Es noticia
Menú
Del bolígrafo a los títulos de Archie y Lilibet: los mayores escándalos durante el primer año de reinado de Carlos III
  1. Casas Reales
Familia real británica

Del bolígrafo a los títulos de Archie y Lilibet: los mayores escándalos durante el primer año de reinado de Carlos III

Las polémicas se han sucedido para los Windsor desde la muerte de Isabel II en forma de polémicos libros, títulos nobiliarios, desahucios y el retorno de un duque pródigo

Foto: El príncipe de Gales y Carlos III, en Westminster. (Reuters)
El príncipe de Gales y Carlos III, en Westminster. (Reuters)

El rey Carlos III alcanza su primer año como monarca del Reino Unido, después del fallecimiento de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, pero los últimos doce meses no han sido tan sencillos para la familia real británica como a buen seguro hubiera deseado el actual cabeza de familia de los Windsor. "En su nombre, y siguiendo su ejemplo, he venido no a que me sirvan, sino a servir", eran sus primeras palabras en la ceremonia de coronación que tenía lugar en la abadía de Westminster. Pero lo que se le ha servido, en plato frío como la mejor venganza, es más de un mediático escándalo.

Aunque los diversos problemas a los que se ha enfrentado el príncipe de Gales más longevo y preparado de la historia de la monarquía inglesa están muy lejos de los que se vivieron durante el largo reinado de su madre, cuando la familia real tuvo que sufrir acusaciones de racismo, infidelidades, excesos, trágicos fallecimientos o divorcios, el año de transición royal no ha transcurrido de forma plácida, lidiando con una serie de problemas que en gran parte han tenido como protagonistas a los díscolos duques de Sussex.

Aunque, de forma curiosa, uno de sus primeros adversarios nada más comenzar su reinado fue un humilde bolígrafo. A los pocos días de estrenarse como rey de Inglaterra y cuando se disponía a firmar varios documentos en Irlanda, se manchó de tinta la mano con un boli y, sin reparos, expresó lo mucho que le molestaba aquel hecho. "¡No puedo soportar esta maldita cosa! Es un momento apestoso", dijo visiblemente enfadado.

placeholder Carlos y Camila, en el balcón de Buckingham. (Reuters)
Carlos y Camila, en el balcón de Buckingham. (Reuters)

Desde la guerra abierta con el príncipe Harry y Meghan Markle, escenificada a todo color en su serie de Netflix y en su libro de memorias y amplificada por la ausencia de la norteamericana en la coronación de su suegro, hasta el posible regreso del caído en desgracia príncipe Andrés al redil familiar, estos son los seis escollos más importantes a los que se ha enfrentado el monarca este año.

placeholder Harry y Meghan, durante su docuserie para Netflix.
Harry y Meghan, durante su docuserie para Netflix.

La docuserie de Harry y Meghan en Netflix

En diciembre de 2022, la exiliada pareja estrenó su esperada docuserie de Netflix, 'Harry & Meghan'. La serie de seis episodios, que se estrenó en dos partes, causó conmoción en todo el mundo después de que la pareja pareciera lanzar más de un dardo a la familia real.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Los Sussex centraron la mayor parte de sus acusaciones en el príncipe Guillermo y en Carlos III. En uno de los episodios, Harry afirmó que su hermano se le había acercado de muy malos modos durante una reunión a principios de 2020 sobre su decisión de dar un paso atrás como miembros de la realeza en activo. "Fue aterrador tener a mi hermano chillando y gritándome y a mi padre diciendo cosas que simplemente no eran ciertas y ver a mi abuela tranquilamente sentada allí". El royal también afirmó que su relación con el marido de Kate Middleton se había roto después de su matrimonio con Meghan Markle en 2018.

placeholder Un cartel anunciando la publicación de 'Spare'. (Reuters)
Un cartel anunciando la publicación de 'Spare'. (Reuters)

La publicación de 'Spare'

Menos de un mes después del estreno de su docuserie, se publicaron las reveladoras memorias del príncipe Harry. En ellas, se dejó muy poco en el tintero y, además de relatar intimidades como su circuncisión o sobre sus polémicas acciones de combate contra los talibanes en Afganistán, vertió más afirmaciones contra su familia, recordando por ejemplo el momento en que se enteró de la muerte de su madre en 1997.

Criticando a su padre por sus habilidades como tal, Harry afirmó que Carlos III no le abrazó después de contarle la trágica noticia, confesando también que no entendía la emoción del mundo por la muerte de su madre.

Harry también relató un cruento encuentro físico que tuvo con Guillermo en 2019, en el que terminó herido. Describiendo la confrontación en su casa de Londres, Harry dice que su hermano se refirió a Meghan Markle como "grosera", lo que condujo a una pelea entre ambos: "Se abalanzó sobre mí. Todo sucedió tan rápido. Me agarró por el cuello, me arrancó la camisa y me tiró al suelo. Aterricé sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda, cortándome con los trozos".

placeholder Los Sussex, con Archie. (EFE)
Los Sussex, con Archie. (EFE)

Los títulos de Archie y Lilibet

Según el protocolo real, los dos hijos del príncipe Harry y Meghan Markle tienen derecho a los títulos de príncipe y princesa por ser nietos del actual monarca. Archie, de cuatro años, y Lilibet, de dos, podían haber recibido los títulos después de que su abuelo paterno se convirtiera en monarca el pasado septiembre. Pero no se anunció ninguna decisión tras la muerte de Isabel II.

Sin embargo, el 8 de marzo, llamó mucho la atención que la pareja se refiriera a su hija como "princesa Lilibet" en un comunicado en el que anunciaban su bautizo. La atrevida declaración parecía significar que la pareja deseaba que sus dos hijos tuvieran títulos reales. Poco después de conocerse la noticia del bautizo de su benjamina, los Sussex defendieron su decisión de adoptar los títulos, afirmando que es su "derecho de nacimiento" tenerlos.

Posteriormente salió a luz que en diciembre de 2022, a los tres meses de comenzar su reinado, el rey Carlos III estaba indeciso sobre sus planes de conceder títulos reales a sus dos nietos más jóvenes. Finalmente, parece que sí se les han concedido, ya que los dos niños, que son sexto y séptimo en la línea de sucesión al trono, figuran ahora como "príncipe" y "princesa" en la web oficial de la familia real.

placeholder Harry, durante la coronación de su padre. (Reuters)
Harry, durante la coronación de su padre. (Reuters)

Meghan no asistió a la coronación

A principios de año se confirmó que, a pesar de que las tensiones eran máximas entre los dos lados del Atlántico, tanto Meghan Markle como el príncipe Harry estaban invitados a la coronación del rey. Pero la pareja dejó colgado al Palacio tras no ofrecer una respuesta rápida sobre si asistirían o no, revelando finalmente su decisión apenas unas semanas antes del magno evento.

Harry asistió finalmente en solitario a la coronación, relegado a la tercera fila, mientras que Meghan decidió saltarse el gran día de sus suegros. Un comunicado emitido por la pareja, a través de su portavoz, decía: "El Palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex asistirá al servicio de coronación en la abadía de Westminster el 6 de mayo. La duquesa de Sussex permanecerá en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet".

placeholder Angela Kelly (derecha), junto a Isabel II y Anna Wintour. (Reuters)
Angela Kelly (derecha), junto a Isabel II y Anna Wintour. (Reuters)

El desahucio de Angela Kelly

En mayo, Angela Kelly –que trabajó como fiel modista de Isabel II hasta su muerte– fue vista sacando sus pertenencias de su casa en Windsor. Aunque se publicó que Carlos III le había regalado un nuevo hogar, la noticia chocó con un reciente post en su página personal de Instagram. "No importa lo amable y generoso que seas, nunca satisfarás a una persona desagradecida", publicó de forma enigmática Kelly en sus redes.

Pero este regalo del monarca venía con un precio: ya no podrá hablar de su estrecha amistad con la difunta reina. A pesar de ello, se cree que, antes de fallecer, la madre del actual soberano le dio permiso a su modista para escribir un libro más sobre ella, a sumar a los que ya ha publicado hasta la fecha.

placeholder El príncipe Andrés, junto a sus hermanos en el funeral de Isabel II. (EFE)
El príncipe Andrés, junto a sus hermanos en el funeral de Isabel II. (EFE)

El posible regreso real del príncipe Andrés

Desde la muerte de Isabel II, se ha especulado mucho sobre si Carlos III volvería a incorporar a su hermano menor como miembro en activo de la familia real. Tras el gran escándalo que supuso su amistad con el pedófilo Jeffrey Epstein, el duque de York se apartó de la vida pública en 2019.

El que fuera marido de Sarah Ferguson ha mantenido que cortó lazos con el empresario estadounidense tras su condena y ha negado repetida y vehementemente las acusaciones de agresión sexual que interpuso contra él Virginia Giuffre o que tuviera conocimiento de los delitos cometidos por Epstein.

Ahora, pese a que también han estado enfrentados por la repetida negativa de Andrés a abandonar su hogar en Windsor, un perdón real estaría sobre la mesa después de que el príncipe fuera visto junto a su familia en Balmoral hace pocos días. Entonces llamó poderosamente la atención, y no para bien, que Andrés se dejara fotografiar junto a Guillermo y Kate, demostrando que, al menos dentro de los Windsor, sigue siendo aceptado.

El rey Carlos III alcanza su primer año como monarca del Reino Unido, después del fallecimiento de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, pero los últimos doce meses no han sido tan sencillos para la familia real británica como a buen seguro hubiera deseado el actual cabeza de familia de los Windsor. "En su nombre, y siguiendo su ejemplo, he venido no a que me sirvan, sino a servir", eran sus primeras palabras en la ceremonia de coronación que tenía lugar en la abadía de Westminster. Pero lo que se le ha servido, en plato frío como la mejor venganza, es más de un mediático escándalo.

Príncipe Carlos de Inglaterra Príncipe Harry
El redactor recomienda