El gran acto de Leonor en su 18º cumpleaños: jurará la Constitución y lo celebrará en familia
La Princesa de Asturias jurará la Constitución en una sesión plenaria de Congreso y Senado. Después recibirá en el Palacio Real el Collar de la Orden de Carlos III
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener la fidelidad al Rey". Estas fueron las palabras que pronunció el entonces príncipe Felipe el 30 de enero de 1986, cuando cumplió su mayoría de edad y juró la Constitución.
La princesa Leonor cumplirá 18 años a finales de octubre, el día 31 de ese mes. La Constitución recoge que al alcanzar la mayoría de edad, la heredera de la Corona ha de jurar la Carta Magna ante las Cortes. Aunque no señala que el juramento tenga que realizarse el mismo día de su cumpleaños, se esperaba que Leonor siguiera los pasos de su padre y protagonizase este acto el mismo día que sopla las velas.
La actual situación política, con la dificultad que PP y PSOE están encontrando para conseguir apoyos para gobernar, ponía en duda esta fecha ante la posibilidad de la repetición de elecciones y una posible disolución de las Cortes. Sin embargo, este viernes 22 de septiembre, la Casa Real ha confirmado que, efectivamente, la princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, día de su 18º cumpleaños, en una sesión plenaria de Congreso y Senado. La decisión ha sido tomada después de la reunión celebrada a iniciativa de la Presidenta del Congreso, con la presencia del presidente del Senado, el Gobierno y la Casa.
Después del acto en el Congreso, está previsto que Leonor reciba en el Palacio Real el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado., A continuación se celebrará un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
Con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar, de carácter privado, que incluirá a la familia real: la familia de S.M. el Rey y la familia de S.M. la Reina.
Al acto de la jura no acudirá el Rey emérito, que sí ha sido invitado a la celebración familiar.
La confirmación de la fecha del juramento de la Constitución ha sido ofrecida por la casa Real mientras la hija de Felipe VI y Letizia permanece en la Academia General de Zaragoza recibiendo su formación militar, y justo después de que Leonor viviera, a principios de esta semana, su primer gran acto: la tradicional ceremonia de sables. Durante la misma, la heredera recibió este símbolo que oficializaba su condición de dama cadete y con el que adquirió “la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete”, según explicaron en la web oficial del Ejército de Tierra.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener la fidelidad al Rey". Estas fueron las palabras que pronunció el entonces príncipe Felipe el 30 de enero de 1986, cuando cumplió su mayoría de edad y juró la Constitución.
- Leonor, rifle en mano y pintura camuflaje: las fotos de la heredera militar entre barro y agua Á. Mora
- El problema de salud del perro de Leonor y la infanta Sofía por el que ha tenido que ir a quirófano Noelia Zazo
- Lo que dice el lenguaje corporal de la princesa Leonor en la entrega de sables, según un experto Jorge C. Parcero