El camino de la reina Letizia hasta hacerse un hueco importante en Naciones Unidas
La Reina mantiene estrechas relaciones con las agencias de las Naciones Unidas FAO, Unicef y la OMS, que ha construido a base de mucho trabajo y dedicación
Cada septiembre, Nueva York se convierte en el epicentro de autoridades mundiales, además también de miembros de la realeza. Son muchos los royals que viajan a la Gran Manzana para defender las causas por las que luchan ante las Naciones Unidas, que celebra este mes su asamblea general, plagada de actos colaterales que intentan mejorar la vida de los ciudadanos. Y entre ellos se encuentra doña Letizia, que este jueves intervenía de forma telemática en una reunión de la ONU sobre enfermedades raras.
Su apretada agenda en España, además del acto que tenía ese mismo día en Londres, impidieron que la Reina estuviera presente de forma física en Nueva York, como sí hizo el año pasado, participando en diversos actos de Unicef y compartiendo agenda con la primera dama, Jill Biden. Sin embargo, no quiso dejar de lanzar un importante mensaje a través de un vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela para impulsar una resolución por parte de la OMS a favor de la cobertura sanitaria universal para las personas con enfermedades raras.
Doña Letizia, quien es presidenta de honor de FEDER y lleva trabajando con ellos desde hace años, conociendo sus retos y también a todo tipo de pacientes que sufren estas dolencias poco frecuentes y que, por lo tanto, reciben pocos fondos para su investigación, aseguró que un acuerdo con "la OMS traería el necesario compromiso de los países miembros para compartir las acciones que están ya en marcha y generar un camino conjunto más sólido hacia la equidad". "No voy a recordarles lo que significa tener una enfermedad poco prevalente ni incidir en que la mayoría aparece en edad pediátrica; tampoco voy a hablar de su alta mortalidad o de cómo es la vida de los adultos con una patología rara, o del calvario de lograr un diagnóstico....", destacó.
Pero... ¿cómo ha conseguido doña Letizia ser una voz de referencia en la ONU? ¿Y establecer una estrecha relación como la que tiene con sus agencias OMS, FAO y Unicef? Las cifras están ahí y muestran que la Reina ha participado desde 2013 en más de 80 actividades relacionadas con los organismos, fondos y programas que forman parte del sistema de Naciones Unidas. El suyo ha sido un camino largo que se entiende solo a base de mucho trabajo y dedicación en diversas causas.
La OMS
Tenemos que remontarnos a 2013, cuando era todavía Princesa de Asturias, para encontrar el origen del vínculo de la ahora Reina con la ONU. En mayo de ese año, la Reina asistió en Avilés, Asturias, a la Primera Conferencia de Medio Ambiente y Cáncer, organizada por la Organización Mundial de la Salud. A partir de ese momento, estrechó lazos con la OMS, visitando la sede de la OMS en Ginebra en 2014 y comenzando una serie de reuniones de trabajo anuales y un contacto permanente con los sucesivos directores generales de la organización, tanto en la sede de Suiza como en la de Naciones Unidas en Nueva York.
Entre los actos más destacables de la Reina con la OMS se encuentra su asistencia a la segunda Conferencia Global Sobre Salud y Cambio Climático, en París, en julio de 2016; el Congreso Baby Friendly Hospital Initiative, en Ginebra, en octubre de 2016; o su viaje a Croacia en mayo de 2023 para el congreso sobre prevención de la obesidad infantil. Asimismo, durante la pandemia del coronavirus, doña Letizia mantuvo contacto telefónico y por videoconferencia con el director general y altos cargos de la OMS, teniendo un encuentro de trabajo con el actual presidente, Thedros Ghebreyesus, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2022.
Embajadora de la FAO
Muy relevante es para la trayectoria de la Reina la reunión de trabajo de la conferencia internacional conjunta FAO sobre nutrición, a la que doña Letizia acudió en la sede de la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2014. Ese encuentro de la OMS la puso en contacto directo con la FAO, la agencia de la ONU que dirige sus actividades internacionales a erradicar el hambre. Tras asistir a varios actos organizados por esta agencia en Italia, donde tiene su sede, en 2015 la Reina recibía el honor de convertirse en embajadora especial para la nutrición.
"En un planeta donde se produce más de lo que se consume, es decir, un mundo en el que cada día tiramos comida, es inaceptable, intolerable, que 800 millones de personas padezcan hambre", aseguró doña Letizia en su discurso de nombramiento como embajadora. "La paradoja contemporánea que vivimos revela que mientras millones de personas no tienen que comer, más de mil millones comen mal y en exceso, lo que significa que padecen sobrepeso y obesidad, enfermedades ambas que a menudo son discapacitantes y están vinculadas a patologías cardiovasculares y metabólicas", recordó.
Durante estos años, el contacto de Su Majestad con el Director General de la FAO ha sido constante, especialmente durante la pandemia, y el último encuentro fue, al igual que con el director general de la OMS, en su visita a Nueva York en septiembre de 2022.
Unicef
Fue doña Sofía quien en junio de 2014, cuando don Juan Carlos abdicó y Felipe VI se convirtió en Rey, le cedió el testigo a doña Letizia como presidenta de honor de Unicef España. Un año más tarde, ambas escenificaban ese traspaso públicamente en una ceremonia en la que la emérita recibió un reconocimiento por su labor. "Le acabo de entregar el Premio Joaquín Ruiz Jiménez a la reina Sofía, a mi suegra, y yo creo que la palabra suegra nunca ha sonado mejor”, aseguró la Reina, quien añadió: "Querría felicitar de forma especial a una persona que durante más de cuatro décadas ha hecho una labor valiosa, callada, utilísima con Unicef España. […] Un trabajo, un esfuerzo, ejercido con dignidad y solvencia. Gracias, de corazón, gracias”.
Al recoger el galardón, doña Sofía le dijo a su nuera: "Ahora eres tú quien continúas con el trabajo que tanto me ha ilusionado. Te deseo lo mejor en esta maravillosa labor". Y lo cierto es que doña Letizia ha llevado a cabo su actividad con el mismo empeño que su suegra.
La implicación de Su Majestad en la problemática de la salud mental y los más jóvenes, estudiado especialmente como un efecto de la pandemia del coronavirus, llevó a Unicef Internacional a ofrecerle el nombramiento de Defensora de la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Este nombramiento lo recibió en la sede de Unicef en Nueva York, durante un encuentro, en septiembre de 2022, con la directora general de la organización, Catherine Russell.
En la Gran Manzana también mantuvo varios encuentros con jóvenes involucrados con la salud mental en los que la Reina lanzó un poderoso mensaje, recordando cifras tan graves como que "cada 24 horas, 126 niños y adolescentes se quitan la vida en el mundo". "Paremos un minuto e imaginemos el sufrimiento y el malestar emocional que cada uno de esos niños ha sentido hasta el instante en que decidió morir", reflexionó doña Letizia.
La Reina también ha tenido contacto con otros altos cargos del sistema de Naciones Unidas, como la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en 2016, o con el presidente electo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en septiembre de 2022. Una muestra de que su labor es constante con las causas que defiende, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Cada septiembre, Nueva York se convierte en el epicentro de autoridades mundiales, además también de miembros de la realeza. Son muchos los royals que viajan a la Gran Manzana para defender las causas por las que luchan ante las Naciones Unidas, que celebra este mes su asamblea general, plagada de actos colaterales que intentan mejorar la vida de los ciudadanos. Y entre ellos se encuentra doña Letizia, que este jueves intervenía de forma telemática en una reunión de la ONU sobre enfermedades raras.