Es noticia
Menú
Urdangarin sigue con escolta pese a tener el divorcio sobre la mesa: así costea sus viajes
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Urdangarin sigue con escolta pese a tener el divorcio sobre la mesa: así costea sus viajes

La infanta Cristina se hace cargo del gasto de los viajes de su exmarido al extranjero, pero todos sus movimientos en territorio español corren a cargo del Estado

Foto: La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)
La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

Desde que se separó de la infanta Cristina, cada vez que Iñaki Urdangarin ha hecho un viaje a Ginebra, ha sido costeado por su todavía mujer. Porque la pareja ha puesto por encima el bienestar de sus hijos ante el suyo propio. Y desde el primer momento, doña Cristina ha corrido con todos los gastos de Iñaki Urdangarin relacionados con sus hijos. Desde comidas a cenas y hasta desplazamientos.

Lo que nunca ha costeado han sido los viajes dentro del territorio español, porque Urdangarin cuenta con un servicio de escolta que es el encargado de trasladarle de un sitio a otro. Es precisamente por este motivo que ahora que la firma del acuerdo de divorcio está tan cerca, Urdangarin y la Infanta estiman oportuno que la escolta se mantenga en el tiempo.

placeholder Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo. (Europa Press)
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo. (Europa Press)

Pero, ojo, porque no es una decisión que deban tomar ellos: es una decisión que depende totalmente del Ministerio del Interior, que es la institución que decide quién necesita seguridad del Estado por cuestiones que ellos mismos valoran. Urdangarin ha mantenido su escolta, perteneciente al grupo de seguridad de Casa Real, después de separarse de Cristina de Borbón, así que la ya expareja espera que ese dispositivo se mantenga. Sobre todo por cuestiones logísticas, porque Urdangarin puede así viajar a Barcelona y Madrid cada vez que lo necesite para estar con sus hijos, y sin tener que depender de la Infanta.

Viaje en coche con escolta

La última vez que estuvo en Barcelona, hace poco más de dos semanas, se movió de esta manera: en coche acompañado por sus escoltas. Lo cierto, sin embargo, es que el Ministerio del Interior empezó a trabajar en la retirada de los escoltas a Iñaki Urdangarin en el mes de marzo del año pasado, tal como adelantó Vanitatis en exclusiva. La decisión del Gobierno se encontró con varios escollos, porque el propio Urdangarin dejó caer en su momento que él prefería mantener la escolta. Aduce, como es natural, que es una personaje conocido por todos y que su seguridad no está garantizada. Además, su propio equipo de escoltas se mostró favorable a seguir con el dispositivo por razones de seguridad.

Foto: Iñaki Urdangarin sale de la cárcel. (Getty)

La cuestión es que con el divorcio de la infanta Cristina se pensaba retirar la escolta de una manera definitiva (como ocurrió con Marichalar), pero Urdangarin, de forma velada, decíamos, ha hecho llegar la petición de que mientras siga cumpliendo condena, necesita mantener la escolta. Básicamente, lo que esgrimió el exmarido de la infanta Cristina es que sigue cumpliendo condena por un caso notorio y que su seguridad no estaba afianzada.

El año que viene cumplirá su condena por completo. El exduque de Palma fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. Ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 para cumplir condena y a principios de 2024 habrá ‘saldado’ la deuda.

Qué tipo de escolta

Mientras tanto, pues, lo lógico, informan las mismas fuentes a Vanitatis, es que mantenga el dispositivo de seguridad del Estado al menos hasta ese momento. Saber cuántos escoltas protegen al cuñado del Rey es algo complejo: nadie quiere dar un número exacto, tampoco desde el círculo de Urdangarin. Lo que sí aseguran a este medio es que, como mínimo, tiene a cuatro agentes a su servicio y hay voces que incluso nos hablan de ocho personas. Hay que tener en cuenta que hay días de trabajo extra, jornadas libres, vacaciones, incidencias… Como mínimo, insisten, necesita a cuatro personas a su servicio.

Foto: Los Reyes eméritos y los Urdangarin, en la comunión de Juan y Pablo. (EFE/Albert Estévez)

Otro de los puntos que confirman estas fuentes es que Urdangarin solo cuenta con escolta dinámica desde que salió de prisión. ¿Qué significa dinámica? Preguntamos a fuentes de Interior y explican la metodología. Hay dos tipos de escolta: la dinámica y la estática. La primera es la que sigue al personaje en cuestión y le acompaña. La estática es la que se queda en un coche en el domicilio pendiente del movimiento que hay alrededor del sujeto. Urdangarin solo tiene escolta dinámica, lo que supone que los escoltas que vemos cuando pasea son los que van con él, no hay más.

Diferencias con las Infantas

Cuando Urdangarin salió de prisión vio cómo su escolta se reducía. Así pues, mientras él solamente cuenta con seguridad dinámica, su exmujer y su excuñada cuentan con otro tipo de dispositivo, mucho más elaborado. Las infantas Elena y Cristina tienen a su disposición dos tipos de seguridad: siempre van con escoltas que las acompañan y velan por su seguridad de forma directa (dinámica) y con otros que aguardan en el coche y controlan la situación de forma más amplia (estática).

Así pues, y con la firma del divorcio cada vez más cerca, Urdangarin sigue siendo una persona de riesgo a ojos del Ministerio de Interior, que por el momento mantiene un dispositivo de seguridad a su servicio. Veremos con el tiempo qué sucede.

Desde que se separó de la infanta Cristina, cada vez que Iñaki Urdangarin ha hecho un viaje a Ginebra, ha sido costeado por su todavía mujer. Porque la pareja ha puesto por encima el bienestar de sus hijos ante el suyo propio. Y desde el primer momento, doña Cristina ha corrido con todos los gastos de Iñaki Urdangarin relacionados con sus hijos. Desde comidas a cenas y hasta desplazamientos.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda