Es noticia
Menú
Mette-Marit se queda sin cena de gala ni tiara en Suecia por culpa de una enfermedad
  1. Casas Reales
GRAN AUSENCIA

Mette-Marit se queda sin cena de gala ni tiara en Suecia por culpa de una enfermedad

Estaba previsto que la princesa noruega asistiera a la cena de gala que se celebra este viernes en el Palacio Real de Estocolmo, pero Haakon tendrá que ir solo debido a sus problemas de salud

Foto: Mette-Marit. (EFE/Lise Aresud)
Mette-Marit. (EFE/Lise Aresud)

Comienzan este jueves las celebraciones centrales de los 50 años de Carlos Gustavo de Suecia en el trono. Y cuando la mayoría de los royals nórdicos invitados a los festejos están ya en Estocolmo o de camino, tenemos una ausencia totalmente inesperada. Hablamos de Mette-Marit de Noruega, que causa baja de última hora en el jubileo del monarca debido a sus problemas de salud.

Así lo ha comunicado la propia Casa Real este jueves, anunciando que Mette-Marit estará de baja durante al menos dos semanas. Un tiempo que puede extenderse en función de cómo evolucione. Así, no solo se pierde las celebraciones en honor de Carlos Gustavo de Suecia, sino también una visita al condado de Vestland a final de mes. Unos planes que no variarán para su marido, el príncipe Haakon, que sí asistirá este viernes a la gran cena de gala en el Palacio Real de Estocolmo, tras cumplir con algunos compromisos de la agenda oficial, al estar actuando estos dos días como regente por la presencia del rey Harald en los festejos de su homólogo.

placeholder Haakon y Mette-Marit con la familia real sueca en 2022. (EFE/Pontus Lundahl)
Haakon y Mette-Marit con la familia real sueca en 2022. (EFE/Pontus Lundahl)

Ya hace un par de semanas, todas las alarmas volvieron a saltar cuando Mette-Marit no acudió a un acto que tenía previsto junto al príncipe heredero, aunque unos días después sí asistió con él a un partido de fútbol amistoso, por lo que se suponía que la situación no era tan alarmante como podía parecer. Pero esta vez sí se ha confirmado que son sus problemas de salud los que le impiden estar al 100% para sus compromisos públicos, muy reducidos desde que, en 2018, anunciara que padece una variante de fibrosis pulmonar.

Desde entonces, la agenda de la princesa se ha visto bastante mermada, ya que los médicos siempre le han aconsejado que se lo tome con calma. Son muy puntuales los viajes que hace fuera de Noruega y por ocasiones tan especiales como lo iba a ser esta, la del Jubileo de Oro de Carlos Gustavo de Suecia, jefe de una Casa Real con la que los noruegos tienen unos lazos más que estrechos. Así, la lista de invitados a las celebraciones, en la que también se encuentra la reina Margarita de Dinamarca, su hermana Ana María de Grecia y los príncipes Federico y Mary, se ha visto ligeramente reducida en el último momento.

placeholder Haakon y Mette-Marit el pasado junio. (EFE/Cornelius Poppe)
Haakon y Mette-Marit el pasado junio. (EFE/Cornelius Poppe)

Aunque lo cierto es que para los festejos de este jueves y los del viernes por la mañana no cambian, ya que estaba previsto que Haakon y Mette-Marit acudieran solo a la cena de gala, puesto que, como decíamos, el príncipe heredero tenía estos dos días varios compromisos oficiales en Oslo a los que no podía faltar el máximo representante de la Casa Real, en este caso él, como la reunión con el Gobierno que hay todos los viernes o la audiencia semanal con el primer ministro del país.

¿Qué es la enfermedad que padece Mette-Marit?

Cierto es que desde el palacio no se ha confirmado que sea la fibrosis pulmonar que se le diagnosticó en 2018 la causa de esta nueva baja, pero la prensa noruega lo da por hecho, dado que es la razón habitual para sus ausencias en actos oficiales. Cuando ella misma anunció que padecía la enfermedad, aseguró que tenía que tomárselo con calma y, en diferentes apariciones públicas, ha confesado que se cansa muy rápido y que no puede llevar un ritmo de trabajo muy intenso.

placeholder Mette-Marit en una imagen de archivo. (EFE/Javad Parsa)
Mette-Marit en una imagen de archivo. (EFE/Javad Parsa)

La fibrosis pulmonar es una enfermedad degenerativa y crónica que le provoca la cicatrización del pulmón, de ahí que se fatigue enseguida y se la vigilara con especial cuidado durante la época de covid. Desde que se descubriera este problema, se ha sometido a tratamiento, pero debe cuidarse especialmente y ante la más mínima sospecha de empeorar, las recomendaciones médicas siempre le indican reposo. Un reposo obligado por el que en este caso se perderá una velada tan esperada como la cena de gala del jubileo de Carlos Gustavo este viernes.

Comienzan este jueves las celebraciones centrales de los 50 años de Carlos Gustavo de Suecia en el trono. Y cuando la mayoría de los royals nórdicos invitados a los festejos están ya en Estocolmo o de camino, tenemos una ausencia totalmente inesperada. Hablamos de Mette-Marit de Noruega, que causa baja de última hora en el jubileo del monarca debido a sus problemas de salud.

Familia Real de Noruega Haakon de Noruega
El redactor recomienda