Sobrinos, royals e hijos de amigos: la lista de los 13 ahijados del rey Felipe
Con la asistencia a la boda de uno de los pocos anónimos de esta lista de nombres que ha apadrinado, rescatamos quiénes son los ahijados del monarca
Ha sido una de las noticias más sorprendentes del fin de semana y que más nos ha gustado leer. El monarca viajaba este fin de semana hasta Gijón para asistir a la boda de Felipe López Sánchez, un joven asturiano anónimo pero que tiene el honor de haber sido apadrinado por él. Es uno de los pocos nombres anónimos que conforman la lista de los 13 ahijados del rey Felipe y que componen desde algunos de sus sobrinos a príncipes y royals europeos, pasando por los hijos de algunos de sus amigos más íntimos.
Curiosamente, esta lista ocupó numerosos titulares hace ya cuatro años. ¿El motivo? Su conversación durante la Copa del Rey de Vela con una chica vestida con bikini. Ambos charlaron de barco a barco con gran familiaridad y no tardó en saberse que la joven era Martina Jáudenes, la hija de Eugenio Jáudenes, uno de los amigos más cercanos de don Felipe. Además de formar parte de esta lista de 13 nombres, la chica se convirtió en la protagonista de una de las fotografías más virales del Rey de los últimos años.
Junto con el anterior, Felipe López, Martina es una de los pocos nombres de la lista que no tienen sangre real. El otro es el hijo mayor de Álvaro Fuster, otro de los íntimos del Rey, y Beatriz Mira. Este caso es bastante curioso, ya que no pudo asistir a la ceremonia, celebrada en 2012 en Málaga. Pero si hay una historia dentro de los ahijados de Felipe VI que llama la atención es precisamente la de Felipe, al que aceptó apadrinar cuando visitó San Esteban de Cuñaba, en la primera edición del Premio Pueblo Ejemplar.
La aldea, de solo 30 habitantes, llevaba sin dar la bienvenida a un bebé muchos años y coincidió que durante la visita a la zona del entonces Príncipe de Asturias, una vecina estaba embarazada. El alcalde no se lo pensó dos veces y propuso al hijo de los reyes Juan Carlos y Sofía que lo apadrinara. No solo don Felipe aceptó la propuesta, sino que fue el responsable de que el niño cambiara de nombre, que se iba a llamar Andrés antes del encuentro real.
Nos metemos ahora en los ahijados más royal del rey Felipe. Cuando tenía solo 15 años, en 1983, fue escogido como padrino de Ernesto de Hannover Jr, primogénito del príncipe alemán. Cierto es que la relación actual no es demasiado estrecha -por ejemplo, no ha asistido a ninguna de las bodas de los dos hermanos Hannover-, pero hay que recordar que Ernesto padre es primo hermano de la reina Sofía, por lo que el parentesco es muy cercano.
El siguiente royal en la lista llegó más de 15 años después, cuando ya tenía 31 años. Fue escogido como uno de los padrinos de Constantino, el segundo hijo de Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller, en una ceremonia donde compartió papel con el príncipe Guillermo, hoy príncipe de Gales. La elección no era sino una muestra de la estrecha relación que tuvieron en su momento, especialmente en sus años universitarios, los dos primos, ahora algo más distanciados.
Y es unos años después, en el año 2000, cuando empieza la maratón de apadrinamientos. Ese año apadrina a María, la hija de Simoneta Gómez-Acebo y José Miguel Fernández-Sastrón, y a Sofía, la hija de Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla. En 2001 hace lo propio con su sobrina mayor, Victoria de Marichalar, y el año siguiente también con Miguel, el hijo pequeño de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Es en 2005 cuando apadrina a un 'medio sobrino': hablamos de Luis, el hijo mayor de Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte.
En la lista de ahijados del rey Felipe, algunos futuros reyes
Pero también hay espacio en esta etapa maratoniana para más royals europeos, algunos incluso futuros reyes. Es el caso de Ingrid Alexandra de Noruega, a la que apadrinó en la distancia, ya que algunos problemas de agenda le impidieron estar en la ceremonia que se celebró en 2004. Eso sí, don Felipe tuvo la oportunidad de resarcirse 15 años después, ya que no dudó en asistir a la confirmación de la futura heredera, un acontecimiento en el que tradicionalmente la protagonista cuenta con todos sus padrinos de bautismo.
Era un acontecimiento importante, principalmente por lo que supone para el camino de Ingrid como futura reina. No faltaron el resto de padrinos reales, como Victoria de Suecia o Federico de Dinamarca. Precisamente, este último también escogió al rey Felipe como padrino de uno de sus hijos, concretamente Vincent, uno de sus hijos pequeños. Otra muestra de la relación tan estrecha que el actual monarca tenía con sus entonces homólogos.
Cierra esta lista Isabelle, la hija de Carlos Felipe de Orleans y nieta de Beatriz. La ceremonia tuvo lugar en 2012 en la iglesia con la que cuenta el palacio de los Duques de Cadaval en la localidad portuguesa de Évora. Fue una celebración muy íntima y con muy pocos invitados, a diferencia de los bautizos de los otros royals europeos en los que el rey Felipe ha ejercido de padrino.
Ha sido una de las noticias más sorprendentes del fin de semana y que más nos ha gustado leer. El monarca viajaba este fin de semana hasta Gijón para asistir a la boda de Felipe López Sánchez, un joven asturiano anónimo pero que tiene el honor de haber sido apadrinado por él. Es uno de los pocos nombres anónimos que conforman la lista de los 13 ahijados del rey Felipe y que componen desde algunos de sus sobrinos a príncipes y royals europeos, pasando por los hijos de algunos de sus amigos más íntimos.
- En vídeo | Los consejos del rey Felipe a Leonor y la emotiva despedida antes de entrar en la Academia Militar Sara Castellanos
- Felipe VI, feliz con su puesto en la Copa del Rey de Vela: sube al podio por primera vez Paloma Barrientos (Palma de Mallorca)
- Carlos Alcaraz lanza un deseo al Rey y Felipe VI le responde con un divertido vacile María Serralta