.

Zarzuela anunció en febrero de 2021 que Leonor de Borbón cursaría el Bachillerato Internacional en un internado de Gales, concretamente en el UWC Atlantic College, el mismo por el que antes había pasado la princesa Elisabeth de Bélgica, homóloga de la heredera española. Al igual que ocurrió con Felipe VI, los padres de Leonor consideraron que a la heredera al trono le vendría bien vivir alejada de los muros de Zarzuela una temporada, que se enfrentara a nuevas experiencias lejos de casa y socializara con todo tipo de personas en un centro que garantizara una exquisita formación académica y donde Leonor sería una más.

placeholder La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (EFE/Casa S.M. el Rey)
La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (EFE/Casa S.M. el Rey)

Parece que esta convenció a su hermana de que viviera la misma experiencia, una idea a la que también la animaron sus padres.

Sofía ya se encuentra en el UWC Atlantic College, donde ocupa, junto a una nueva compañera, la misma habitación en la que dormía Leonor.

Sofía también podría romper moldes si llegan a ser ciertos los rumores que suenan cada vez con más fuerza en los últimos días y que apuntan a que la Infanta podría recibir formación militar como su hermana. Para Leonor, este tipo de formación que la ha convertido en la primera princesa española en ingresar en una academia militar, es primordial para su futuro, al igual que lo fue para su padre. En el caso de Sofía, no sería necesario, pero si sigue la estela de su hermana, podría convertirse en la primera infanta de España en recibir formación militar. En este sentido, Sofía haría historia, aunque, de momento, no existe confirmación oficial sobre este asunto.

placeholder La infanta Sofía, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE/Casa de SM el Rey)
La infanta Sofía, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE/Casa de SM el Rey)

La formación de la heredera se ha diseñado como un calco a la que recibió Felipe, ya que, como él, algún día ostentará el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Emocionada, la vimos despedirse de su familia en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto. Solo el tiempo dirá si su hermana Sofía vivirá ese momento y si su formación, en caso de que se lleve a cabo, será tan completa como la de su padre y su hermana, o más básica. En cualquier caso, sería inaudita.

La infanta Sofía ha comenzado una nueva etapa de su vida. El pasado 29 de agosto, puso rumbo a Gales para iniciar sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, el mismo centro donde estudió su hermana Leonor.

Princesa Leonor Infanta Cristina Infanta Elena
El redactor recomienda